El 90% de la Población Mexicana Incurre en la Automedicación: Enrique Ávalos Carrazco

“Muchos Medicamentos de Venta Libre no Sirven”

Por Liliana Ramírez Macías

Enrique Ávalos Carrazco, presidente de la Sociedad Nacional de Medicina General

Enrique Ávalos Carrazco, presidente de la Sociedad Nacional de Medicina General

El 90 por ciento de la población en México se automedica, señaló Enrique Ávalos Carrazco, presidente de la Sociedad Nacional de Medicina General, quien lamentó que durante esta época del año, en la cual los cambios de temperatura son constantes, la mayoría de los mexicanos opten por adquirir antigripales de venta libre en las farmacias, los cuales en muchas ocasiones ni siquiera funcionan, o bien no se toman en las dosis adecuadas, y en cuanto acuden al médico su cuadro gripal ya es mucho más severo.

En entrevista, comentó que “los mexicanos, aparte de ser número uno en obesidad, somos número uno en automedicación, entonces la gente, en esta temporada, (dice) ‘como que tengo catarro’, ‘como que tengo algo’, se toma su medicina, (y) resulta que no se alivia en tres, cuatro días, y ya acude con nosotros con un problema muy severo.  El 90 por ciento de la población se automedica, hay que tener mucho cuidado con esos aspectos”.

Si bien se pueden consumir los antigripales de venta libre de las farmacias, esto debe hacerse bajo las indicaciones de un médico, “antes de tomarlo hablarle al doctor”, dado que “hay muchos que no sirven o que no son las dosis adecuadas; los debemos orientar sobre cómo deben de consumirlos”.

Ávalos Carrazco mencionó que en esta época del año en que algunos días son soleados y otros lluviosos, las enfermedades respiratorias presentan incrementos de entre el 15 y 20 por ciento, no obstante, resaltó que el verdadero problema se presentará cuando niños y jóvenes regresen a las aulas, “porque viene una persona enferma y ya contaminó a todo el salón”.

Refirió que los problemas de las vías respiratorias son muy comunes sobre todo en las guarderías, donde los pequeños pueden enfermarse incluso cada mes, “mientras lo tenga en la guardería hasta la maestra se enferma”.

Lo normal –dijo– es que una persona se enferme de gripa hasta en tres ocasiones por año, ya que hay quienes se alarman cuando empiezan a presentar un cuadro gripal, sin embargo es un padecimiento que inevitablemente se va a presentar al menos una vez al año.

Para evitar este tipo de enfermedades, es recomendable el consumir muchos líquidos, “que la gente ande abrigada, que traiga su bufanda, que se cuide del clima, y (se lave las) manos constantemente”, concluyó el presidente de la Sociedad Nacional de Medicina General.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *