Artesanas de Zacatecas Ganan el 5º Concurso Nacional de Textiles 2017

Las tres mujeres profesionales del gremio artesanal obtuvieron primer y segundo lugar y una mención honorífica en las categorías Rebozos y Manteles

Las tres mujeres profesionales del gremio artesanal obtuvieron primer y segundo lugar y una mención honorífica en las categorías Rebozos y Manteles

San Luis Potosí, S.L.P.- Las artesanas zacatecanas Carmen y Francisca Lara Estrada, así como Julia Serna Gómez, fueron premiadas por el gobierno potosino y federal por obtener el primer y segundo lugar y mención honorífica, respectiva­mente, en el 5º Concurso Nacional de Textiles 2017.

Las profesionales del gremio artesanal za­catecano forman parte del grupo ganador del en el que participaron cerca de 1 mil piezas de 14 estados de la República.

Fueron premiadaas por el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero.

El mandatario potosino destacó la presen­cia del estado de Zacatecas en este tipo de concursos y la obtención de reconocimien­tos y premios, debido a la alta calidad de sus piezas y al profesionalismo y destreza de quienes las producen.

Las zacatecanas ganadoras estuvieron acompañadas por la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), Rosy Campos Álvarez, quien las felicitó y reconoció por poner en alto el nombre de Zacatecas Artesanal en México y el mundo.

Carmen Lara ganó el primer lugar en la categoría Rebozos, con una pieza color negro en deshilado de popotillo, en cuya elaboración tardó un año; Julia Serna, el se­gundo escaño en Mantelería, con un camino de mesa blanco en deshilado, elaborado en el mismo lapso, y Francisca Lara recibió mención honorífica con un rebozo de tela fina en deshilado, que implicó 18 meses de trabajo.

La premiación fue en el marco de la Feria Nacional Potosina 2017, donde las zacate­canas agradecieron el apoyo de la Subse­cretaría de Desarrollo Artesanal, instancia que no sólo les informa sobre este tipo de convocatorias sino que las asesora y apoya para que puedan participar y beneficiarse con su actividad.

Cabe destacar que los estados que obtuvie­ron más premios y reconocimientos en este certamen fueron: San Luis Potosí (ocho), Estado de México (cinco), Tlaxcala (cuatro, incluyendo el Galardón Nacional, obtenido por José Luis Romano) y Zacatecas (tres).

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *