Plaza de Armas

Lourdes Martínez Staines

Lourdes Martínez Staines

Retrovirales Para Quienes han Sufrido Abuso Sexual

LOURDES MARTÍNEZ Staines, jefa del Departamento de Salud Reproductiva del ISSEA, mencionó que en los diversos hospitales ya hay medicamentos retrovirales, los cuales se entregan de forma gratuita a aquellas personas que hayan sido abusadas sexualmente.

ESTOS RETROVIRALES permiten evitar padecimientos como el VIH, y tienen 100 por ciento de efectividad si se aplican durante las primeras 72 horas posteriores al evento.

SI BIEN el promedio de este tipo de atenciones era de 11 a 12 por año, han ido en incremento, pues mientras en 2016 se suscitaron nueve casos, en lo que va del año se han atendido 24 y se han entregado 13 retrovirales.

DE ESAS 24 personas, el 50 por ciento son menores de edad. Los retrovirales se están entregando a “bebés recién nacidos, hasta personas de 45 años de edad”.

DIJO QUE de acuerdo a la última encuesta nacional, Aguascalientes ocupa el cuarto lugar con mayor incidencia de violencia familiar (LRM).

Falleció el Hermano de “Don Chema”

AYER, EL obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, no asistió a su tradicional conferencia de prensa de los lunes, toda vez que el pasado domingo falleció su hermano Luis de la Torre Martín, quien se desempeñaba como sacerdote en Tijuana (LRM).

Fortalecer las Finanzas de Aguascalientes

LA DIPUTADA federal Arlette Muñoz Cervantes, aseveró que uno de los temas prioritarios en su agenda de trabajo, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, será la búsqueda de un presupuesto que fortalezca las finanzas del estado y promueva el desarrollo de Aguascalientes.

Arlette Muñoz Cervantes

Arlette Muñoz Cervantes

LA LEGISLADORA por Acción Nacional precisó que, a partir del 1 de septiembre, trabajará en los consensos necesarios con el resto de las fuerzas políticas del Congreso, para garantizar recursos suficientes para la entidad en los rubros de educación, salud, infraestructura, cultura y campo, en la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2018.

RECORDÓ QUE de 2016 a 2017 hubo partidas que sufrieron importantes recortes, como el Fondo Metropolitano, que forma parte del Ramo 23 y que es indispensable para la construcción de nuevos proyectos de infraestructura, que pasó de 138 a 43 millones de pesos.

Y HUBO OTROS, como las Aportaciones Federales del Ramo 33, en donde se contemplan importantes recursos para educación, salud y seguridad pública, que lograron aumentarse para el ejercicio 2017.

EN ESTE sentido, afirmó que la coordinación con los Municipios y con el Gobierno del Estado será fundamental para construir un diagnóstico de las necesidades por región y por sector, para garantizar un presupuesto equilibrado que verdaderamente promueva el desarrollo del estado.

LA DIPUTADA federal por Acción Nacional detalló que, entre los temas legislativos, el Sistema Penal Acusatorio y la revisión de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción serán los puntos centrales de los trabajos previos al arranque del periodo.

PARA ELLO, el Grupo Parlamentario del blanquiazul sostendrá reuniones con el titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Poder Judicial, el magistrado Juan José López Olvera y el juez federal Saúl Cota Murillo, especialista en el Sistema Acusatorio, para la revisión del primer tema.

EN TANTO que para el tema anticorrupción, los legisladores federales del PAN se reunirán con el Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, y con Edna Jaime Treviño, fundadora y directora de la organización “México Evalúa”.

EL TEMA económico, añadió, será también uno de los temas frente a los cuales se hará una revisión puntual, junto a las principales cámaras de comercio, dadas las adversas condiciones que hoy enfrentan las finanzas del país y que afectan a los que menos tienen.

“DEBEMOS BUSCAR que las condiciones económicas del país no afecten a quienes menos tienen, por ello plantearemos la urgencia de elevar el salario mínimo, para que los trabajadores mexicanos recuperen su capacidad adquisitiva”, expresó.

Alista Gira Oficina Móvil de Afore

A PARTIR de ayer lunes y hasta el 29 de septiembre, una oficina móvil del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) recorrerá 10 ciudades en el país para llevar información sobre la cuenta de Afore de los trabajadores, entre otros datos sobre el retiro.

SEGÚN LA Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Caravana del SAR es una oficina itinerante que otorgará asesoría personalizada y gratuita sobre cualquier tema relacionado a las dudas de los trabajadores sobre los recursos que se administran en las Afore.

“EN ESPECIAL, La Caravana del SAR brindará información a los trabajadores de 65 años o más que tienen una cuenta Afore y no han retirado los recursos para su retiro. Asimismo, se ofrecerá información de cómo descargar la nueva aplicación AforeMóvil y sus beneficios”, informó el organismo.

EN AGUASCALIENTES la oficina del SAR atenderá a los interesados el 11 y 12 de septiembre.

EL ORGANISMO recordó que la cuenta de Afore representa para más del 60 por ciento de los trabajadores su segunda fuente patrimonial, solo después de la vivienda, y en muchos de los casos constituye su primer acercamiento al sistema financiero formal.

EN EL CASO de las empresas, en la siguiente liga pueden solicitar pláticas informativas para sus trabajadores: https://www.gob.mx/consar/articulos/caravana-del-sar?idiom= es. (Con información de agencias)

Baja Satisfacción de Seguridad Ciudadana

LA SEGURIDAD es el aspecto con el que los ciudadanos del país tienen mayor insatisfacción, de acuerdo con el informe de Bienestar Autorreportado (BIARE) elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

EN UNA ESCALA de cero a 10, el promedio de satisfacción con la seguridad ciudadana reportado por la población adulta urbana en México fue de 4.9 por ciento en julio, el menor nivel entre los indicadores del reporte publicado hoy martes.

ADEMÁS, ES el renglón que presenta el mayor retroceso en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando registró una calificación de 5.1 puntos.

PESE A ESTE resultado en seguridad, el promedio de satisfacción con su vida reportado por la población subió a 8.2 en julio, desde 8.1 en el mismo mes de 2016 y 8.0, en 2015.

PARA EL reporte se solicita a la persona entrevistada que valore qué tan satisfecha se encuentra actualmente con su vida, donde cero es total insatisfacción y 10 total satisfacción.

RESPECTO A los demás aspectos específicos o dominios de satisfacción, las relaciones personales presentan el mayor promedio de valoración, con 8.7 puntos, en tanto que aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la citada seguridad ciudadana, registran los menores promedios.

LA SATISFACCIÓN con el país se ubica en 6.2, mismo nivel que el reportado un año atrás. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *