Inicia Festival del Folklor

Por Manuel Medina Castro

Desfilaron las compañías de baile de distintos estados de la república mexicana, entre estos los de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Nayarit (Foto Rocío Castro Alvarado)

Desfilaron las compañías de baile de distintos estados de la república mexicana, entre estos los de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Nayarit (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Zacatecas, Zac.- Ayer domingo 30 de julio, dio inicio el Festival del Folklor Zacatecas, con un desfile de los grupos participantes, quienes deleitaron con su baile, música y vestimenta a los zacatecanos que se dieron cita en la avenida González Ortega, avenida Hidalgo y Plaza de Armas.

El desfile dio inicio en punto de las 6 de la tarda, partiendo de la Explanada del Ferrocarril, mejor conocida como la Máquina 30-30, en donde la Banda de Música del Estado de Zacatecas encabezó el contingente interpretando la marcha de Zacatecas y otras canciones.

Continuó la compañía de baile de Colombia, quienes con sus vestimentas coloridas y sus bailes alegres cautivaron a los zacatecanos que veían pasar el desfile por las principales calles del centro histórico de Zacatecas.

Prosiguieron las compañías y ballets de Zacatecas, entre estos la Compañía de Danza Folklórica, Ballet Folklórico, es danza, Ensamble Folklórico, Ballet Cuicoyán de Pinos, Ballet Gustavo Vaquera Contreras, Ballet Isea Callmecac y los Matlachines Espíritu Santo.

La belleza brasileña arrancó los suspiros de turistas y zacatecanos

La belleza brasileña arrancó los suspiros de turistas y zacatecanos

Otra de las compañías que más agradaron a los zacatecanos fue, Son Do Música de Brasil, quienes con música carioca y bailes tradicionales y alegres de ese país, además de diminutas vestimentas, mostraron su cultura al estado de Zacatecas.

También desfilaron las compañías de baile de distintos estados de la república mexicana, entre estos los de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Nayarit.

Además de Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Chihuahua y Veracruz, las dos últimas entidades participan con dos representaciones dentro del Festival del Folklor.

Otros países participantes en el Festival del Folklor, que también desfilaron fueron: Haití, Cuba, Honduras, Kayra Silaoa Música de Senegal, así como la Unión Africana en México.

La Banda de Guerra de Bracho, finalizó el desfile, como tradicionalmente lo hacen, para que cada uno de los grupos, mostrara un poco de sus bailes en la Plaza de Armas.

También desfilaron las compañías de baile de distintos estados de la república mexicana

También desfilaron las compañías de baile de distintos estados de la república mexicana

Cabe resaltar, que en el exterior de Teatro Calderón, maestros cesados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encontraban en huelga de hambre, mostrando pancartas contra el rector de esta universidad y mantenían canciones de protesta, que contrastaban con el sonido del Festival del Folklor que anuncia la participación de las compañías o ballets.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *