Atentado Terrorista en Barcelona: 13 muertos y 80 heridos

Zona turística de las Ramblas, en Barcelona, antes del atentado (Foto: Prensa Latina)

Zona turística de las Ramblas, en Barcelona, antes del atentado (Foto: Prensa Latina)

Madrid, España (apro).- En un acto terrorista, una camioneta arrolló a varias decenas de personas, provocando 13 muertos y 80 heridos de diversa consideración en la zona turística de las Ramblas, en Barcelona, la tarde de este jueves, confirmó el Ministerio del Interior.

La primera confirmación del atropello masivo fue en la cuenta oficial de Twitter de los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica catalana, donde se informó que a las 17:05 horas (hora española) el conductor se subió a la vía atropellando a varios ciudadanos al momento de gran movilidad de turistas.

Hasta el lugar se desplazaron equipos de los Servicios de Emergencias para atender a los heridos que permanecían tirados en el suelo y auxiliados por otros viandantes, según las primeras imágenes en las redes sociales y de la televisión española.

Los Mossos d´Esquadra activaron el llamado plan Cronos, que es la operación de alerta ante atentados terroristas, que luego fue confirmado por el comisario Comas.

Después del ataque, los presuntos responsables huyeron –se habla de dos, uno de ellos identificado como Driss Oukabir, magrebí de 25 años que vive cerca de la frontera con Francia– y la policía extendió un operativo para su detención.

Con base en testimonios de ciudadanos –aún no confirmados por las autoridades—, El Periódico de Cataluña señala que los dos responsables que abandonaron la camioneta se atrincheraron en un restaurante turco con rehenes en las inmediaciones de las Ramblas, hasta donde llegó un fuerte dispositivo de la policía que negocia con los presuntos responsables.

La televisión privada –La Sexta– anunció que la policía pide el apoyo ciudadano para ubicar una segunda camioneta blanca, igual a la que perpetró el atropello masivo. Una hora después se anunció que había sido localizada en el municipio de Vic, a unos 100 kilómetros del lugar del atropello mortal.

La policía pidió no difundir imágenes de los heridos por motivos de seguridad y por respeto a las víctimas, sin embargo, especialistas en terrorismo advierten que esto se dispone para evitar que las organizaciones del terrorismo puedan utilizar dichas imágenes para su propaganda

El comisario Comas pidió a la ciudadanía evite salir a la calle en el área de la plaza de Cataluña, dejar para otro momento sus actividades en la calle y anunció la suspensión de algunas fiestas populares.

Las autoridades anunciaron el cierre de las estaciones de metro, de Renfe y de los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña en la plaza de Cataluña.

Muchas tiendas y negocios de la zona fueron evacuados y cerraron sus puertas. A la hora del atropello, los viandantes huyeron y se refugiaron en los negocios de las inmediaciones.

Dos horas después se les permitió empezar a abandonar la zona, pero se producen escenas de pánico de la gente.

Más tarde, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, informó que los cuerpos de seguridad detuvieron a dos personas por su presunta responsabilidad en el atentado terrorista ocurrido este jueves en Las Ramblas de Barcelona, y confirmó el saldo de 13 personas muertas y 80 heridas, 15 de ellas se encuentran hospitalizadas de gravedad.

De acuerdo con un reporte de la agencia Notimex, el funcionario aseguró que, tras la detención de dos sospechosos, las líneas de investigación siguen abiertas.

Puigdemont destacó que Barcelona “siempre será una tierra abierta” y que no permitirá que “una minoría” acabe con la forma de ser de sus ciudadanos. “Los valores de democracia y libertad doblegarán al terrorismo y la barbarie”, aseguró.

En una declaración oficial conjunta, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que este viernes 18 a las 12:00 horas se realizará una concentración para guardar un minuto de silencio en la Plaza de Cataluña, a un costado de donde ocurrió el atentado.

La funcionaria agradeció las muestras de solidaridad expresadas a nivel nacional e internacional y la respuesta ciudadana para permitir que los cuerpos de seguridad se hicieran cargo de la situación.

Colau destacó la publicación de la Casa Real de España en su cuenta de Twitter: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

Según el reporte de Notimex, el atentado ocurrió después de las 17:00 horas locales. La camioneta marca Fiat blanca, matrícula 7082JVD, entró a velocidad por el eje peatonal de las Ramblas de Barcelona. Con un movimiento en “zigzag”, el conductor arrolló a las decenas de paseantes que caminaban por el lugar, uno de los más turísticos de la ciudad.

Aparentemente, el vehículo fue alquilado junto con otra unidad en la que presuntamente los autores del atentado pretendían darse a la fuga. Más tarde, la policía localizó la segunda camioneta en la localidad catalana de Vic, a unos 100 kilómetros al norte de Barcelona.

En esa operación presuntamente fue detenido a un individuo francés residente en Cataluña, identificado como Driss Oukabir.

El reporte agregó que, en otra operación policial una persona sospechosa fue abatida en la localidad de Sant Just Desvern, a unos 10 kilómetros del centro de Barcelona, luego de que se saltó un control policial y atropelló a un policía.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *