Plaza de Armas

Jesús Morquecho Valdez, diputado local

Jesús Morquecho Valdez, diputado local

Ni con Dios ni con el Diablo

EL LEGISLADOR local, Jesús Morquecho Valdez “El Reverendo”, dijo que en el Congreso Nacional que realizara su partido (Encuentro Social) en fechas recientes, se decidió que en el proceso electoral “no irán en coalición ni alianzas con ningún otro organismo político”, situación que también aplica para Aguascalientes.

 “LA DECISIÓN fue de todos los asambleístas, la ciudadanía nos exige que sigamos siendo un partido de ciudadanos con un propósito muy especial, y para eso se llevaron a cabo laboratorios y ejercicios de elecciones. Nuestros resultados nos dicen que nos va mejor solos, la petición de los delegados es no coaliciones y no alianzas; irnos solos”, expuso el actual presidente de la Diputación Permanente en Congreso del Estado.

 EN ESTE sentido, “El Reverendo” negó que se haya dado algún acercamiento con la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de analizar su participación en el mentado Frente Amplio Democrático (FAD) promovido por el Sol Azteca a nivel nacional, por lo que si alguien del Partido Encuentro Social asistió a alguna reunión, esto, según dijo, no tiene validez, en razón de no estar en condiciones de tomar una decisión.

 DE ESTA forma, Encuentro Social prefiere ir solo que mal acompañado, es decir, no van ni con Dios ni con el Diablo (GJC).

 Todos Coludos o Todos Rabones

CONTINUANDO CON el diputado Jesús Morquecho Valdez “El Reverendo”, éste refirió que desde la perspectiva del Partido Encuentro Social “lo que no es ‘piso parejo’ no es justo”, esto en referencia a la recién aprobada Ley Kumamoto: “Sin votos no hay dinero”.

 DE LO ANTERIOR refirió que desde hace meses, su partido pugna porque los organismos políticos no reciban recursos públicos, ya que debe ser una actividad de los ciudadanos.

 “CERO DINERO para los partidos y, de no ser así, el mismo recurso para todos y justo lo mínimo necesario. El problema está en que todos sabemos que a los partidos les entra dinero por todos lados, el problema es encontrar las evidencias, pero cualquiera ve que el dinero que gastan en elecciones es mayor al que reciben”, refirió finalmente Morquecho Valdez.

 ASI ENTONCES, o “todos coludos, o todos rabones” con eso de los dineros (GJC).

 Que le Busque en el Cajón de su Oficina

EL COORDINADOR del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en el Congreso Local, Sergio Augusto López Ramírez, reprobó que a poco más de un mes de que comience el proceso electoral 2018, el Tribunal Electoral del Estado aún no ha comenzado a trabajar, toda vez que el Ejecutivo ha frenado la aprobación del presupuesto a este organismo.

Sergio Augusto López, legislador local

Sergio Augusto López, legislador local

 “SIN EMBARGO, ahora que ya no hay tiempo, el propio Ejecutivo propone al Congreso del Estado quitar dinero a dependencias, como a medio ambiente, para que tenga una partida presupuestal para que entre en funcionamiento”, recriminó el legislador local.

 LÓPEZ RAMÍREZ dijo que la propuesta de retirar un millón y medio de pesos tanto al Instituto del Agua como a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para redireccionarlos al Tribunal Electoral del Estado “es una prueba de que en este sexenio el medio ambiente no es prioritario”.

 ASÍ ENTONCES, el también secretario general del PVEM en Aguascalientes señaló, “mejor se le destinen recursos del presupuesto que tiene la oficina del gobernador (Martín Orozco Sandoval”, o de lo contrario, advirtió, votará en contra la propuesta del mandatario estatal.

 EL DIPUTADO presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del legislativo, explicó que si bien es importante la operación del Tribunal Electoral, “no debe de tomarse dinero de estas áreas, sino más bien de la oficina del gobernador, que al año está gastando más de 90 millones de pesos”.

 AGREGÓ QUE “al gobernador se le autorizó un presupuesto casi de 20 mil millones de pesos para este 2017, y ahora debe destinar ocho millones de pesos para la operación del Tribunal Electoral; sus asesores cometen un grave error al proponer disminuir recursos de otras dependencias; tal pareciera que no se le da importancia a los tribunales, pero recordemos que un tribunal fue quien avaló que hoy él sea gobernador del Estado, una total incongruencia”.

 FINALMENTE, SERGIO Augusto López, señaló que “para las instituciones electorales la democracia siempre es costosa y debe de tener un presupuesto adecuado a sus necesidades, no limitativo, ya que es un órgano autónomo y, como tal, debe operar para que no exista intromisión de ningún poder o partido político”.

 ASI ENTONCES, palabras más, palabras menos del cuatro veces diputado, el mandatario estatal no debe meterle la mano al cajón de las áreas del medio ambiente, y que mejor saque los billetes de su propia oficina (GJC).

 Los Asustó la Lluvia

LA LLUVIA presentada la mañana de este miércoles asustó a los funcionarios municipales, pues ayer nuevamente varios de los miembros del Gabinete Municipal volvieron a ausentarse del Miércoles Ciudadano. Como siempre, el gran ausente fue el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, quien ya ni por error pone un pie en Palacio Municipal los miércoles.

 OTROS AUSENTES fueron el director del DIF Municipal, Óscar Daniel Monreal Dávila, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zaira Angélica Rosales Tirado, y la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Karina Ortega González (LRM).

 No hay Casos Recientes de Dengue, Chikungunya y Zika

SERGIO VELÁZQUEZ García, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), comentó que en lo que va del año se han atendido tres casos de zika en el estado, uno de ellos importado “y dos que se presumen autóctonos”.

 SI BIEN recientemente no se han presentado casos de enfermedades transmitidas por vectores como el zika, dengue y chikungunya, se continúa trabajando para evitar la diseminación de este tipo de padecimientos.

 PARA ELLO es importante “evitar tener depósitos de agua en las casas, sacar todos los cacharros que se tengan, la fumigación, etcétera” (LRM).

 Abasto de Medicamentos

POR CIERTO que el director del ISSEA mencionó que al momento hay un abasto de medicamentos del 78 por ciento, previendo que para el 13 de septiembre arriben más fármacos a la entidad, “la idea es que tengamos cuando menos un abasto del 80 por ciento” (LRM).

 Se Redujo Matrícula en Educación Básica en Este Ciclo Escolar

SE REDUJO el número de alumnos en educación básica a partir de este ciclo escolar, y es que de acuerdo con la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), María de Lourdes Carmona Aguiñaga, de una matrícula de cerca de 286 mil estudiantes durante el ciclo lectivo anterior, ahora se tienen registrados 281 mil 436 alumnos.

 LO ANTERIOR, consideró, debido a la inversión de la pirámide demográfica, y es que cada vez hay menos menores y más adultos mayores.

 DETALLÓ QUE en educación preescolar, se inscribieron para este ciclo escolar 49 mil 30 menores, mientras que en educación primara se inscribieron 157 mil 167 estudiantes, y en educación secundaria 75 mil 239 estudiantes.

 ASIMISMO, SEÑALÓ que de la totalidad de los alumnos inscritos, se realizaron aproximadamente 400 cambios de plantel, esto atendiendo a la intención de padres de familia y alumnos de ser reubicados en otra zona escolar, sobre todo ante el cambio de domicilio de la familia.

 SUBRAYÓ QUE dichos cambios se llevaron a cabo atendiendo a las condiciones y circunstancias de cada caso, por lo que todas aquellas solicitudes donde la transferencia del alumno era posible, se atendieron de la mejor manera.

 Se ha Ausentado Cerca del 2% de los Docentes

EN CUANTO a la plantilla docente, la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes, refirió que para este año se cuenta con cerca de 13 mil maestros frente a las aulas, con lo cual se tiene garantizada la cobertura de atención en todos los niveles educativos.

 COMENTÓ QUE al momento han sido mínimos los maestros que se han ausentado de sus áreas de trabajo, pues apuntó que sólo dos por ciento del personal ha faltado por problemas de salud durante los primeros días de clase, aunque aclaró que ninguno ha faltado más de una semana.

 “SON ENTRE 200 y 300 maestros que han solicitado licencia médica” (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *