No voy a Imponer Candidatos en Morena: AMLO

Los Decidirán los Comités Estatales

Por Luciano Campos

García, Nuevo León.- AMLO descartó que exista un problema al seleccionar a los candidatos (Foto: Morena)

García, Nuevo León.- AMLO descartó que exista un problema al seleccionar a los candidatos (Foto: Morena)

Agosto 11, Monterrey, Nuevo León (apro).- En lo que parece ser un cambio en la decisión de Morena para designar candidatos en las elecciones del año entrante, el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que serán los comités estatales los que tomen la decisión y no él, desde el centro del país.

“Son procesos transparentes. Se está optando por hacer encuestas para que la gente los califique y eso es una garantía. No hay dedazo, no hay imposición. No los voy a aprobar, porque no soy cacique. Serán los consejos estatales”, dijo esta mañana en su visita al municipio conurbado de García, al poniente de la capital.

Su versión contrasta con la de la secretaria general del partido quien, en su reciente visita a Nuevo León, dijo que la determinación será tomada por los comités estatales, pero en coordinación con delegados, para que el CEN conozca quienes son los postulados.

El aspirante a la presidencia de México descartó que exista un problema al seleccionar a los candidatos en el estado pues, pese a que existen actualmente impugnaciones de personajes que buscan nominaciones, habrá un procedimiento a la vista de la membresía que permitirá que los mismos morenistas conozcan a quienes los representarán en las boletas.

En su segundo día de gira por la entidad, López Obrador afirmó que el llamado frente opositor que promueven el PAN y el PRD, así como el PRI extraerán candidatos con él único propósito de impedir el cambio que él encabeza.

“Van a lanzar a dos, uno del PRI y otro del PAN, por el llamado Frente, y a lo mejor otros, pero al que vaya mejor de ellos van a buscar frenarnos a nosotros. También van ahí los que son independientes del pueblo, no de la mafia del poder.

“Todo indica que será Antonio Meade (Secretario de Hacienda y Crédito Público) o Aurelio Nuño (Secretario de Educación Pública), pues si no es Luis Videgaray (secretario de Relaciones Exteriores) sí será quien influya, pues es el más cercano a Peña y al final será éste el que va a decidir, en eso no me equivoco. Y luego verán qué pasa con el candidato del nuevo Frente. Lo que no quieren es que haya un cambio”, afirmó.

El tabasqueño reveló que el mes pasado, el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, acudió sigilosamente a Nuevo León para entrevistarse con un grupo de empresarios, a los que le externó su preocupación del avance que registraba su candidatura.

“Están muy nerviosos. Tengo información de que vino Salinas hace un mes a una reunión con algunos empresarios, preocupado porque, según dijo ahí, estamos más de 10 puntos arriba en las encuestas, y se equivocó, porque estamos un poquito más arriba. Se están comiendo sus largas uñas”, dijo.

Al mencionar que la infidencia se la reveló uno de los presentes en la reunión, señaló que ya cualquier ciudadano lo alerta de ese tipo de movimientos de quienes van contra su candidatura.

Morena obtendrá triunfos en Nuevo León debido a que la ciudadanía ya despierta, luego de la decepción que, aseguró, ha tenido con Jaime Rodríguez Calderón, quien es gobernador sin partido y quien “no ha estado a la altura” de la encomienda.

El desencanto provocado por “El Bronco”, indicó que ha provocado que algunos aspirantes rechacen la vía independiente y busquen las siglas de Morena para presentar un proyecto político, con el que buscan conquistar al electorado en las urnas.

“Muchos ciudadanos que fueron engañados, que actuaron de buena  fe, buscando la salida, se dieron cuenta que todo fue una farsa. Ahora están apoyándonos y tienen las puertas abiertas de Morena, mujeres y hombres de buena voluntad, de todos los partidos, porque el problema no está en los ciudadanos, sino arriba, en la mafia del poder”, afirmó.

En su discurso, en la Plaza de la Mujer, en García, ante unas 300 personas, el político de Tabasco repasó los temas que presenta en las giras, como la necesidad de combatir a la corrupción, el aseguramiento de empleos y estudio para todos los mexicanos si gana la presidencia y el cambio que habrá en el país, con un crecimiento que, al final de su sexenio será de hasta un 6%.

Entre los asistentes estuvo el empresario Antonio Barceló Garza, integrante de la poderosa familia Garza Sada, quien es mencionado, entre los morenistas de la entidad, como posible candidato a una senaduría.

La gira de AMLO por Nuevo León terminaba esta tarde con visitas a los municipios rurales de Salinas Victoria y Sabinas Hidalgo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *