Convoca Cardenal Sandoval Iñiguez a Marchar en “Inquisición del Arte”

Mañana Sábado se Prevé Protesta Contra Polémica Escultura Ubicada a Escasos Betros del Templo El Refugio

Los inconformes harán una clausura simbólica de la obra de arte 

Por Gloria Reza

El cardenal Sandoval Iñiguez calificó a la escultura “Sincretismo” como una ofensa y falta de respeto para los católicos. “Eso no se vale, atropellando los sentimientos religiosos, es una ofensa al pueblo”; fue incluso más allá, al advertir que los católicos saldrán a votar el próximo año, lo que le restaría sufragios al alcalde Enrique Alfaro, quien anhela ser gobernador de Jalisco/Foto: Archivo Página 24

El cardenal Sandoval Iñiguez calificó a la escultura “Sincretismo” como una ofensa y falta de respeto para los católicos. “Eso no se vale, atropellando los sentimientos religiosos, es una ofensa al pueblo”; fue incluso más allá, al advertir que los católicos saldrán a votar el próximo año, lo que le restaría sufragios al alcalde Enrique Alfaro, quien anhela ser gobernador de Jalisco/Foto: Archivo Página 24

Guadalajara, Jal.- El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, respaldó la manifestación de desagravio que se realizará el próximo sábado 26 a las cuatro de la tarde en el templo de Nuestra Señora del Refugio por la escultura “Sincretismo”, que apenas develó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

“Sincretismo” es una creación del artista tapatío Ismael Vargas, en la que mezcla la figura de la Virgen de Guadalupe con la diosa Coatlicue. La obra es la intersección de dos planchas de acero, de nueve metros de altura que, bajo la técnica del calado, sobrepone las siluetas de ambas imágenes.

La pieza fue develada el pasado 14 de agosto como parte del Programa Arte Público que contempla una erogación total de 40 millones de pesos. La escultura de cinco toneladas de peso tuvo un costo de 5.2 millones de pesos. Se ubica en el camellón de la avenida Federalismo entre Juan Álvarez y Hospital, a dos cuadras del templo del Refugio.

Sergio Macías Rodríguez, uno de los convocantes a la marcha, dijo que esperan reunir a cerca de cinco mil católicos, quienes rezarán y harán una clausura simbólica de la pieza.

“Estamos en desacuerdo en el mal uso que se está haciendo de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es como la están ahí fusionando con la Coatlicue, de la virgen coronado con unas serpientes y con un cinturón de calaveras. No creemos que sea lo más conveniente para, sobre todo, el mensaje guadalupano que siempre ha sido de evangelización”, explicó Macías.

Añadió que los manifestantes entregarán un documento de protesta dirigido al presidente municipal, Enrique Alfaro.

El cardenal Sandoval Iñiguez calificó a la escultura como una ofensa y falta de respeto para los católicos. “Eso no se vale, atropellando los sentimientos religiosos, es una ofensa al pueblo”, declaró.

Incluso, advirtió que los católicos ofendidos van a votar el próximo año, lo que le restaría sufragios a Enrique Alfaro quien pretende postularse para gobernador.

Ofensa

En la plataforma de internet CitizenGo, se inscribió una petición dirigida a Enrique Alfaro para que “retire del barrio del Refugio la obra ‘Sincretismo’ (…) pues nos parece ofensiva la relación que hace su autor entre Coatlicue, la diosa de la muerte, y la Virgen de Guadalupe”.

En su exposición de motivos, el ciudadano convocante identificado como Emmanuel Torres Rentería, refiere que “los católicos consideramos una grave ofensa en nombre del arte, se profane la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y se desdibuje el mensaje en sí mismo dio origen a una nueva cultura mestiza como lo es el Pueblo Mexicano”.

Y agrega: “La tilma de la virgen de Guadalupe es en sí misma una obra de arte divino que debe ser representada como se ha plasmado en el ayate de San Juan Diego desde hace 500 años. Consideramos que esta obra de ‘Sincretismo’ que une a la diosa de la muerte azteca y la Virgen de Guadalupe es una provocación a los católicos, además del elevado cotos de más de cinco millones de pesos y no lo podemos permitir”. Hasta el momento han firmado la petición 16 mil 650 personas.

Por su parte, el vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, en entrevista con Apro aclara que la arquidiócesis no está convocando a la manifestación, “ni la está promoviendo, pero tampoco la va a impedir, aunque sean feligreses católicos. Son los laicos, la feligresía, la que se está organizando y promoviendo”.

Con relación a una invitación que se ha girado desde algunas parroquias para participar en la manifestación, el vocero precisó que “lo pueden hacer los sacerdotes de forma individual, si les interesaría participar en la marcha y quieren invitar a sus feligreses (adelante), pero que sea una orden o una indicación o sugerencia de parte del Arzobispado, eso si, no”.

De forma personal, el padre Antonio Gutiérrez opinó que la obra “es respetable, así como la idea del autor el señor Vargas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *