Plaza de Armas

Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas

Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas

Procesos Legales

EL SECRETARIO de Obras Públicas del Municipio, Marco Antonio Licón Dávila, mencionó que en la actualidad hay dos procesos legales contra constructoras por obras mal hechas, el primero de ellos corresponde a las lozas en Quinta Avenida, “se le pidió a la empresa que hiciera la corrección de las lozas, desafortunadamente no las atendió y tuvimos que hacer el procedimiento legal”.

 EL SEGUNDO proceso corresponde a la alberca de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, la cual presenta algunas fallas; “es un procedimiento legal que viene desde la administración anterior, no viene de nosotros, esperemos que salga pronto. La empresa que sí requerimos nosotros fue la de Quinta Avenida”.

SI BIEN también está el problema de las lozas en José María Chávez, las cuales salieron defectuosas, afortunadamente en ese caso sí hubo respuesta por parte del constructor responsable de la obra (LRM).

 No ha Habido Bajas

LEONARDO MONTAÑEZ Castro, secretario del Ayuntamiento, mencionó que hay actualmente 20 expedientes acumulados contra policías municipales, cuyas faltas más comunes son el robo de combustible y excesos en las detenciones.

Leonardo Montañez Castro, secretario del Ayuntamiento

Leonardo Montañez Castro, secretario del Ayuntamiento

 NO OBSTANTE, mencionó que durante la actual gestión municipal ningún elemento ha sido dado de baja de la corporación, aunque –puntualizó– mientras se realiza la investigación “pudiéramos separarlos sin ser dados de baja” (LRM).

 Sí se Están Vacunando

EL DIRECTOR del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Sergio Velázquez García, aseguró que han obtenido buenos resultados en el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las adolescentes.  Recordó que la finalidad de dicha vacunación es disminuir los casos de cáncer cervicouterino (LRM).

 Alista el IEA Escuela Para Padres

EN OCTUBRE estaría arrancando nuevamente el programa de Escuela para Padres, adelantó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, al apuntar que los cursos se pondrán a disposición de todos los padres de familia de manera voluntaria.

 “A ÚLTIMOS de octubre estaríamos empezando con el arranque de estas situaciones para tener toda la madurez de noviembre, diciembre, enero y febrero en un curso estilo diplomado, estilo, no diplomado, un curso taller, incluso”, manifestó.

 REFIRIÓ QUE dicho programa se retomará con el objetivo de instruir a los padres en distintas áreas del conocimiento como respaldo a la educación de los menores, y fundamentalmente para proveerles de herramientas, “tips y sugerencias sobre cómo poder atender con calidad a sus hijos”.

 COMENTÓ QUE estarán pidiendo a los Consejos Escolares de Participación Social promover este ejercicio en cada una de las escuelas, a fin de que sean la mayor cantidad de padres quienes puedan asistir. “Nosotros vamos a poner ahora sí que el menú, y vamos a ver cuántos padres de familia participan”.

 FINALMENTE, EL titular del IEA afirmó que el curso tendría duración de alrededor de cuatro meses, tiempo en el que se espera que los tutores no claudiquen; “nosotros estaremos de alguna manera animando a los padres a que lo tomen” (CZHG).

 Cada vez más Inconforme

A DECIR del vocal del INE, Alejandro Solís Hernández, los partidos tienen un largo camino por recorrer para revertir el desencanto de la ciudadanía, y es que reconoció que la gente está cada vez más inconforme en que sigan recibiendo recursos del erario.

 REFIRIÓ QUE para el próximo año, el INE contempla distribuir una bolsa de seis mil 788 millones 900 mil 23 pesos entre partidos políticos nacionales y candidatos independientes para sus actividades ordinarias y gastos de campaña, además del financiamiento público que recibirán a nivel local los partidos de 28 entidades fedeartivas en las que se celebrarán elecciones concurrentes, de tal modo que, estimó, se destinarán en total cerca de 13 mil millones de pesos.

 DIJO QUE tal gasto “es lo que molesta a la ciudadanía, porque nos disminuyen el dinero para los programas sociales, la educación, las cuestiones de salud, pero el monto que se destina a los partidos políticos no se ve afectado, al contrario, se incrementa porque es en factor de la población”.

 ASÍ PUES, destacó que los partidos deben asumir un mayor compromiso con la sociedad, y dejar de hacer escenas como la que protagonizaron recientemente los legisladores locales abandonando la sala de sesiones, toda vez que eso sólo contribuye a un mayor desánimo de la población.

 “LOS PARTIDOS deben de dialogar mucho, parlamentar más, pero sobre todo hacer la parte de la política que es la que construye los acuerdos, porque si no, de otra manera, mandan ese mensaje a la ciudadanía y esto abona más al desencanto” señaló (CZHG).

 La UAA y la UG Intercambian Experiencias

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Guanajuato (UG) intercambiarán experiencias en áreas de docencia y de pregrado para incrementar la eficiencia terminal por corte generacional en cada una de sus instituciones, mediante el análisis y reforzamiento de procesos como la selección para el ingreso, seguimiento, tutoría, requisitos de egreso y titulación.

 AL RECIBIR a directivos de la Universidad de Guanajuato, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, explicó que conforme a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional, se busca alcanzar una eficiencia terminal por corte generacional del 65 por ciento, indicador superior a la media nacional de universidades públicas, por lo que esta colaboración entre la UAA y la UG abonará al cumplimiento de esta ambiciosa meta que implica la integración de esfuerzos interinstitucionales.

 SEÑALÓ QUE las universidades deben plantearse constantemente nuevas formas y estrategias para que concluyan exitosamente su formación los profesionistas que serán capaces de atender las problemáticas de la sociedad ante un entorno que se modifica día con día, por lo cual estos trabajos entre la Autónoma de Aguascalientes y la Universidad de Guanajuato permitirán identificar las áreas de oportunidad para incrementar la eficiencia terminal.

 FINALMENTE, AVELAR González celebró el interés y disposición de la UG por trabajar en conjunto con la UAA para intercambiar experiencias y buenas prácticas en docencia de pregrado, pues además de ser un reto institucional.

 POR SU PARTE, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, secretario general de la Universidad de Guanajuato, manifestó el interés de esta institución por generar canales y esfuerzos conjuntos con la UAA para que el alumno se convierta en el centro de las estrategias, pues ante un entorno dinámico, el perfil del estudiante se transforma constantemente, por lo cual es indispensable detectar y generar nuevas formas de trabajo.

 EN ESTE sentido, resaltó que la presente administración de la UG, a cargo del rector Luis Felipe Guerrero Agripino, se ha fijado metas similares a las de la Autónoma de Aguascalientes, por lo cual es posible unir esfuerzos para concretar metas comunes y además, conocer las experiencias y actividades de la UAA, pero también, identificar qué puede compartir la universidad guanajuatense.

 FINALMENTE, AGREGÓ que en próximos días el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, visitará la Autónoma de Aguascalientes para concluir las actividades entre estas dos universidades respecto a las estrategias para fortalecer e incrementar la eficiencia terminal por corte generacional.

 EN ESTA reunión también estuvieron presentes por parte de la UAA, Jesús González Hernández, secretario general; Juan José Shaadi Rodríguez, director general de Docencia de Pregrado y funcionarios de la institución. Por parte de la Universidad de Guanajuato, se contó con la presencia de Raúl Arias Lovillo, secretario académico de esta institución; Francisco Pérez Arredondo, director de Asuntos Académicos; así como Óscar Salazar, de la dirección de Servicios y Tecnologías de la Información.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *