“Con Olor a Polvo”, Exposición en Teatro Fernando Calderón

Por Alberto Núñez Hernández

El vestíbulo del teatro Fernando Calderón, se encuentra una exposición llamada “Con olor a Polvo” en memoria a Roberto Acosta Ríos, donde varios zacatecanos, muestran en fotografías lo que son las Morismas de Bracho (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El vestíbulo del teatro Fernando Calderón, se encuentra una exposición llamada “Con olor a Polvo” en memoria a Roberto Acosta Ríos, donde varios zacatecanos, muestran en fotografías lo que son las Morismas de Bracho (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Zacatecas, Zac.- Dentro del vestíbulo del teatro Fernando Calderón, se encuentra una exposición llamada “Con olor a Polvo” en memoria a Roberto Acosta Ríos, donde varios zacatecanos, muestran en fotografías lo que son las Morismas de Bracho.

Esta exposición cuenta con más de 60 fotografías de diversos ciudadanos zacatecanos, que muestran su visión de lo que son las tradicionales y culturales fiestas de las Morismas de Bracho, además de rendir honor a la memoria de Roberto Acosta Ríos.

Este espacio cuenta con una diversidad de fotografías, y no sólo aquellas que cuentan la historia de las morismas, sino la historia de todos aquellos participantes y lo que significa para ellos se parte de este magno evento conocido a nivel mundial.

El origen de las Morismas de Bracho se remonta a 1824, de entonces a la fecha, sólo se ha interrumpido en tres ocasiones: la primera, en 1863, debido a la Intervención Francesa; la segunda, en 1914, por la Toma de Zacatecas, y la tercera, en 1932, por la Guerra Cristera.

Por lo que, para muchos es una buena forma de recordar el pasado, y conocer la historia de Zacatecas, y que mejor que siendo parte de esta representación, la cual se queda plasmada en las fotografías que hoy están expuestas en el teatro Fernando Calderón.

Cabe destacar que para este magno evento, se han superado las metas, en la participación ciudadana, ya que sólo el año pasado participaron más de 13 mil personas así como el nivel de espectadores incrementó, y todo se debe a la manifestación de fe de los presentes, ya que es considerada como un evento religioso.

Las fotografías fueron tomadas por diversos zacatecanos como Jesús de Anda Miranda, Karol David Valdez Torres, Juan Pedro Núñez Macías, Juan Gerardo Sosa Rodríguez, Tania Linnete Moya Espinosa y Gonzalo Brasil Colunga Espinosa, entre otros más.

Por ello, se invita a la ciudadanía a que formen parte de esta exposición, que conozcan los rostros y momentos que construyen a las Morismas de Bracho, y recordarles que dentro de una semana, se llevará este evento en la capital zacatecana.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *