Plaza de Armas

René Urrutia de la Vega, fiscal estatal

René Urrutia de la Vega, fiscal estatal

Coincide

EL FISCAL estatal René Urrutia de la Vega, afirmó que existe un déficit en materia operativa en las corporaciones federales, y dijo que lo deseable para Aguascalientes es un sistema operativo mucho más decidido y numeroso, a fin de que sea posible actuar de una manera más amplia.

 DE IGUAL manera, Urrutia de la Vega coincidió con el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval en torno a la urgente necesidad de mayor apoyo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias federales en el combate del crimen organizado, esto para evitar se repliquen los lamentables sucesos de las últimas fechas: “estamos trabajando conjuntamente y estratégicamente para que no sea así”, aseguró.

 AL PREGUNTARLE su opinión respecto al relevo de Héctor Benítez López en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capital, el fiscal se reservó su derecho a opinar, sin embargo, aseveró que habrá de trabajar con quien esté al frente y con quien los regidores decidan que habrá de dirigir el camino y los rumbos de la dependencia, de tal manera que mantendrán una estrecha coordinación y comunicación cualquiera que sea el titular.

 RESPECTO A la terna que se dio a conocer ayer, integrada por Juan Pablo Gómez Diosdado, y Salvador Ortiz, integrantes del Estado Mayor presidencial, y Juan Antonio Martínez, director de la Academia de Policía del municipio capital, el Urrutia de la Vega insistió en no dar su punto de vista, al considerar que es necesario ser muy discretos en este aspecto.

 ASÍ ENTONCES el fiscal aplicó eso de “calladito me veo más bonito” (GJC).

 Lo Dejaron Fuera

Y PRECISAMENTE hablando del fiscal estatal, resulta que éste ya estaba muy puesto y dispuesto para presenciar el evento de la firma del convenio Aguascalientes Íntegro que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

 SÓLO QUE cuando René Urrutia de la Vega muy propio se aprestaba a tomar su lugar, resulta que no se le había asignado asiento; así entonces, no le quedó de otra más que muy a la sorda ir buscando puerta, por lo que luego de hacer escala a un costado de las escaleras, finalmente enfiló a la salida y abandonó la antigua finca de los Rincón Gallardo, sin hacer mayor aspaviento. ¡Vaya cosas! (GJC).

 Por lo Pronto, no.

 EL PRESIDENTE municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, aseguró que no buscará una candidatura para el 2018.

 “NO. DEFINITIVAMENTE estoy totalmente decidido a que la oportunidad que los pabellonenses me dieron de gobernar el municipio debe ser respondida con un principio de lealtad y de congruencia de mi parte, por lo tanto, aunque pudiera haber algunas condiciones favorables hacia una eventual candidatura, he decidido que no participaré el próximo año a ningún puesto de elección popular”, expresó el perredista.

 EN ESTE sentido, el primer edil de aquella demarcación, resaltó: “Estoy muy metido en la dinámica de la gestión administrativa de Pabellón de Arteaga, analizando, evaluando y redireccionando políticas públicas desde que amanece hasta los últimos minutos del día, estoy enfocado totalmente en resolver los problemas y las necesidades de los pabellonenses”.

 SIN EMBARGO, para 2019 la historia podría ser diferente, toda vez que Escobedo Tejada no descartó en su totalidad la reelección.

 “ESO LO RESOLVEREMOS en noviembre y diciembre del año que entra, donde pretendo hacer una evaluación mucho más objetiva, mucho más profunda sobre el nivel de satisfacción que tienen los pabellonenses sobre el trabajo que habré realizado durante ya casi dos años, y en razón de ello tomaremos decisiones para el 2019”.

 DE ESTA manera, pudiera ser que el primer alcalde en el estado de Aguascalientes emanado del partido del Sol Azteca pudiera repetir en el cargo, bueno, si es que además de lo que el instituto político decida, los pabellonenses le refrendan su confianza (GJC).

 Inhabilitado

FUENTES CERCANAS a Pagina 24 aseguran que Alejandro Arturo Rivera Reyes fue notificado de una inhabilitación de 15 años para ejercer en el servicio público.

 LO ANTERIOR, por un daño al erario en el orden de los 260 mil pesos, monto que deberá resarcir.

 EL EXFUNCIONARIO en la administración encabezada por Carlos Lozano de la Torre “El Patrón», tendrá derecho a apelar en sala administrativa, así como a solicitar un amparo.

 ASÍ ENTONCES, como se dijera, comienza a desgranarse la mazorca en el tema del anterior Gobierno Estatal.

 SÓLO FALTARÁ ver si todos aquellos exfuncionarios que se despacharon con la cuchara grande, son medidos con la misma vara, y es que si por 260 mil del águila, Rivera Reyes recibió esta inhabilitación, entonces qué pasaría con gente como Francisco Chávez Rangel “El Chato”, extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien aseguran las actuales autoridades, tiene tremenda cola que le pisen, toda vez que se fue grande al meterle la mano al cajón y desaparecer varios milloncitos de pesos (GJC).

 Cambio de Presidenta en la MEMAC

AYER SE abrió la convocatoria para designar a la nueva presidenta de Mujeres Empresarias (Memac) y al parecer hay dos interesadas, indicó la actual dirigente de este organismo, Ana Susana López de la Parra.

 MENCIONÓ QUE al acceder a la presidencia de Memac “verdaderamente empodera (a las empresarias) y son ciclos que se cumplen y que comienzan, y es el crecimiento tanto de la asociación como de las socias”.

 DIJO QUE será en la siguiente asamblea cuando se defina a las candidatas, motivo por el que decidió omitir el nombre de las dos interesadas, aunque indicó que la nueva dirigente debe contar con una visión empresarial.

 ASIMISMO, A unas semanas de concluir su encomienda como presidenta de Memac, Susana López manifestó que continuará trabajando dentro del Comité Estatal Anticorrupción; asimismo, descartó buscar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), recordando que la semana entrante se abrirá la convocatoria.

 MANIFESTÓ QUE actualmente preside el Comité de Transparencia dentro del CCEA, el cual pasará a ser el Consejo Electoral para supervisar las elecciones del CCEA. De momento ninguna de las expresidentas de Memac ha mostrado interés por contender por la dirigencia de este organismo.

 CON RESPECTO a los dos empresarios que hasta el momento han levantado la mano para presidir el CCEA –Pedro Gutiérrez Romo, presidente de Desarrollo de Emprendedores (Desem) y Marco Antonio Galindo Madrigal, expresidente del Colegio de Contadores Públicos–, declaró que “cualquiera de los dos que se decidiera a participar y que fuera electo haría un buen papel. Lo que se busca es que siga la unidad del organismo, que siga esa representatividad del grupo empresarial, entonces cualquiera de los dos sería buena opción para el consejo” (LRM).

 Se ha Atendido a Jóvenes Deportados

A DECIR del director de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Américo Colón, la entidad se encuentra preparada para atender en el ámbito educativo a aquellos jóvenes en edad de cursar el nivel medio superior, que pudieran llegar a ser deportados de Estados Unidos, aunque dudó que en un futuro cercano pueda darse una deportación masiva de migrantes, como a principios de año se advertía por parte del presidente Donald Trump.

 POR AHORA, comentó que sólo tres jóvenes que se encontraban en calidad de indocumentados en el país vecino fueron inscritos para el presente ciclo escolar en Aguascalientes, dos de los cuales fueron deportados, mientras que el caso restante obedeció a una joven que regresó de manera voluntaria a la entidad junto con su familia .

 “EN AGOSTO fue un jovencito cuya familia fue expulsada, pero ya se le ubicó en uno de los planteles Conalep, y apenas el pasado martes de esta semana llegó una jovencita, también expulsada que está solicitando espacio en algún CECyT”, refirió (CZHG).

 De Aviador

LUEGO DE que TRIBUNA LIBRE diera a conocer que Francisco Chávez Rangel “El Chato”, cobra desde “el 30 de septiembre de 2014” como “coordinador de asesores” en el Gobierno de Jalisco, el profesor Francisco Flores Flores recriminó que el extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes ande en eso de la “aviaduría”, aunque ahora a costa de otro estado.

 Y ES QUE, recordó que en Aguascalientes “ya se le comprobó a Paco Chávez que cobró casi tres millones de pesos por servicios prestados frente a grupo, (los) que nunca desempeñó”.

 “LO DELICADO no es que esté cobrando ahí en el Gobierno de Jalisco, lo delicado es desde cuándo está cobrando, porque si a él lo contrataron después de que terminó aquí su periodo en el Instituto de Educación, pues no tendría nada de malo, pero si el estuvo cobrando aquí y cobrando allá, claro que está haciendo algo que el mismo propició, que es la aviaduría”.

 ASÍ PUES, subrayó que “El Chato” “ha estado de aviador en Jalisco y ha estado de aviador en Aguascalientes porque a nadie se le olvida que a parte de su sueldo como titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, estuvo cobrando un sueldo que no le correspondía”.

 FLORES FLORES apoyó la demanda de Cimientos del Magisterio al gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, en el sentido de que se actúe en contra de las irregularidades que él mismo ha dicho que se han detectado de la administración anterior.

 ENTRE ÉSTAS, señaló, “la cuestión de las 700 plazas que Paco Chávez dio en su administración, y que incluso nosotros denunciamos en su momento; hasta hacían filas en el PRI para una plaza de maestro de ingles y de otro tipo” (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *