Venezuela Prepara Instalación de Asamblea Nacional Constituyente

Agosto 2, Caracas, Venezuela (Prensa Latina).- Venezuela se apresta hoy a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como un espacio de debate popular para definir acciones contra los principales problemas que afectan a los venezolanos.

Está prevista para arrancar el 4 de agosto.

La víspera se completó la plantilla de los 545 miembros de la ANC con la elección de los ocho representantes de la comunidad aborigen venezolana, en comicios caracterizados por las costumbres de organización y consenso de los pueblos originarios de Venezuela.

Dicho ejercicio democrático se efectuó de manera simultánea en las tres regiones del país donde radican los pueblos indígenas; la región occidente, que agrupa a los estados Zulia, Mérida y Trujillo; oriente, con los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre; y sur, que agrupa a los estados Amazonas y Apure, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, confirmó que los comicios contaron con una amplia participación de los delegados indígenas.

Con anterioridad, el domingo último, más de ocho millones de venezolanos votaron por 537 asambleístas en una jornada que resaltó por un civismo popular y la calma en el proceso, a pesar de que la derecha opositora agotó todo su arsenal de violencia y amenazas para impedir las elecciones.

Respecto al trabajo de la ANC, el presidente, Nicolás Maduro, adelantó recientemente propuestas gubernamentales, entre las que destaca una nueva norma con sanciones severas para aplicar la justicia contra los responsables de los actos violentos promovidos por la ultraderecha opositora en los últimos 100 días.

También detalló el mandatario que, con ese objetivo, se hará una restructuración del sistema de justicia a fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Maduro se refirió, en ese sentido, a la Comisión de la verdad y la paz que fungirá en el seno de la Constituyente, en aras de lograr la reconciliación entre los venezolanos.

De igual modo, ratificó que la ANC fortalecerá los mecanismos sociales de distribución de alimentos, posibilitará la creación de un nuevo modelo productivo para enfrentar la guerra económica y la constitucionalización de las misiones.

El jefe de Estado sugirió incluir en la carta magna la ley del primer empleo, dirigida a los jóvenes, que permite garantizar el derecho al estudio, a la cultura, al deporte, a una vivienda digna y a un futuro próspero.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *