La Televisión Universitaria (Parte 1)

Por Mario de Ávila Amador

UAA TV, uno de los medios universitarios

UAA TV, uno de los medios universitarios

En recuerdo de Jorge Galván

“CUENTA LA Historia” es el nombre de una nueva serie que se trasmite por UAATV desde hace dos semanas, a la par del lanzamiento de la señal abierta de la televisora universitaria.

LA HISTORIA (con mayúscula) es, por así decirlo, el recuento de los acontecimientos pasados, en este sentido podemos decir que la televisora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ya tiene una historia (así con minúscula, no porque sea menos, sino porque es particular).

LOS ANTECEDENTES se remontan a prácticamente los inicios de la universidad. El licenciado y periodista Héctor de León, en 1977, unos meses después de iniciadas las transmisiones del Canal 10 de Aguascalientes, tenía ya un espacio en la televisión local, en el cual por supuesto, trataba temas que tenían relación directa con nuestra máxima casa de estudios. Este debe ser el antecedente más lejano y es prácticamente paralelo al inicio de la televisión en nuestra ciudad.

EN 1983 se creó, durante el periodo rectoral del doctor José Manuel Ramírez Isunza, la Unidad de Videoproducción como un área de apoyo a los distintos departamentos académicos de la Universidad. Al igual que muchos centros productores de instituciones de educación superior, esta área, que es el antecedente remoto del actual canal de televisión, surgió de necesidades específicas de apoyo de las carreras del Centro Biomédico, hoy Centro de Ciencias de la Salud, especialmente de Medicina.

EN 1987, el Canal 10 y XENM Radio Casa de la Cultura, conforman el Organismo Público Desconcentrado. Radio y Televisión de Aguascalientes y en 1988 el entonces ya Departamento de Videoproducción, comenzó a transmitir por el en ese momento ya Canal 6, un programa de una hora de duración, para el cual se producía de manera específica, pues la videoteca contenía un 85 por ciento de videogramas específicos de apoyo a la docencia.

EN 1989 se instaló en la capital del estado la empresa de televisión restringida “Telecable del Centro”. Su crecimiento fue muy lento pues fue la primera en su tipo en llegar a la ciudad. Así las cosas, más como una táctica comercial y además para cumplir con la condición de establecer un medio local, la empresa ofreció a finales de 1990 “un canal” a la Universidad. Parecería una gran oferta, pero en realidad únicamente se ofreció una señal, una frecuencia. Al entonces rector, ingeniero Gonzalo González Hernández, le agradó mucho la idea y a través del licenciado Héctor de León se iniciaron los trabajos para la salida “al cable” de ese canal.

LA MAYOR parte del personal del departamento de Videoproducción, con argumentos, no apoyó la creación de dicho canal, pues en realidad no había la infraestructura necesaria, la videoteca tenía muy poco material para ser transmitido y sobre todo, el gran esfuerzo llegaría únicamente a algo así como el 0.5 por ciento de la población, además debiendo competir con un gran número de canales de temáticas diversas. Finalmente, a finales de 1992 se comenzó a producir para el canal 13, Televisión Universitaria, del sistema Telecable, una mesa redonda diaria en el estudio de Videoproducción, con distintos especialistas de la Institución.

TELEVISIÓN UNIVERSITARIA se convirtió en la sección de Video Universitario del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas en 1995 y se dejó de transmitir por la señal de Telecable. En ese inter, el Departamento de Videoproducción se convirtió en uno de los centros productores, fundador de la Red de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior (después Red de Televisión, Video y Nuevas Tecnologías), esto en 1991 en las instalaciones de TVUNAM.

LA PARTICIPACIÓN de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dentro de la Red fue muy importante, hasta el momento en que se disolvió en 2014. Se realizaron dos muestras de video y dos reuniones de la Red, así como un Festival de Cine y Video Científico. En prácticamente todos los festivales en los que participó obtuvo reconocimientos, desde menciones honoríficas hasta terceros, segundos y primeros lugares en distintas categorías.

TODO ESTE trabajo tuvo como consecuencia que finalmente, en los últimos meses del año 2008, el entonces rector, doctor Rafael Urzúa, integrara en una serie de propuestas, la creación de un Canal de Televisión. A diferencia de lo que ocurrió en 1991, en 2008 sí se comenzó por el principio, no sin algunas ideas preconcebidas incorrectas. Inicialmente se concibió una televisora por internet, pero el recurso y las ideas dieron para más. Se obtuvieron los medios económicos y finalmente se comenzó a construir la nueva etapa de la Televisión Universitaria. De ésta, comentaré en otra colaboración.