NY Demandará a Trump si Elimina el Programa DACA

Septiembre 4, Nueva York, EU (Xinhua).- El estado de Nueva York demandará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si elimina un programa que protege de la deportación a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, indicaron hoy funcionarios.

Se espera que Trump anuncie el martes que acabará con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero que dé al Congreso seis meses para elaborar una ley que la reemplace, según informes locales.

La decisión del presidente de poner fin a DACA “pondrá de cabeza la vida de cientos de miles de jóvenes que sólo han llamado hogar a Estados Unidos, incluyendo a cerca de 42 mil neoyorquinos”, según una declaración hecha hoy por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el fiscal general Eric Schneiderman.

Si Trump “sigue adelante con esta cruel acción, el estado de Nueva York demandará para proteger a los ‘dreamers’ (soñadores) y el interés soberano del estado en la justa aplicación de la ley”, indicó Cuomo.

Schneiderman afirmó que más de 40 mil neoyorquinos protegidos por DACA han pagado más de 140 millones de dólares en impuestos estatales y locales y son “miembros vitales de nuestra comunidad”.

El programa DACA, aprobado en 2012 por la administración Obama, otorga residencia temporal y privilegios laborales a aquellos que entraron al país antes de cumplir 16 años.

Este grupo de inmigrantes indocumentados es conocido como “dreamers”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *