Rechaza Cámara de Diputados de Brasil Denuncia por Corrupción Contra Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer (Foto: Archivo/Xinhua)

El presidente de Brasil, Michel Temer (Foto: Archivo/Xinhua)

Agosto 2, Brasilia, Brasil (Xinhua).- El presidente de Brasil, Michel Temer, consiguió hoy que la Cámara de Diputados rechazara la denuncia por corrupción pasiva en su contra presentada por la Procuraduría General de la República ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

El pleno de la Cámara rechazó la admisibilidad de la denuncia que hubiera permitido al Supremo Tribunal Federal (STF) procesar al presidente y apartarlo del cargo por 180 días.

Esta fue la primera vez que un presidente de Brasil es denunciado ante la Suprema Corte por crimen común cometido en el ejercicio del cargo.

La votación en la Cámara exigía un mínimo de 342 votos para alcanzar validez legal, momento que fue alcanzado a las 20:40 hora local (23:40 GMT), cuando el resultado estaba 184 votos contra la admisibilidad y 158 votos a favor de dar continuidad al proceso.

Para que sea abierto un proceso criminal contra el presidente la legislación establece la autorización previa de la Cámara, en la que son necesarios al menos dos tercios de los votos, es decir, 342 de 513 diputados.

Al momento de alcanzar el mínimo legal en la votación, la oposición ya no tenía oportunidad de sumar los dos tercios.

En su mayoría, los legisladores que rechazaron la denuncia justificaron su posición a favor de Temer en defensa de la estabilidad política y de la recuperación de la economía.

El caso estalló en mayo, un año después de que Temer asumió en forma provisoria la presidencia en reemplazo de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) quien fue destituida a fines de agosto por Senado acusada de irregularidades en el área fiscal.

Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue denunciado por corrupción pasiva con base en la delación premiada de los ejecutivos del grupo JBS, en el marco de la Operación Lava Jato (Lavadero).

El fiscal general, Rodrigo Janot, acusó a Temer de haber negociado sobornos con el empresario Joesley Batista a cambio de conceder beneficios en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

Junto con Temer, fue acusado también su asesor especial, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien se encuentra preso tras haber sido filmado en abril recibiendo una maleta con 500.000 reales (160.000 dólares), que serían producto de los sobornos presuntamente destinados a Temer.

En su encuentro con un ejecutivo del grupo, Rocha Loures recibió además la promesa de un soborno de 400.000 reales mensuales (120.000 dólares) por un plazo de 20 años.

De acuerdo con la PGR, el dinero recibido por Loures estaba destinado a Temer y fue parte de un soborno pagado por JBS para ser favorecida en el CADE.

La sesión de este miércoles, realizada dos días después del fin del receso invernal del Congreso, estuvo dominada en toda la jornada por las fuertes disputas entre los aliados al gobierno y la oposición, encabezada por el PT.

En un momento de tensión durante la sesión al comienzo de la tarde, legisladores opositores arrojaron billetes de dinero falso al aire para simbolizar una supuesta compra de votos en la votación.

Momentos antes, los legisladores comenzaron a provocar con insultos y burlas, lo que terminó en empujones entre los parlamentarios.

La prensa brasileña informó profusamente en los últimos días sobre concesiones hechas por Temer para ganar el apoyo de diversas bancadas, con la liberación de fondos para parlamentarios y perdón de deudas fiscales a determinados sectores económicos, como grandes productores agrícolas La oposición buscó retrasar el momento de la votación, para que los aliados de Temer, que votarían contra la admisibilidad de la denuncia tuvieran que pagar un alto precio político, con la transmisión en vivo de los votos en el horario nocturno.

El Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), el principal aliado de Temer, orientó a su bancada, formada por 46 diputados, a votar a favor de la admisibilidad de la denuncia por corrupción contra el presidente.

La orientación oficial del PSDB fue a contramano de dos ministros pesedebistas exonerados temporariamente por el presidente para votar contra la admisibilidad de la denuncia.

El ministro de la Secretaría de Gobierno, Antonio Imbassahy, y el ministro de las Ciudades, Bruno Araújo, ambos con mandato en la Cámara, contrariaron la recomendación del líder.

Imbassahy, inclusive, estuvo presente en el plenario con una lista de los fondos parlamentarios liberados por Temer para diversos diputados, reclamando fidelidad al gobierno en la votación.

Dividido, el PSDB tuvo varios legisladores del grupo conocido como “cabezas negras”, los más jóvenes de la bancada, que votaron contra Temer, indicando su voluntad de que el partido anuncie la salida de la base aliada al gobierno.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *