Detienen a Excolaborador del Exmandatario Andrés Granier

Por Armando Guzmán

Septiembre 8, Villahermosa, Tabasco (apro).- Alejandro Villegas Aparicio, exdirector de Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas (Seplafin) en el gobierno de Andrés Granier Melo, fue capturado en la Ciudad de México y trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al exfuncionario, cercano a José Manuel Saiz Pineda, extitular de la Seplafin y preso desde 2013 en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), se le acusa de peculado y ejercicio indebido del servicio público por más de 2 mil 600 millones de pesos.

A través de su cuenta de Twitter @FGETabasco, la Fiscalía informó que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Alejandro Villegas, quien fue localizado en la Ciudad de México, “derivado de una ardua investigación”.

Para ello, añadió, se solicitó la colaboración de Procuraduría General de la República (PGR) y agradeció el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de esa dependencia.

Villegas Aparicio fue arrestado ayer por la noche en la Ciudad de México y trasladado del aeropuerto de Toluca a Villahermosa, donde arribó hoy por la mañana a las instalaciones de la FGE y, alrededor de las 10:30, ingresó al Creset, donde se encuentra su exjefe Saiz Pineda.

En diciembre de 2013, la Procuraduría local (PGJ) –ahora FGE– consignó la averiguación previa 67/2013 en contra del exgobernador Andrés Granier Melo, así como del extitular de la Seplafin, José Manuel Saiz Pineda; el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, y el extesorero de la misma dependencia, Alejandro Villegas Aparicio, por el delito de peculado en su modalidad de pandilla y ejercicio indebido del servicio público.

El entonces procurador y ahora fiscal Fernando Valenzuela Pernas informó que la consignación correspondía únicamente por el ejercicio 2012, último año del sexenio de Granier Melo, por la cantidad de 2 mil 604 millones 896 mil pesos, y que el daño patrimonial al erario durante el gobierno anterior ascendía a más de 9 mil 887 millones de pesos, equivalente, en esa fecha, a más de 755 millones de dólares.

También detalló que entre 2007 y 2012, en el sexenio de Granier, se desviaron 791 millones 26 mil 517 pesos en el primer año; mil 128 millones 869 mil, en el 2008; 2 mil 114 millones 454 mil, en el 2009; 939 millones 747 mil pesos, en el 2010; 2 mil 308 millones 369 mil, en 2011, y finalmente 2 mil 604 millones, 896 mil en el 2012.

En esa ocasión, la agente del Ministerio Público, Luz del Alba Pardo Cruz, detalló los mecanismos mediante los cuales los implicados realizaban “movimientos en efectivo de cantidades extraordinarias”, recursos que eran depositados en la caja principal de la dependencia.

Incluso mencionó que los recursos federales del Ramo 28 llegaban por conducto del Banco de México y de esa cuenta eran repartidos a otras instituciones bancarias, para que posteriormente la empresa Cometra los llevara a la caja principal de Finanzas.

También explicó que mediante numerosos oficios se retiraban de los bancos cantidades inferiores a los 3 millones de pesos, incluso hasta en 50 ocasiones en un solo día, para que se depositaran en Finanzas, donde las cajeras quitaban los cintillos a los billetes y los guardaban en cajas de cartón de huevo que desaparecían en el transcurso de la noche y madrugada del día siguiente.

De los cuatro implicados en este caso se encuentran presos el exgobernador Granier Melo; el extitular de la Seplafin, Saiz Pineda, y ahora Alejandro Villegas.

El exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, continúa prófugo.

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *