Realizan Exhibición Artesanal en la Plazuela Miguel Auza

Por Claudia de Santiago

Algunas de las artesanías que los zacatecanos y turistas pudieron apreciar están las cajas de artesanía wixarica, las cuales están decoradas con chaquira de colores con diseños de imágenes representativas del arte huichol (Foto Merari Martínez)

Algunas de las artesanías que los zacatecanos y turistas pudieron apreciar están las cajas de artesanía wixarica, las cuales están decoradas con chaquira de colores con diseños de imágenes representativas del arte huichol (Fotos: Merari Martínez)

Zacatecas, Zac.- Con el compromiso de incentivar a las nuevas generaciones a continuar con la tradición de la elaboración de artesanías, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal concluyó los cursos de verano con una expo artesanal en la Plazuela Miguel Auza, en donde exhibieron las artesanías que apren­dieron a elaborar en estos cursos.

Cabe destacar que las personas encargadas de enseñar a elaborar las diversas artesanías a los participantes fueron artesanos zaca­tecanos, quienes instruyeron a los niños, jóvenes y adultos a desarrollar las diversas técnicas de elaboración, creando piezas úni­cas, pensadas como objetos de exposición.

Algunas de las artesanías que los zacateca­nos y turistas pudieron apreciar están las cajas de artesanía wixarica, las cuales están deco­radas con chaquira de colores con diseños de imágenes representativas del arte huichol.

Otros objetos artesanales exhibidos fueron mascaras, prendas de tejido, bordado y des­hilado, así como bancos, piñatas, carteras, entro otros artículos.

Los talleres que se impartieron fueron de Textil en bastidor, Accesorios de Arte Huichol, títeres y mural (Ceramica), jugando y tallando en cantera, así como cartonería. Para las personas de 12 años en adelante se impartieron los talleres de fibras vegetales, talabartería, tejido, bordado y deshilado, y útiles de ixtle (fibra vegetal). Y para personas de 15 años de edad en adelante fue el taller denominado personajes (Hoja de maíz).

Los talleres que se impartieron fueron de Textil en bastidor, Accesorios de Arte Huichol, títeres y mural (Ceramica), jugando y tallando en cantera, así como cartonería. Para las personas de 12 años en adelante se impartieron los talleres de fibras vegetales, talabartería, tejido, bordado y deshilado, y útiles de ixtle (fibra vegetal). Y para personas de 15 años de edad en adelante fue el taller denominado personajes (Hoja de maíz)

Los talleres que se impartieron fueron de Textil en bastidor, Accesorios de Arte Hui­chol, títeres y mural (Ceramica), jugando y tallando en cantera, así como cartonería. Para las personas de 12 años en adelante se impartieron los talleres de fibras vegetales, talabartería, tejido, bordado y deshilado, y útiles de ixtle (fibra vegetal). Y para perso­nas de 15 años de edad en adelante fue el ta­ller denominado personajes (Hoja de maíz).

Cabe destacar que el objetivo de la imple­mentación de estos cursos es que los partici­pantes inicien en las actividades artesanales con identidad zacatecana, y sepan qué es lo que se elabora en el estado. Además, para que entiendan el valor y el trabajo que re­quiere cada trabajo artesanal, en particular, los que se realizan en los municipios.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *