En Oaxaca, Velan Víctimas del Terremoto en las Calles

Por Pedro Matías

Septiembre 8, Oaxaca, Oaxaca (apro).– A 45 aumentó la cifra de muertos en el Istmo de Tehuantepec por el terremoto, se informó de manera preliminar en la reunión de evaluación que preside el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Agricultura federal, José Calzada.

La cifra podría aumentar en las próximas horas, debido a que los cuerpos siguen apareciendo entre los escombros de las casas derrumbadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró casi a la medianoche del jueves con epicentro en el suroeste de Tonalá, Chiapas.

El municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza es el más afectado al contabilizar 31 muertos, víctimas fatales que son veladas en las calles ante el temor de que las réplicas terminen por derruir las viviendas que quedaron colapsadas.

Entre los muertos se encuentran Rosa Orozco Santiago, de 60 años; Cristian Iván Robledo Orozco, de 25; Naomi Ramírez, de 8; Gerardo Molina Gallegos; Angelina Domínguez Díaz, Rosalba Marcial Martínez, de 86; Nereyda Martínez Castillo, de 75; Aída de la Cruz Esparza, de 37; Miguel Zúñiga Ruiz, Mariano López Sánchez, de 83; Irma Sánchez Jiménez, de 35; José Lino Valdivieso Sánchez, de 22; Felipe García Esteva, Alfredo Ramos Verne; Apolonia Esteva Martínez y Casimiro Rey Jiménez.

Mientras que el hospital general fue clausurado por los daños que presenta en sus estructuras y los heridos son atendidos en la calle.

También se reportaron dos muertos en Tehuantepec 1 en Niltepec, dos en Ixtaltepec, dos en Huamelula y un muerto en Xadani.

Mientras tanto se suspendieron actividades en todas las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para verificar el estado que guardan las instalaciones.

También se suspendieron clases en las 13 mil 484 escuelas de educación básica de las ocho regiones del estado para verificar cualquier daño, agrietamiento o riesgo estructural.

Mientras tanto, la región se encuentra sin energía eléctrica, sin Internet ni redes sociales, al tiempo que los habitantes de esta región del Istmo de Tehuantepec tratan de localizar a sus familiares porque no tienen forma de comunicarse.

Por lo pronto, las autoridades federales y estatales implementaron el Plan DN-III en esta región, donde toda la gente durmió en la calle, en campos de beisbol, en explanadas. Sacaron sus colchonetas y ahí durmieron, los que pudieron, y los que perdieron sus casas se quedaron en albergues.

De igual forma, el Istmo de Tehuantepec se encuentra incomunicado por vía terrestre, pues se registró un derrumbe en San Pedro Totolapan y se fracturó el puente de Magdalena Tequisistlán, situación que impide el tránsito a esa región.

Un sismo de 5.4 grados ocurrido hoy en Salina Cruz provocó nuevamente alarma, parte de que el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca debió ser desalojado.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *