El 80% de los Casos de Maltrato Infantil se dan Dentro del Hogar: DIF Municipal

Entre 4 y 5% de los Menores Reciben Violencia de Tipo Físico

Por Liliana Ramírez Macías

Óscar Daniel Monreal Dávila, director del DIF Municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Óscar Daniel Monreal Dávila, director del DIF Municipal (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El 80 por ciento de los casos de maltrato infantil se dan dentro del hogar, reveló Óscar Daniel Monreal Dávila, director del DIF Municipal, quien refirió que de los mil 300 menores que mensualmente se están atendiendo en las cuatro ludotecas que hay en la capital, entre cuatro y cinco por ciento presentan maltrato físico.

En entrevista, comentó que la mayor parte de los pequeños atendidos en las ludotecas han sufrido maltrato psicológico, “es cuando estereotipamos de manera inconsciente a un hijo y causa ciertos daños emocionales en él, es la manera en la que se da un daño emocional, no siempre el padre identifica que está creándolo”.

En las ludotecas –explicó-– “se trabaja de manera lúdica e interpretativa con los niños”, además de orientar a los padres de familia para que sepan de qué forma están ocasionando ese maltrato psicológico en sus hijos.

Monreal Dávila manifestó que “de los mil 300 casos que tenemos mensualmente, el índice es de un cuatro, cinco por ciento el que se está reportando con algún maltrato ya físico.  De ser un caso grave se hace un reporte a la Procuraduría”.

Refirió que 80 por ciento de los casos de maltrato se dan dentro del hogar, el restante 20 por ciento corresponde, en la mayoría de las ocasiones, a problemas de acoso escolar.

“El maltrato puede ser de ‘bullying’.  Viene de casa o de algún otro lugar donde se desarrolla el niño”.

Declaró que son cuatro las ludotecas que hay en la capital.

Si bien no se tiene establecido el número de terapias que deba recibir un menor víctima de maltrato, en promedio se les dan 12; “se sigue la terapia, luego se renueva dependiendo el momento en que se dé de alta a los pacientes”.

Finalmente, el director del DIF Municipal añadió que en las ludotecas atienden a menores desde cuatro hasta 14 años de edad; de 15 en adelante los casos de maltrato son turnados al DIF Municipal.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *