Sin Frontera

Por Daniela Itzel Domínguez Tavares

Cumple cinco años la Casa Migrante “Camino a la Vida”, de Aguascalientes

Cumple cinco años la Casa Migrante “Camino a la Vida”, de Aguascalientes

Mi patria es el mundo,
mi familia la humanidad.
Mijaíl Bakunin

EL PASADO 26 de agosto se celebró el quinto aniversario de la fundación de la Casa Migrante “Camino a la Vida”. Fue una ceremonia a la que asistieron comprometidos colaboradores con este proyecto. La celebración fue dedicada a los migrantes fallecidos en San Antonio, Texas, el pasado mes de julio y a todas aquellas personas que están lejos de sus países.

XICOTÉNCATL CARDONA Campos el coordinador principal de esta Casa Migrante, lleva más de cinco años de ardua labor atendiendo y buscando el reconocimiento de los derechos de los migrantes. Xicoténcatl sostuvo que es imperante que en nuestro estado se sigan desarrollando estrategias y mecanismos que avalen los derechos de los migrantes en su paso por Aguascalientes. A este evento asistió la diputada Edith Citlalli Rodríguez González quien tuvo una destacada partición con la instalación de “La Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales” que comenzó a funcionar el año pasado. La diputada ofreció un breve discurso para evidenciar la importancia de la comisión que preside, así como del trabajo conjunto entre asociaciones civiles y autoridades. El fotógrafo Chava Ferrer a través de su trabajo se encargó de retratar la situación de los migrantes en su paso por Aguascalientes y también estuvo en el evento para ofrecer un breve discurso en torno al tema y presentar un par de fotos en las instalaciones de la casa. A este aniversario también asistieron algunos representantes del Gobierno del Estado y del municipio de El Llano.

LOS DISCURSOS de esa tarde fueron dedicados a la labor altruista y humanitaria que se realiza en este espacio así como puntualizar las necesidades y responsabilidades conjuntas que existen en torno a este tema. Actualmente Casa Migrante “Camino a la Vida” se encuentra ubicada en la calle José Guadalupe Posada #828 en el Barrio de Guadalupe, y aunque el inicio de este año fue duro por el cambio de administración en el estado y lo que esto representó para las asociaciones civiles, la casa sigue adelante.

DESPUÉS DE cinco años de que la Casa Migrante comenzara a funcionar han tenido lugar un sin número de historias de esperanza y ayuda pero también se han tenido que sortear momentos críticos pues los recursos económicos que la hacen funcionar son irregulares.

DURANTE MUCHOS años han existido familias de diversas culturas y lejanos países que vislumbran en Estados Unidos, la Ciudad de México o las grandes capitales mundiales una oportunidad de estabilidad económica, familiar y de progreso. En la actualidad el mundo vive diversas crisis sociales que tienen que ver con la distribución de la riqueza, los alimentos, el agua y un largo y preocupante etcétera. La estabilidad y la esperanza son el crisol en el que se funden todos los anhelos de aquellos que dejan su terruño para aventurarse en diversos territorios, culturas y trabajos. Necesitamos crear mecanismos globales de inclusión y aprobación de los derechos migratorios. México necesita más comisiones que se encarguen de los hermanos migrantes que llegan desde Latinoamérica, el Caribe y África.

SEGÚN DATOS del Banco Mundial (1) el corredor de migración más importante del mundo es México-Estado Unidos y no sólo eso, estos dos países tienen una historia compartida que data de más de un siglo ¿Por qué vernos como antagonistas? Las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos son apenas un reto para demostrar que el sentimiento de hermandad, solidaridad ayuda mutua no es cuestión de nacionalidades o idiomas.

EN PALABRAS del mismo Xicoténcatl Cardona “se trata de una cuestión de sensibilización social. No es caridad, es humanidad”

Dedico esta columna a Jeremy P. C. como símbolo de la unidad que existe entre México y Estados Unidos.

Nota

1. http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/12/18/international-migrants-and-remittances-continue-to-grow-as-people-search-for-better-opportunities-new-report-finds