Investigan los Vínculos de los Grupos Responsables de Ataques en España

Por Alejandro Gutiérrez

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España (Foto: Archivo/ Xinhua)

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España (Foto: Archivo/ Xinhua)

Agosto 28, Madrid, España (apro).- Una vez desarticulada la célula que cometió el doble atentado terrorista en Barcelona y Cambrils, con un saldo de 16 muertos y decenas de heridos, la investigación se centra ahora en saber si existió una orden directa del Estado Islámico (Daesh) para atacar la ciudad condal y si contaban con ramificaciones internacionales en países como Francia, Marruecos y Bélgica, donde viajaron algunos de sus miembros.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu, quien dirige las pesquisas, reunió en días pasados a altos mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra, la policía catalana, para coordinar las pesquisas y el papel de cada una de estas policías en esta nueva faceta.

La coordinación se llevará a cabo a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), organismo del Ministerio de Interior en el que participan todos.

Esta decisión del juez se produjo cuando, solo unos días después del atentado, inició la politización del caso, con reproches entre las autoridades catalanas y los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Incluso, hay un debate sobre la rechifla contra el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy durante la marcha celebrada el sábado, para repudiar al terrorismo.

Los grupos que impulsan la independencia de Cataluña lo aprovecharon para repudiar a las autoridades de Madrid, y acusar al monarca y al presidente de ser “indirectamente” responsables de los atentados, por la venta de armas que España hace a países como Arabia Saudí o Qatar, desde donde se señala hay financiamiento a grupos terroristas.

Frente al ruido político, el magistrado amarró la investigación en esta nueva faceta y que se enfoca a nivel internacional por las sospechas surgidas por los múltiples viajes que hicieron algunos de los integrantes.

El principal fue el imam Abdelbaki es Satty, a quien los periódicos El País y El Mundo señalan en sus ediciones de hoy, sobre sus relaciones íntimas con una célula yihadista en Cataluña desde hace una década.

La policía Nacional y la Guardia Civil unificaron las operaciones Chacal y Tigris para conjuntamente desmantelar una célula yihadista en Vilanova i la Geltrú (Tarragona), vinculada a Al Qaeda.

La investigación inició al conocerse que Belgacem Bellil, un terrorista argelino que mató a 28 personas en un ataque suicida contra la base militar italiana de Nasiriya, en Irak, había vivido en esa comunidad, y compartido vivienda con Es Satty antes de ir a Irak para inmolarse Uno de los investigados, Omar Boudami, declaró en enero de 2006 ante el juez Fernando Grande–Marlaska, que Es Satty predicaba la Yihad y tenía vínculos con esa célula tras reunirse en la mezquita de esa localidad tarragonesa, sin embargo, por alguna razón su nombre no quedó registrado en los archivos policiales de antiterrorismo.

Ya el diario ABC recordó que la policía interceptó sus comunicaciones para ver si se le vinculaba con Al Qaeda. En 2010 Es Satty fue detenido con 120 kilos de hachís y detenido durante cuatro años en la prisión de Castellón.

Tras abandonar la prisión viajó a Bélgica, donde buscó convertirse en imam de una mezquita, sin embargo, cuando se le pidieron sus antecedentes penales, no volvió a la mezquita.

En fechas recientes, no solo estuvo en Marruecos, sino en Francia y Bélgica.

Driss Oukabir, uno de los presuntos terroristas, con cuya documentación se alquilaron dos de las camionetas, también hizo un viaje reciente a Marruecos.

Al frente de esa célula de Vilanova i la Geltrú (Tarragona) estaba Mohamed Mrabet, un carnicero que usaba su negocio como tapadera para financiar el envío de terroristas suicidas a Irak en pleno conflicto armado en ese país.

Mrabet hizo frecuentes viajes a Bélgica, uno de los países con mayor implantación radical de Europa. Es el mismo país al que acudió en varias ocasiones Es Satty.

Aparte de Bélgica, hay indicios que algunos de los terroristas viajaron a Francia los días previos al atentado, sin que hasta ahora se haya difundido cuáles fueron sus actividades o con quién se reunieron.

Las autoridades de Marruecos realizan sus propias pesquisas a partir del atentado, incluso con la detención de algunos individuos que podrían tener vinculación con la célula que atentó en Barcelona y Cambrils.

Los altos mandos de los mossos y de la Generalitat de Cataluña acusan al gobierno central de vetarles medidas en las acciones antiterroristas para garantizar la seguridad de la población cuando la alerta antiterrorista se mantiene en nivel 4 de 5. Unos días después del atentado ha habido cruce de acusaciones.

Los sindicatos de la Policía y de la Guardia Civil acusaron en un comunicado conjunto que los Mossos no permitieron a los especialistas en explosivos revisar la vivienda de Alcanar, donde murió el imam y otro terrorista al manipular los explosivos.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *