Cae Empresario Ligado a Saqueo de César Duarte en Chihuahua

Septiembre 8, Chihuahua, Chihuahua (apro).– Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron esta mañana al empresario Jaime Agustín Fong Ríos por haber facilitado su empresa, de reciente creación, en compras con sobreprecio al gobierno estatal y emitir facturas sin soporte de bienes o servicios que nunca se prestaron.

Fong Ríos es propietario de la empresa Fritag SA, a la que se habrían desviado cantidades millonarias del erario en la administración duartista y de las gestiones municipales de Chihuahua con Javier Garfio Pacheco, y de Juárez, con Enrique Serrano Escobar.

Garfio Pacheco fue secretario de Obras Públicas la primera etapa de la administración pasada y exalcalde de 2013 a 2016, y ahora se encuentra en prisión desde marzo por el delito de peculado.

Enrique Serrano es el excandidato del PRI a la gubernatura en el proceso electoral pasado, y antes fue presidente del Congreso en el primer trienio duartista, y posteriormente presidente municipal de Juárez.

La empresa Fritag fue creada en julio de 2012 (dos años después de que asumió la gubernatura César Duarte), vendió equipo de cómputo, material de oficina y otros productos al gobierno estatal, pero las autoridades actuales detectaron que “inflaba” los precios y le pagaban en una sola exhibición, lo que no sucedía con otros proveedores, a quienes no les pagaron las autoridades.

Hasta ahora se conoce que, por ejemplo, con una factura del 6 de julio de 2016, pagaron a la empresa en un solo día 655 mil 409 pesos, con siete folios consecutivos que se emitieron con una diferencia de menos de cinco minutos. En la fecha acababa de obtener el triunfo de la gubernatura el panista Javier Corral.

Corral Jurado, después de la detención, sostuvo en cuenta de Facebok que Fong Ríos es otra pieza clave en el “entramado de corrupción política del exgobernador César Duarte”.

“Fong, propietario de la empresa Fritag, es investigado y se le atribuye ser uno de los principales operadores de Duarte en un gran número de negocios y compras con sobreprecio al gobierno del estado, en la mayoría de los casos aumentando el valor de los bienes hasta más del doble de su precio real.

“La investigación también le imputa ser partícipe en el acceso a empresas facturadoras para usar documentos que no tenían soporte de bienes o servicios realmente prestados”, explicó Corral en la red social.

El panista anunció que continúan con firmeza con el operativo Justicia para Chihuahua, y aseguró que nadie está exento de responder ante los tribunales del saqueo y el latrocinio cometido contra la ciudadanía, pertenezcan al ámbito público o al sector empresarial.

A Fong Ríos se le ha relacionado como sobrino de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duarte, pero en diciembre del año pasado la diputada local Imelda Beltrán Amaya, quien fue secretaria particular de Bertha Gómez, conminó a los medios de comunicación a que demuestren el parentesco.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *