Plaza de Armas

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado

“No Puedo Hablar”

EN RELACIÓN a la información respecto al vínculo entre José Pérez Alvear “Chucho Pérez”, quien es socio de la empresa Gallística Diamante –organizadora y operadora del Casino de la Feria Nacional de San Marcos– con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, se reservó su derecho a emitir su opinión respecto al tema.

 EL JEFE del Ejecutivo señaló que, mientras no posea una información oficial, no habrá de tocar ese tipo de asuntos, por demás delicados.

 “EL DÍA QUE me notifique alguien, cualquier autoridad, doy una opinión. Cuando es de ese tema tan delicado, y no tengo ninguna notificación, no puedo hablar”, dijo tajante Orozco Sandoval.

 ASÍ ENTONCES, el gobernador optó por mantenerse al margen (GJC).

 Incumplen 4 Ayuntamientos con la Ley Estatal de la Juventud

EL PARTIDO Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes denunció que cuatro de los 11 Ayuntamientos que conforman el Estado no cumplen con la Ley Estatal de la Juventud, al no contar con dependencias juveniles como lo estipula ese ordenamiento, “y por tanto no existen programas para este sector”, así lo dio a conocer el secretario de la Juventud de ese partido político, Jonathan Saúl Hernández Araujo.

 EN ESE SENTIDO, refirió que de acuerdo a la Ley Estatal de la Juventud en su artículo nueve A, se establece que se debe de crear un Consejo Estatal de la Juventud, “sin embargo cuatro Ayuntamientos no pueden estar dentro del consejo por carecer de esta figura como lo estipula la ley, por este motivo la están violando, y por tanto esto genera que haya desempleo, ociosidad y migración; en El Llano, recordemos que de ahí salieron algunos de los migrantes que dejaron abandonados en el famoso ‘tráiler de la muerte’ en Texas”.

 AÑADIÓ QUE conforme a lo publicado en el portal de Transparencia, “solamente Tepezalá, Aguascalientes, Jesús María, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Calvillo cuentan con una Instancia Municipal de la Juventud, el resto dijo no tener ninguna dependencia como tal, y por tanto no hay programas para darles oportunidades a este sector, de desarrollo económico, educativo, deportivo, cultural, entre otros”.

 Y NO SÓLO eso, sino que además Hernández Araujo puntualizó que incluso “otra irregularidad es que existen titulares de esas instancias que no cumplen con la edad considerada como jóvenes (15 a 29 años), por ejemplo en Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romos, (donde) ambos tienen 33 años”.

 COMENTÓ TAMBIÉN que de acuerdo al INEGI, en 2015 existían 353 mil jóvenes de 15 a 29 años, que representan 26.9 por ciento de la población total, mismos que no se sienten apoyados por parte de sus autoridades, “y menos si en el lugar donde habitan no existe una dependencia que vea por sus necesidades, y además la Secretaría de la Juventud del Estado no ha sabido capitalizar el potencial de los jóvenes y se limita a organizar eventos masivos, pero poco hay de créditos, becas académicas, deportivas, entre otros muchos apoyos”.

FINALMENTE, DESTACÓ que de los siete Ayuntamientos que cuentan con instancia municipal de la juventud, sólo en dos están al frente mujeres, “lo que habla de que tampoco hay equidad de género en estos cargos. En materia presupuestaria, salvo Aguascalientes que ejerce este año dos millones 208 mil pesos, el resto es muy limitado, el recurso que manejan para los jóvenes. Calvillo ejerce 433 mil 810 pesos, Jesús María 642 mil pesos, San Francisco de los Romos 462 mil pesos, el resto, Tepezalá, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga no informaron vía transparencia que se contará con presupuesto alguno” (GCJ).

 “Complicado Tener un Policía en Todos Lados”

PARA EVITAR hechos como el suscitado el pasado jueves a las afueras de Costco, donde, al resistirse a un asalto, un hombre de 53 años de edad fue baleado, es necesaria mayor coordinación entre las diversas corporaciones policiacas, sostuvo el regidor Manuel Alejandro Monreal Dávila, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.

 MENCIONÓ QUE “es complicado tener un policía en todos lados, lo importante es generar las medidas preventivas correctas para disminuir la incidencia. En el caso de Costco estaba en un área comercial privada, ahí ni siquiera pudiéramos tener un elemento adentro”.

 ASIMISMO, MENCIONÓ que con la adquisición de 90 patrullas se podrá reforzar la seguridad en la capital; “con esto tendríamos más elementos para estar vigilando” (LRM).

 “No es un Problema la Gasolina”

POR CIERTO que Monreal Dávila se refirió a la cantidad de gasolina asignada para cada patrulla diariamente, la cual aseveró que es 40 litros por turnos de ocho horas.

 MENCIONÓ QUE por el rendimiento de las unidades policiacas, esos 40 litros de combustible “deben dar el uso de ocho horas, si no te las diera, el vehículo debe ser revisado por si tiene alguna falla mecánica, pero tienen la gasolina suficiente para operar”.

 COMENTÓ QUE si el presupuesto destinado para combustibles no fuera el suficiente, “hacemos una readecuación presupuestal”, pues resaltó que “no es un problema el tema de la gasolina” (LRM).

 Abierta la Convocatoria Para Becas en la UAA

EL RECTOR de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, informó que actualmente está abierta la convocatoria para todos aquellos estudiantes que busquen acceder a ese apoyo por parte de la institución, por lo que exhortó a los interesados a realizar el trámite en tiempo y forma.

 “ESTAMOS INVITANDO a nuestros jóvenes que tienen alguna vulnerabilidad económica a que acudan a la Dirección General de Servicios Educativos para que se haga el trámite correspondiente”, dijo el rector.

 EXPLICÓ QUE la solicitud para una beca implica la realización de un estudio socioeconómico profesional “para determinar la necesidad económica que tienen nuestros estudiantes y, en función de eso, una Comisión del Consejo Universitario formado por alumnos, por académicos, por administrativos y funcionarios decidirá sobre los apoyos que se les dará a los alumnos”.

 CABE MENCIONAR que las becas que otorga la Universidad pueden oscilar entre 25 a 100 por ciento de lo correspondiente a la colegiatura (CZHG).

 “EL PRI Dará el Proyecto de Nación que México Requiere”

EL DIRIGENTE de la CNOP en Aguascalientes, Gustavo Granados Corzo, subrayó que la apertura que ha mostrado el Partido Revolucionario Institucional de cara a la XXII Asamblea Nacional y a la elección del 2018, es muestra de que está comprometido con los simpatizantes, los militantes y el proyecto de nación que requiere nuestro país.

 LUEGO DE que se diera a conocer que por mayoría, la mesa de Estatutos del PRI eliminó el candado que impedía abrir las puertas de todos los actores que puedan abonarle a un mejor partido, dijo que parte de esta modificación es para establecer la visión del partido sobre el futuro del país, y definir cuáles son las prioridades en materia de desarrollo social, crecimiento económico, seguridad, justicia, medio ambiente y estrategia internacional, así como la alineación de estas propuestas con la agenda 2030 y con los objetivos de desarrollo del milenio.

 GUSTAVO GRANADOS dijo que entre las más de 400 propuestas que la CNOP lleva a la XXII Asamblea, está la creación de un Código de Ética, y también la Comisión Nacional de Ética Partidaria, para darle seguimiento a todos los temas relacionados con el combate a los actos de corrupción, pero sobre todo, garantizar que quien participe en las filas del priísmo sea de calidad probada.

 EL DIRIGENTE del sector popular del PRI en Aguascalientes, detalló que la CNOP busca que este Código de Ética tenga reglas muy claras en las que se establezca que cualquiera de los aspirantes, a cualquier cargo de elección popular, tenga la obligación de acreditar, ante los órganos del partido, que presentó su declaración patrimonial y de intereses, así como mostrar su constancia de pago de impuestos y, en caso de funcionarios que piensen reelegirse, que presenten la constancia de entrega-recepción sin observaciones, y también que proporcionen una carta de anuencia donde estén dispuestos a que verifiquen las condiciones éticas mínimas de cada uno de ellos.

 ADEMÁS DEL Código de Ética Partidaria, la CNOP planteará la creación de una Comisión de Ética Partidaria que estaría integrada por tres comisionados a propuesta del presidente del Comité Directivo Nacional, y la cual sería aprobada por el Consejo Político Nacional y los Consejos estatales, para que haya una Comisión de este tipo en cada entidad federativa; asimismo, dicha comisión tendría como facultades el valorar y evaluar la afiliación al partido de personas que provengan de otros partidos políticos y que quieran integrarse al PRI.

 FINALMENTE RECORDÓ que Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ha manifestado que el PRI está a la vanguardia en la construcción del proyecto de nación que quieren y necesitan los mexicanos, y esa será la hoja de ruta, a diferencia de otros partidos que promueven personajes obsesionados con el poder y que son una amenaza para la estabilidad del país.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *