Alí Primera, Canciones Para el Combate y la Justicia

Por Carlos Alberto Sánchez Villegas *

Alí Primera

Alí Primera

“Canta, ¡canta compañero!, que tu voz sea disparo, que con las manos del pueblo no habrá canto desarmado…”
Alí Primera.

QUÉ TAL estimado lector, en el siguiente espacio hablaremos de uno de los personajes más emblemáticos de la canción latinoamericana, nos referimos al cantante venezolano Alí Primera, quien nació el 31 de octubre de 1941. Además de desempeñarse como cantautor, Primera también fue poeta, activista político y militante comunista. El periodo de su actividad se da en la década de los setenta, justo después de que Fidel Castro toma el poder en Cuba y Salvador Allende gana las elecciones en Chile, etapa en que el comunismo tiene una gran repercusión en Latinoamérica.

DESDE SU juventud Alí Primera tuvo una fuerte atracción hacia el comunismo y en 1969 que se establece en Rumania para estudiar una ingeniería enfocada en el estudio del petróleo. Su estancia en este país se alargó hasta 1973, año en que deja sus estudios para regresar a Venezuela, ya que no estaba dispuesto a entregar el fruto de su trabajo a las grandes compañías petroleras. (1)

DE VUELTA en su país natal comienza su carrera como cantante y como activista político. Fue integrante activo del Partido Comunista de Venezuela, sus canciones siempre estuvieron orientadas a la lucha social, la protesta y el comunismo siendo uno de los sellos que caracterizaron su trayectoria como artista.

PRIMERA CONOCIÓ en 1977 a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez durante un viaje que realizó a Cuba, éstos eran representantes de la Nueva trova cubana, Alí sintió que la música de estos dos trovadores iba más enfocada a la poesía a diferencia de la suya que era más agitadora, rebelde y de protesta. Editó más de 10 discos de estudio, siendo en 1976 cuando tuvo su salto mediático a las radios de Venezuela y el resto del mundo.

SU CARRERA está plagada de grandes canciones, y si es intención tuya estimado lector escuchar algo de sus creaciones puedes comenzar por “Techos de cartón”, “Tin marin”, “Abrebrecha”, “La patria es del hombre”, “canción mansa para un pueblo bravo”. Su obra es considerada patrimonio cultural de Venezuela por lo que vale mucho la pena acercarse a la obra de este gran autor.

LA MUERTE de Alí Primera se da de manera temprana, el 16 de febrero de 1985. El cantante muere debido a un accidente de automóvil. Su partida llega justo en el momento que preparaba un nuevo proyecto musical en donde combinaría canciones ya conocidas con nuevos ritmos que nunca había utilizado; su legado musical sigue vigente en la memoria de los venezolanos y se volvieron estandartes de la izquierda venezolana. (2)

SU MÚSICA fue utilizada por el régimen de Hugo Chávez para legitimar su régimen y su ideología, por lo que en la actualidad es muy común que se asocien las canciones de Alí con el chavismo, sin embargo, debemos considerar que la trayectoria de este cantante se da en un contexto diferente, en el sentido de que se da con el surgimiento de un comunismo más activo en América Latina y no tanto apoyando algún movimiento en específico, más aún, debemos considerar la obra de Primera como algo universal y como una enseñanza para Latinoamérica.

EN ESTE presente donde los ojos del mundo están puestos en la situación que se vive en Venezuela es bueno acercarse a la ideología de sus personajes, de su cultura. En el caso de Alí Primera su obra nos enseña el valor del combate, de la justicia, y de la lucha, algo que quedó muy vigente en la memoria del venezolano, no importa de qué lado se esté, la obra de Alí es universal, inculca la actividad social a cualquier persona sin importar su ideología. La música de este autor también puede cruzar fronteras y el poder escucharlo nos puede dejar grandes enseñanzas y buenas lecciones para nuestra vida social.

Notas

1. http://noticiaaldia.com/2016/10/ali-primera-el-cantor-del-pueblo-historia-de-un-legado-perfilvideo/, consultado el 20 de agosto del 2017.
2. http://www.radiomundial.com.ve/article/canciones-de-al%C3%AD-primera-encienden-el-coraz%C3%B3n-del-pueblo-75-a%C3%B1os-de-su-natalicio, consultado el 21 de agosto del 2017.

* Historiador, escritor y columnista, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes