50 Años de Arte y Oficio, Exposición en el Teatro Fernando Calderón

Por Manuel Medina Castro

La exposición está compuesta de obras en pequeño formato, que por medio de la tinta china, dibuja edificaciones arquitectónicas históricas y con un gran simbolismo representativo de la ciudad de Zacatecas y del estado (Foto Merari Martínez Castro)

La exposición está compuesta de obras en pequeño formato, que por medio de la tinta china, dibuja edificaciones arquitectónicas históricas y con un gran simbolismo representativo de la ciudad de Zacatecas y del estado (Foto Merari Martínez Castro)

Zacatecas, Zac.- 50 años de arte y oficio, es la exposición con la que Salvador Pintor Rodríguez celebra medio siglo dedicándose a las artes plásticas, muestra que se puede observar en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón.

La exposición está compuesta de obras en pequeño formato, que por medio de la tinta china, dibuja edificaciones arquitectónicas históricas y con un gran simbolismo representativo de la ciudad de Zacatecas y del estado.

Entre estas obras de pequeño formato se encuentran edificaciones religiosas ubicadas en el centro histórico de Zacatecas, así como otras de algunos municipios de la entidad, también pinta elementos como fuentes, pilar y otros detalles arquitectónicos.

Otra parte de la muestra de Salvador Pintor Rodríguez es compuesta por pinturas de gran formato creadas en la técnica del óleo, en donde con paisajes pintados a su manera refleja al estado de Zacatecas.

Aquí pueden verse representaciones de los conos ubicados en la comunidad de Santa Mónica, Guadalupe, con elementos complementarios como el cielo perfectamente iluminado, siendo observado por pequeñas personas.

También pinta las formaciones de piedras ubicadas en Sierra de Órganos, habitadas por mamuts y otras especies ya extintas que se cree, vivieron en este lugar.

Salvador Pintor también dibuja con óleo edificios de la época colonial, representando casas construidas con cartera, que se pueden ubicar en muchos de los pueblos que nacieron a partir de la actividad minera.

En la reseña introductoria de la exposición, Salvador Pintor, explica: “durante estos 50 años, he aprendido muchas técnicas para elaborar productos bonitos, ornamentos útiles, crear conceptos visuales, estéticos, políticos, sociales, recrear la historia, la fantasía, por medios como la pintura, escultura, vitrales, etc.”.

“Pretendo crear y recrear objetos que me den identidad y que sustenten mis raíces, también gusto de participar en rituales, manifestaciones políticas, fiestas tradicionales, me gusta mi ciudad y disfruto caminar por sus calles, callejones, plazuelas, y cerros, en resumen soy un zacatecano que me siento orgulloso de mi oficio, de mi familia y de los amigos que tengo”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *