Niegan a Padres Decidir Orden de Apellidos de sus Hijos

Anomalías en el Registro Civil 1 de Guadalajara

Cepad pide a Alfaro garantía total al respeto e igualdad a los derechos de padres e hijos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El director del Registro Civil 1 de Guadalajara, Enrique Cárdenas Huezo, niega a los padres decidir el orden de los apellidos de sus hijos bajo el argumento “misógino” de que así es la “costumbre” y por el cuidado del “orden social”, criticó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo/Foto: Especial

El director del Registro Civil 1 de Guadalajara, Enrique Cárdenas Huezo, niega a los padres decidir el orden de los apellidos de sus hijos bajo el argumento “misógino” de que así es la “costumbre” y por el cuidado del “orden social”, criticó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo/Foto: Especial

Guadalajara, Jal.- El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) pidió al presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez ordene al director del Registro Civil 1 de Guadalajara, Enrique Cárdenas Huezo, no negar a los padres el decidir el orden de los apellidos de sus hijos.

Mediante una carta turnada al ayuntamiento tapatío, integrantes de este organismo solicitaron garantía total al respeto e igualdad a los derechos de los padres -en especial el de las mujeres- al respecto, pues a pesar de que es un derecho que no debe negarse, en la actualidad esto no se lleva a cabo, a menos que un juzgado mandate a los registros civiles hacerlo.

Dentro del escrito, refirieron con particularidad el caso de una pareja que en julio del año pasado acudió a mencionado Registro Civil en donde les negaron anteponer primero el apellido materno, por lo que tuvieron que ampararse. Aunque juzgados fallaron a su favor en diciembre del año pasado, no fue hasta el 29 de junio de este año cuando por fin pudieron registrar a su hija, es decir, 11 meses después.

“En el municipio de Guadalajara, la práctica discriminatoria hacia las mujeres persiste y se traduce en la falta de reconocimiento a ser tratadas de forma igual que los hombres, así como de participar activamente y en igualdad de condiciones en los diferentes aspectos de la vida en sociedad y familiar”, expresaron en el cuerpo de la carta.

Además, expusieron otro caso ocurrido el 21 de junio pasado, en donde a otra pareja se le negó el mismo derecho -a pesar de existir ya un antecedente-, bajo el argumento de tratarse de un asunto de “costumbre” y de tratarse del cuidado del “orden social”. Un aspecto anticonstitucional e inaceptable que vulnera los derechos de los padres, y del propio niño al negarles por tiempo indefinido el acta de nacimiento.

“Negar el derecho que tiene la pareja a determinar el orden de los apellidos con argumentos de que así es la costumbre, no se sostiene jurídicamente. En el fondo, la negativa de la autoridad siguen siendo los argumentos misóginos (…). Tal situación es un acto de discriminación y una falta de perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos de las mujeres”, agregaron en el escrito.

Por ello, además de solicitar que Alfaro Ramírez ordene a Cárdenas Huezo merme estos actos de discriminación, también solicitaron que se giren los oficios a todos los oficiales del Registro Civil del municipio, para que reconozcan el derecho que tienen los padres de elegir el orden de los apellidos.

VOZ

“En el municipio de Guadalajara, la práctica discriminatoria hacia las mujeres persiste y se traduce en la falta de reconocimiento a ser tratadas de forma igual que los hombres, así como de participar activamente y en igualdad de condiciones en los diferentes aspectos de la vida en sociedad y familiar”

Cepad

 

 

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *