Aumentan los Reportes Sobre el Posible Anuncio del fin de DACA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/ Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto: Archivo/ Xinhua)

Septiembre 4, Washington, EU (Prensa Latina). – Los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) tienen hoy mayores motivos de preocupación cuando se incrementan los reportes de que el actual Gobierno estadounidense pondrá fin a ese mecanismo.

El portal Politico difundió anoche que el presidente, Donald Trump, decidió terminar esa iniciativa aprobada por el expresidente Barack Obama (2009-2017), de la cual se benefician unos 800 mil jóvenes indocumentados.

La publicación citó dos fuentes familiarizadas con el tema, de acuerdo con las cuales asesores de la Casa Blanca se reunieron en la tarde de ayer para discutir el lanzamiento de una decisión que podría encender una tormenta política en el país.

Trump ha luchado durante meses con la posibilidad de acabar con el mecanismo, pero las conversaciones con el secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien argumentó que el Congreso –y no el poder ejecutivo– es responsable de redactar la ley de inmigración, ayudó a persuadir al presidente para ponerle fin, agregó el medio.

A decir de Politico, la administración se plantea retrasar la entrada en vigor de esa decisión por seis meses, con el propósito de dar ese tiempo a los miembros del Capitolio para aprobar una legislación sobre el tema.

Pero, según el portal, el jefe de gabinete de la presidencia, John Kelly, piensa que el Congreso debería haber logrado su actuación hace mucho tiempo.

De cualquier modo, las fuentes citadas por la publicación advirtieron que, como casi todo en la Casa Blanca de Trump, nada se pone en piedra hasta que se haga un anuncio oficial.

La secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, anunció el viernes que el mandatario dará a conocer mañana el futuro del mecanismo, que permite a quienes llegaron a este país cuando eran niños permanecer en él y obtener permisos de trabajo, renovables cada dos años, si cumplen ciertos requisitos.

Una de las personas familiarizadas con el tema indicó que este domingo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fue informado sobre el destino del programa, el cual protege a los llamados “dreamers” (soñadores) de la deportación.

Hace dos días Ryan consideró que debía ser el Congreso el encargado de reajustar el DACA.

‘Realmente no pienso que Obama tuviera autoridad legal para instaurarlo, pero este es un asunto que ahora deben resolver los integrantes del Capitolio’, sostuvo.

De confirmarse los reportes de prensa, que también fueron divulgados ayer por la cadena CNN y la agencia Reuters, entre otros medios, el paso será celebrado por una parte importante de la base republicana, pero constituirá una de las acciones más polémicas de la actual administración.

Contra el fin del DACA se han pronunciado líderes estatales y locales, legisladores, organizaciones civiles, ejecutivos de gigantes tecnológicos, y según una encuesta de NBC News/SurveyMonkey, el 64 por ciento de los estadounidenses apoya la continuidad del programa.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *