Plaza de Armas

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado | René Urrutia de la Vega, fiscal general del Estado

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado | René Urrutia de la Vega, fiscal general del Estado

Para Reflexionar

EN EL marco de la ceremonia de Honores a la Bandera para dar inicio a la celebración de las fiestas patrias, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, señaló que estas fechas, más que para festejar, debieran ser para reflexionar respecto a las condiciones en que se encuentra México.

 “ES EL MES en que reflexionemos cómo está el país, qué rumbo lleva el país en temas tan delicados como los que cada día vivimos, y ojalá demostremos ese gran patriotismo haciendo bien las cosas. Los servidores públicos, que es lo que a mí me toca, que realmente se comporten de una forma en que la sociedad quiere”, expresó.

OROZCO SANDOVAL destacó la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos, y “no hay otra más que haciendo bien las cosas y siendo trasparentes, que es lo que más exige la ciudadanía”.

 NO PUES, en teoría, eso suena muy bonito, sólo que los siglos pasan y las cosas siguen igual, aunque, eso sí, a final de cuentas, los principales responsables son aquellos ciudadanos apáticos que no hacen nada por cambiar la realidad del país, ya que son de quienes aquellos que viven de la política se aprovechan para continuar “sangrando” al país. En fin (GJC).

 Y Precisamente…

EN LA MISMA entrevista colectiva, se le preguntó al mandatario estatal su opinión en relaciòn al 5to informe de Gobierno del Ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto, a lo que el gobernador prefirió reservarse cualquier comentario hasta pasado el evento, que habrá de culminar este día.

 DE ESA manera, y luego de confirmar que estará presente en el acto republicano, Orozco Sandoval subrayó que “el tema es que este país tiene problemas, y es de todos, no sólo de los gobernadores”.

 O SEA, lo dicho en el comentario anterior (GJC).

 “El Reto es Mucho Mayor”

LUEGO DE que las recientes cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dejaron al descubierto que eso del Progreso Para Todos, eslogan de la administración encabezada por Carlos Lozano de la Torre “El Patrón del Mal”, no fue más que una mentira, como lo manifestó a Página 24 el legislador local Iván Sánchez Nájera, pues el Gobierno anterior dejó más de 30 mil aguascalentenses en pobreza extrema, Martha Márquez Alvarado, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), expresó: “No hay que contradecir las cifras; el reto es mucho mayor, y hacia esa reflexión tenemos que estar identificando estas familias, invitar a todos a unirse, a este sector empresarial, a las asociaciones. El reto es más grande que las cifras, ojalá que vayamos identificando a más familias en estas condiciones para darles seguimiento puntual, es difícil hacerlo, porque se mudan constantemente, esto al no tener una vivienda propia”.

 ASIMISMO, LA funcionaria estatal comentó que según los primeros datos arrojados por una encuesta rápida aplicada por la Sebideso, en Aguascalientes “hay más de ocho mil familias con diferentes carencias; hay quien tiene una, hay quien tiene dos, quien tiene tres, quien tiene cuatro. No son todas en pobreza extrema, pero son datos de una encuesta rápida que se hizo. Recordemos que la encuesta formal que hicimos con el INEGI se está trabajando, se va a terminar en este mes”.

 MÁRQUEZ ALVARADO agregó que “independientemente de esa detección, llegan las solicitudes a la Secretaría, se identifica por parte de todas las dependencias, por parte de nuestros promotores, hay una identificación permanente”.

 FINALMENTE, APUNTÓ que los números reales “los sabremos hasta que avancen más estas encuestas. De la encuesta que estamos haciendo con el INEGI solamente con 15 mil cuestionarios, que son 15 mil familias; en población es menos de 30 mil, porque si conviertes estas 30 mil a familias, son muchas menos, vienen siendo entre tres, entre cuatro (integrantes)”.

 Y SERÁ entonces y sólo entonces cuando podrán confirmarse los datos del Coneval, y se sabrá si el fracaso del Progreso Para Todos fue de esa magnitud o en una de esas hasta pudiera aumentar, y es que nunca se sabe (GJC).

 Ya se Aburrió

RESULTA QUE el titular de la Fiscalía General del Estado, René Urrutia de la Vega, ya se aburrió de que la prensa siempre le pregunte por la seguridad e índices delictivos.

 “¡¿OTRA VEZ?, ‘olas’, ‘días negros!’”, expresó un fastidiado fiscal estatal al comenzar la entrevista colectiva.

NO, PUES, entonces, habrá que preguntarle del clima, las finanzas, moda u otro cosa, ya que dejó claro que eso de la delincuencia ya lo tiene harto. ¡Vaya con el fiscal! (GJC)

Muy Ocupado

EL QUE NOMÁS no se digno a responder a Página 24 sobre los señalamientos hechos por el diputado Jaime González de León, respecto a la deuda millonaria que tiene la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el Fideicomiso de Inversión y Administración del Desarrollo Económico de Aguascalientes (FIADE), fue el presidente de ese organismo empresarial, Francisco Ruiz López, quien mañana y tarde de ayer viernes se dijo muy ocupado como para responder a tales declaraciones (LRM).

 “Dios nos Libre de que se Reelija”

PERO EL QUE sí quiso hablar del tema fue el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Luis de Anda Jiménez, quien se lanzó contra el diputado Jaime González por los señalamientos hechos contra la Coparmex, “¡Ah legislador!, Dios nos libre de que personas como usted se reelijan, y no es cuestión de ideologías, perspectivas o partidos políticos, es necesario no padecer miopía y saber la realidad imperante”.

 LE SUGIRIÓ AL legislador local “dedicarse a otros menesteres donde pueda, según sus capacidades, aportar algo en beneficio de la sociedad en su conjunto” (LRM).

 Bajan Clausuras

EL DIRECTOR de Reglamentos del Municipio capital, José de Jesús Aranda Ramírez, aseguró que durante agosto bajó el número de clausuras a antros, bares y centros nocturnos, pues mencionó que hicieron 37 actas de inspección y únicamente realizaron cuatro clausuras totales, “se dan por no acatar los cierres de horario”, especificó (LRM).

 Sigue a la Cabeza Asociación de Vicente Pérez

A LA FECHA, la Asociación Somos de Aguascalientes que busca convertirse en el Partido de Aguascalientes, y que es presidida por Vicente Pérez Almanza, ha celebrado seis asambleas validadas por el Instituto Estatal Electoral.

 ASÍ LO informó el consejero presidente de dicho órgano electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, quien apuntó que en seguida de la asociación del exdirigente de Movimiento Ciudadano se encuentra la asociación Unidos Podemos por Aguascalientes, de Mauricio Romo Rábago, aunque sólo lleva dos asambleas.

 LA ASOCIACIÓN Somos de Aguascalientes “tiene seis asambleas declaradas válidas por esta autoridad, y seguido en esta carrera por el registro está la asociación encabezada por Mauricio Romo Rábago, que tiene dos asambleas registradas y avaladas por el Instituto”, comentó.

MIENTRAS TANTO, el resto se mantiene en la realización de intentos y es que para que las asambleas sen avaladas por al autoridad, deben suscribir a un mínimo de afiliados equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral de la circunscripción correspondiente, hasta cubrir al menos dos terceras partes de los distritos o municipios del estado.

FINALMENTE, LANDEROS Ortiz recordó que las asociaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos locales tienen hasta enero para cumplir con el requisito de las asambleas.

 CABE MENCIONAR que de ocho asociaciones civiles que presentaron por escrito su intención de convertirse en partidos políticos locales ante el Instituto Estatal Electoral, sólo cinco continúan vigentes como aspirantes a dicho registro, que de lograr su objetivo podrán participar en un proceso electoral hasta 2019 (CZHG).

 Pabellón de Arteaga, el más Seguro Para las Escuelas

A DECIR del titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga se posicionó durante las pasadas vacaciones de verano como el municipio más seguro para las escuelas.

REFIRIÓ QUE gracias a la participación de la Presidencia Municipal y los propios padres de familia, hubo saldo blanco en cuanto a robos o actos de vandalismo en los planteles de aquella circunscripción.

 COMENTÓ QUE la estrategia en particular en dicho municipio fue disponer de veladores en todas las escuelas, de manera que el Instituto garantizó veladores en algunas escuelas, la Presidencia Municipal colocó a varias personas en otras y los padres de familia en el resto, “y de hecho tuvimos cero problemas en Pabellón”.

 Y AUNQUE no fue el caso del resto de los municipios, incluyendo al capital, el titular del IEA agradeció a todos los alcaldes y alcaldesas por contribuir a la seguridad de los planteles educativos (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *