La Segob Declara Emergencia en 122 Municipios de Chiapas

Por Isaín Mandujano

Septiembre 9, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (apro).- El comandante de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Alberto Brito Vázquez, reportó hasta el mediodía ocho personas fallecidas en Chiapas y dos en el vecino estado de Tabasco tras el sismo de 8.2 grados Richter, con epicentro en Tonalá, registrado la noche de ayer.

Por separado, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró estado de “emergencia extraordinaria” para los 122 municipios de Chiapas, por lo que las autoridades locales podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

A partir de esa declaratoria, el gobierno estatal contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En el cuartel general del Ejército Mexicano, Brito Vázquez dio a conocer el más reciente reporte en el que se detalla la movilización de más de mil 100 elementos de las fuerzas armadas desplegados en el marco del Plan DN-III.

De acuerdo con el informe del mando militar, al menos ocho personas fallecieron en Chiapas, entre ellas una familia de indígenas tzotziles integrada por Irene Hernández García, Anahí Cruz Hernández y José Luis Hernández, cuya vivienda –localizada en la comunidad La Hormiga de San Cristóbal de las Casas– se derrumbó.

Las otras personas fallecidas son: Georgina Montoya, Kevin Hidalgo Molina, Romeo Sánchez Nucamendi y Otelina Jiménez Domínguez, originarios de los municipios de Pijijiapan, Villaflores, Jiquipilas y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente. No se dio a conocer el nombre de la octava víctima.

En Tabasco perdieron la vida José Manuel Méndez Valencia y un bebé de 11 días de nacido, de apellidos Meza García, quien murió en el interior del “Hospital Del Niño” por la falta de oxigenación debido a la interrupción de la energía eléctrica.

La Sedena también informó que los municipios más afectados en Chiapas son: Pijijiapan, Tonalá, Villaflores, Arriaga, Jiquipilas, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Los daños son principalmente en viviendas, y en el caso de San Cristóbal de las Casas, en edificios históricos como museos e iglesias. En Tabasco sufrieron afectaciones las torres de transmisión de energía eléctrica.

En Chiapas se habilitaron 19 refugios temporales, donde 5 mil 861 personas se han albergado.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *