Plaza de Armas

Julián Elizalde Peña, coordinador de la asociación Colectivo SerGay

Julián Elizalde Peña, coordinador de la asociación Colectivo SerGay

 Piden al Secretario de Salud Seguir la Ruta de su Antecesor

A DECIR de Julián Elizalde Peña, coordinador de la asociación civil Colectivo SerGay de Aguascalientes, para las organizaciones a favor de los derechos humanos y la diversidad sexual ha sido una pena que el doctor José René Anguiano Martínez haya dejado de ser el secretario de Salud del Estado.

 COMENTÓ QUE en pocos meses de gestión de René Anguiano ya se habían visto cambios positivos dentro del Instituto de Servicios de Salud del Estado, pues incluso puso en marcha programas de educación sexual, además de que se mostró comprometido con ejercer normas como la 046, que permite la interrupción legal del embarazo ante una violación sin tener necesariamente la víctima que haber interpuesto una denuncia.

 “PARA LAS organizaciones que tenemos toda esta historia, todo este trayecto desde hace muchos años, y conocemos a los secretarios que ha habido, es una pena que se haya ido el doctor Anguiano, y nos preocupa que el gobernador no garantice esta confianza que nos dio cuando estaba el doctor Anguiano.

 “CON ÉL vimos todos estos cambios, está lo del VIH, la norma 046; sí vimos todos estos cambios que se estaban dando, es un hombre con una visión amplia que podía cubrir estas carencias en la Secretaría Salud, sobre todo con el último (titular), el doctor Francisco Esparza, que dejó este gran vacío, (toda esta) carencia de todo lo que el Instituto puede dar”, señaló.

 JULIÁN ELIZALDE llamó al nuevo titular de la Secretaría de Salud, Sergio Velázquez García, a continuar el trabajo de su antecesor “con una visión de calidad y calidez”, pero también a “que realmente los recursos se apliquen a los programas y que los fondos no se desvíen a otras cuestiones”.

 DEMANDÓ PARTICULARMENTE que no se detengan los programas de educación sexual, pues resaltó que han sido muy bien recibidos sobre todo por el sector joven de la población.

 “EL QUE PUDIERAN desaparecer sería muy lamentable, porque desafortunadamente estos personajes pueden destinar estos fondos a otras áreas y entonces pueden desaparecer estos programas que han sido todo un éxito, sobre todo en la atención a las y los adolescentes. Es muy importante el que estos jóvenes tengan estos recursos para que puedan tomar decisiones asertivas y poder evitar estos problemas que viven a esa edad, entonces ojalá que los mantenga, que sigan firmes todos estos programas”, requirió el activista.

 FINALMENTE, AGREGÓ que por parte de Colectivo SerGay “seguiremos colaborando como siempre y apoyando porque nos interesa tener a Aguascalientes con salud, una salud integral, un bienestar físico, mental y social”, manifestó (CZHG).

Capacitan a Choferes del Transporte Público

ROBERTO DÍAZ Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que el organismo empresarial que representa firmó un convenio con Gobierno del Estado para capacitar “a todo el transporte público”.

 COMENTÓ QUE hace aproximadamente un mes se signó dicho convenio, el cual “nos va a ayudar mucho a capacitar al chofer de taxi, de combi, al urbano, y desde luego al transporte federal”.

 DICHA CAPACITACIÓN se está realizando en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 28 (LRM).

 Vacunas Contra la Rabia

HÉCTOR EDUARDO Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio, comentó que Aguascalientes desde hace muchos años se encuentra libre de rabia, lo anterior debido a que anualmente, en coordinación con el Gobierno del Estado, se lleva a cabo la vacunación de los animales de compañía.

Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio

Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio

 DETALLÓ QUE el año pasado estuvieron aplicando poco más de 60 mil vacunas contra la rabia.  Para el presente año la meta es llegar a 80 mil, y hasta el momento han aplicado poco más de 20 mil (LRM).

 Los Animales no han Padecido el Clima

POR CIERTO que Anaya Pérez comentó que hasta el momento no han recibido reportes de animalitos “sufriendo las consecuencias de las precipitaciones (pluviales)”, pues es común que algunas personas dejen a sus mascotas en la azotea pese a las inclemencias del tiempo (LRM).

 

“La Cosecha de Agua Fortalecerá su Acceso”

AHORA EN Aguascalientes tendremos mejores medidas para garantizar el acceso al agua, expresó Raymundo Durón Galván, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, al presentar una iniciativa de ley que busca implementar en el estado la cosecha de agua, como una medida alterna para obtener el vital líquido.

 DICHA INICIATIVA consiste en la adición de diversas fracciones y un título a la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes, buscando que se tomen las medidas necesarias para aprovechar la captación pluvial y posteriormente utilizarla en distintas áreas.

 “CADA DÍA es más difícil conseguir agua, y la gente necesita de ella. Es importante buscar nuevos métodos que nos permitan contar con este valioso recurso”, señaló el legislador, quien precisó que con esta iniciativa las nuevas edificaciones gubernamentales, industriales y comerciales implementarán la infraestructura necesaria para poder captar las precipitaciones pluviales.

 “AHORA SE aprovechará la lluvia, haciendo uso de pozos de captación, o canales y filtros en los techos de (los) edificios. Esta agua podrá ser usada en el campo o en zonas comerciales, industriales o urbanas” dijo el legislador panista.

 FINALMENTE, AGREGÓ que ese método de abastecimiento ya se aplica en zonas áridas y semiáridas del país donde la lluvia es escasa o nula, o en zonas urbanas, como en la Ciudad de México, donde existe una reglamentación especial en la materia.

 Usan Internet Sólo 37.9% de Empresas en México

SÓLO 37.9 por ciento de las empresas en México hacen uso del Internet en su operación, de las cuales, una de cada cuatro (26.1 por ciento) reportaron pérdidas por mal servicio, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2016 que levantó el INEGI.

 LOS COMERCIOS son los que hacen menos uso de la red, con una participación de 32.6 por ciento; le sigue en orden de importancia la industria, con 34.6 por ciento; mientras que el sector servicios es el que hace más uso de Internet, con 45.3 por ciento.

 SÓLO UNA de cada tres (35.3 por ciento) microempresas aprovecha las ventajas de la web, contra más de 90 por ciento de las compañías pequeñas (93.2 por ciento), medianas (96.2 por ciento) y grandes (97.6 por ciento).

 ENTRE LOS estado donde las empresas hacen menos uso de la web, destaca Chiapas, donde una de cada 10 hace uso de la red; en Oaxaca, una de cada cinco (20 por ciento); Tabasco, 21.1 por ciento; Guerrero, 22.4 por ciento, y Estado de México, 22.5 por ciento.

 LOS ESTADOS donde un mayor porcentaje de empresas aprovechan el Internet, son: Coahuila, con 65.3 por ciento; Baja California, 63.6 por ciento, y Sonora, 63.0 por ciento.

 EN EL CASO de las entidades con mayor actividad económica, como Jalisco, la participación se ubica en 51.1 por ciento; Ciudad de México, 49.2 por ciento; Querétaro, 49 por ciento, y Nuevo León, 48.7 por ciento.

 ENTRE LAS unidades económicas que usan el Internet, pero que reportaron pérdidas por el mal servicio, destacan las pequeñas, con 30.8 por ciento; las medianas, con 28.7 por ciento; las grandes, 27.2 por ciento, y las micro, con 25.6 por ciento. Las empresas que se vieron más perjudicadas por el mal servicio de la red fueron las dedicadas al comercio, con 28.6 por ciento del total.

 ENTRE LAS entidades donde un mayor porcentaje de negocios registraron pérdidas por el mal servicio de Internet, destaca Aguascalientes, con 43 por ciento y Estado de México y Guerrero, con 38 por ciento EN EL OTRO extremo, los estados donde menos empresas reportaron pérdidas por el mal servicio fueron: Sinaloa con 15.6 por ciento; Nuevo León, 15.9 por ciento; Querétaro, 17.9 por ciento; Chihuahua, 19.2 por ciento; Zacatecas, 19.5 por ciento, y Durango, con 20.1 por ciento del total de los encuestados en la entidad. De los negocios ubicados en la Ciudad de México, uno de cada cuatro se vio afectado.

 EN OTROS rubros de la evaluación, 54.4 por ciento de los encuestados revelaron que no tuvieron fallas que afectaran el funcionamiento de la red; 71.4 por ciento cuenta con cobertura nacional; 64.9 por ciento considera que la velocidad del servicio es la requerida, y 70.6 por ciento considera que el precio por el servicio es accesible. (Con información de agencias)

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *