Tlaxcala Deslumbra a los Zacatecanos en Función de Gala

Por Alberto Núñez Hernández

Con un vestuario colorido, sonrisas y porte de jóvenes dedicados a la danza, la presentación comenzó, entre risas, disfraces y amor al arte dancístico el Carnaval de Tlaxcala, comenzó en el recinto más importante en el centro histórico de la capital zacatecana (Foto: Merari Martinez Castro)

Con un vestuario colorido, sonrisas y porte de jóvenes dedicados a la danza, la presentación comenzó, entre risas, disfraces y amor al arte dancístico el Carnaval de Tlaxcala, comenzó en el recinto más importante en el centro histórico de la capital zacatecana (Foto: Merari Martinez Castro)

Zacatecas, Zac.- Con la alegría y algarabía tan representativa del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, el estado de Tlaxcala se hizo presente en el teatro Fernando Calderon demostrando que el carnaval de su tierra es el mejor.

El evento comenzó en punto de las 20:00 horas, como es costumbre en las funciones de gala en el teatro, por lo que de manera inmediata el teatro se llenó de amantes y seguidores del Folclor.

Con un vestuario colorido, sonrisas y porte de jóvenes dedicados a la danza, la presentación comenzó, entre risas, disfraces y amor al arte dancístico el Carnaval de Tlaxcala, comenzó en el recinto más importante en el centro histórico de la capital zacatecana.

Se presentaron dentro del carnaval, estampas como “Catrines” de zona centro, “Charras” de la zona sur, donde con movimientos estéticos se muestra una danza fuerte, con carácter incluso pueden llegar a cortarse con las cuartas, sin embargo en esta noche no fue la ocasión.

Cabe destacar que las danzas y música de carnaval fueron creadas por los vegetitas poblanos a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los siglos XVI y XIX, y desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original Además las danzas tlaxcaltecas se caracterizan por su carácter propiciatorio, es decir, son danzas de fertilidad y estas danzas se dispersaron en el siglo XVI y XVII por las colonias tlaxcaltecas en el occidente, el bajío y el norte del país y tomó nombres como “de conquista”, “matlachines”, “chichimeca” o simplemente “tlaxcalteca”.

Su regencia implicó el sometimiento a las culturas locales, sin embargo para el siglo XVIII las danzas tlaxcaltecas en Tlaxcala, evolucionaron hacia los sones y jarabes (que derivaría en un solo conocido ahora como “jarabe tlaxcalteca”) y conforman las actuales Cuadrillas llamadas “Taragotas”.

Cabe destacar, que los ciudadanos zacatecanos, disfrutaron notoriamente de este espectáculo, el cual forma parte de las tradiciones mexicanas, y que mejor que una muestra en este espacio cultural, llamado teatro Fernando Calderón.

Por ello el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” en su edición 2017, les reconoció a este peculiar grupo de danza y les agradeció el poder mostrar el Folclor de su tierra, para que no solo zacatecanos, sino turistas provenientes de todo el mundo, puedan conocerlo, disfrutarlo y más que nada difundirlo.

El Ballet Folklorico “Tierra Joven” del estado de Tlaxcala, mostró singular afectó al público zacatecano, además de pícaros bailes los cuales fueron del gusto de los presentes, que a su vez pidieron más, ya que un grupo como este, no se encuentra dos veces, por lo que hay que disfrutarse.

Y que mejor que dentro del segundo mejor festival de folclor a nivel mundial, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” en su edición 2017, de México para el mundo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *