Plaza de Armas

Elsa Amabel Landín Olivares, diputada local

Elsa Amabel Landín Olivares, diputada local

¿O se Quedan o se van?

LA DIPUTADA presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Elsa Amabel Landín Olivares, consideró que en vísperas de iniciar el proceso electoral 2017-2018 es urgente la discusión de una serie de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a aspectos en esa materia.

 SOBRE TODO, señaló, los temas de las licencias para separarse del cargo por parte de los alcaldes y diputados que decidan reelegirse, además de lo concerniente al presupuesto para el Tribunal Electoral, a fin de garantizar que las próximas elecciones se den con equidad, tranquilidad y certeza.

 “TENEMOS QUE revisar cómo participaremos y quienes pretendan reelegirse cómo dejaran su cargo para que esto no pare el trabajo legislativo, y tenemos que decir ya, quiénes aspiramos a esta situación, para determinar con certeza cuántos serán”.

 SEÑALÓ QUE “el objetivo es que tanto partidos políticos como interesados definan en una fecha que la Comisión de Asuntos Electorales habrá de determinar, quiénes serán los que buscarán su reelección, a fin de prevenir situaciones legislativas, ya que los suplentes no tendrán la capacidad de integrarse de manera directa a la dinámica y asuntos de su antecesor.

 SOBRE EL particular, la diputada priísta expuso que la resolución de la SCJN va en torno a que no será necesario pedir licencia, “lo que implica ir a una elección sin retirarse del cargo, lo cual si bien no es de beneficio extremo en el caso de los diputados, al no depender de ellos personal y recursos, como sí sucede en el caso de los alcaldes, quienes pueden operar a su favor instituciones y presupuestos”.

 SIN EMBARGO, apuntó, “tenemos que saber, si sólo dos diputados se van a reelegir no habrá un problema mayor; pero si de los 27, 25 lo buscan entonces sí habría una parálisis real del Congreso debido a esa curva de aprendizaje en la que lógicamente habrán de pasar los suplentes. Es con base a esta situación que la SCJN definió su resolución, al considerar que es menor el impacto si los legisladores siguen en su cargo”.

 DESDE SU perspectiva consideró que la urgencia está en saber este mismo año cuántos son los diputados que pretenden reelegirse, independientemente de la decisión de su partido más adelante, esto “a fin de calcular el impacto que tendrá en el Legislativo con base al número de interesados, ya que se corre el peligro que a mitad del periodo se tenga un congreso nuevo, que desconoce los antecedentes de las leyes, no la dinámica.

 ASÍ ENTONCES, Landín Olivares instó a sus homólogos a ser sinceros en sus intenciones, “ya que no se vale jugar por dos vías y esperar cuál le beneficia”. O sea, o se quedan o se van (GJC).

 Se Deberán Fincar Responsabilidades

EL DIPUTADO presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Jesús Morquecho Valdez “El Reverendo”, aseguró que desde el año pasado el Legislativo trabaja en el asunto de las computadoras que nunca llegaron a las escuelas de Aguascalientes, luego de las triquiñuelas en donde se involucra al extitular del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel “El Chato”, quien en su investidura como tal, en el año 2011 firmó el convenio con la Universidad del Carmen (Unacar), que supuestamente proveería del equipo de computo y software a las instituciones educativas locales.

Jesús Morquecho Valdez, diputado local

Jesús Morquecho Valdez, diputado local

 “DESDE EL año pasado venimos viéndolo para (resarcirlo) en términos de computadoras o económicos. Están empezando a surgir algunos datos y tenemos que poner atención para que no desaparezca esta situación”, expresó el legislador emanado del Partido Encuentro Social (PES).

 AGREGÓ: “TENEMOS que dar seguimiento y presionar ahorita al Instituto de Educación. Esta información que está saliendo es señal que se está dando seguimiento al tema; es una buena señal que empiecen a surgir datos de que hay irregularidades y que tenemos que presionar que este recurso llegue a Aguascalientes”.

 FINALMENTE, “EL Reverendo” señaló: “Estamos avanzando y se tendrá que llegar al fondo de este asunto. Se tendrán que fincar responsabilidades a quienes hayan cometido las irregularidades, contra el o los responsables”.

 Y ES QUE luego de años aún no aparecen por ningún lado los casi 400 millones de pesos que el Instituto de Educación de Aguascalientes pagó a la Unacar, institución cuyo actual rector, José Antonio Ruz Hernández, señala a una empresa de Nuevo León como la responsable del fraude (GJC).

 Respaldo a “Dreamers”

LUEGO DE que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin del programa DACA, el cual protege a los llamados “dreamers”, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Armando Romero Rosales, mencionó que desde el Gobierno Federal brindarán todas las facilidades a aquellos jóvenes que decidan volver a México.

 “TODOS LOS paisanos que estén por allá, que sean afectados con el programa DACA, son bienvenidos, aquí en México los esperaremos con los brazos abiertos. Se les buscará oportunidades a todos tanto en escuelas, universidades y fuentes de trabajo, nosotros estamos preparados”.

 NO OBSTANTE, mencionó que como muchos de esos jóvenes sienten que Estados Unidos es su país, “entonces harán la lucha por quedarse allá, pero nosotros como mexicanos y el Gobierno Federal (estamos preparados) para cualquier situación, si quieren venirse para acá, serán recibidos”.

 COMO GOBIERNO –dijo– “debemos estar preparados para brindarles todo tipo de ayuda, debemos de hacer todo un esfuerzo en el caso que fueran muchos” (LRM).

 Se Preparan Para el Proceso Electoral

SERÁ MAÑANA cuando dé arranque el proceso electoral 2017-2018 con la publicación oficial del calendario electoral, por lo que el delegado de la Secretaría de Gobernación, Armando Romero Rosales, llamó a todos los delegados federales a apegarse a la ley, que “todos caminemos derechito, conservando las leyes correspondientes y todo saldrá bien”.

 DIJO QUE “pronto habrán de tener los delegados federales alguna reunión informativa en donde nos den orientación concretamente sobre cuáles son los cuidados que debe de tener un servidor público federal, para que no incurra en ninguna violación”, siendo el objetivo “que seamos ejemplo de rectitud a la observancia de las leyes electorales” (LRM).

 Peña Nieto Vive en Otro País

ANTE EL análisis de los principales indicadores salariales referidos por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de su Quinto Informe de Gobierno, el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez, subrayó que la información oficial ha resultado triunfalista e insultante para la clase trabajadora.

 DESTACÓ QUE de acuerdo a lo informado por Peña Nieto, el salario mínimo de los mexicanos creció de 73 pesos diarios en diciembre pasado, a 80 pesos diarios al 2017. No obstante, ante ello “el mensaje del Gobierno Federal es que ese aumento salarial, más el acumulado en este sexenio, es histórico y que gracias a ello, las familias mexicanas ahora pueden comprar más”.

 APUNTÓ QUE “es un verdadero insulto, ya que ni con los 80 pesos que dice que es el salario mínimo –aun cuando en realidad es de 80.04–, es obvio que esa cantidad no da para vivir dignamente, ni mucho menos representa un pago justo con relación al esfuerzo que realizan los trabajadores”.

 RAMÍREZ PÉREZ criticó aún más que el Ejecutivo Federal se haya atrevido a aseverar que “con esta decisión (de aumentar el salario mínimo), en cuatro años se ha tenido el mayor avance que en los 40 años previos, y es la primera vez, en cuatro décadas que hay una recuperación del 15 por ciento del poder adquisitivo real del salario”.

 NO OBSTANTE, recordó el líder sindical, “en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 1994 al año 2000, existió un aumento del salario real del 8.13 por ciento”.

 ADEMÁS, RESALTÓ: “De acuerdo a estudios de la propia CROM, en realidad lo que ha pasado en el país en este sexenio es que el poder adquisitivo de los mexicanos se ha reducido 11 por ciento, lo que sumado al deterioro de los últimos 28 años, en realidad la pérdida acumulada ha sido del 90 por ciento”.

 AGREGÓ QUE, incluso, “datos del Banco de México y del INEGI son contradictorios entre sí, debido a que, por una parte, Banxico afirma que el salario mínimo ha tenido una recuperación de poder de compra de 13.5 por ciento –esto lo afirma en un estudio de la evolución salarial publicado en marzo de este año–, mientras que el INEGI asegura que entre el 2013 y el 2016, el aumento de la capacidad de compra ha sido de apenas el 2.65 por ciento”.

 ASÍ PUES, el líder sindical señaló que sin duda Peña Nieto parece vivir en otro país que no es México, pues son los mexicanos “el principal termómetro” de la verdadera situación económica que se vive en el país.

 “MIENTRAS LOS bolsillos de los trabajadores sigan vacíos, mientras los trabajadores tengan que acudir a solicitar préstamos con tasas de interés de mas del 150 por ciento, mientras persista la pobreza, no habrá cifra ni dato oficial que pueda contra esta lacerante realidad”, enfatizó (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *