Delimitará INAH Área de Vestigios Históricos en el Arroyo Los Cobos

Por Norma, se Tendría que Donar una Parte al Municipio

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Héctor Castanedo Quirarte, delegado del INAH en Aguascalientes

Héctor Castanedo Quirarte, delegado del INAH en Aguascalientes

Tras encontrarse vestigios históricos y paleontológicos en la zona del Arroyo Los Cobos, la empresa inmobiliaria que busca desarrollar un fraccionamiento de más de 10 mil viviendas en dicho predio tendría que donar el área de los hallazgos, de proceder el proyecto, al Municipio capital para su conservación, según lo señaló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte.

Indicó que, por el momento, no existe autorización para llevar a cabo ninguna obra tal como se establece ante cualquier hallazgo de piezas de valor histórico, paleontológico o arqueológico.

Refirió que por instrucciones del Centro INAH, la empresa contrató a un grupo de arqueólogos que se encuentran realizando los trabajos de prospección en el área, para conocer la delimitación y caracterización cultural y cronológica de los vestigios patrimoniales.

“La petición que hicimos aquí en el Centro INAH a los fraccionadotes, es que se hiciera un estudio de prospección arqueológica en el sitio, por eso es que no se ha iniciado la construcción de ese fraccionamiento.  La empresa contrató a un grupo de arqueólogos recomendados por INAH Centro para que se hagan estos trabajos de prospección, y actualmente se están haciendo”, comentó.

Afirmó que por ahora se ha confirmado que existen restos paleontológicos, “animales que por ahí pasaron porque al final es un arroyo, y es evidente que era un aguaje natural en aquellos tiempos”, y que se estudian también “restos de alguna edificación que pudiera haber existido”.

Castanedo Quirarte mencionó que tras la conclusión de estos trabajos, el INAH prevé delimitar el área y, en su caso, se podría iniciar una negociación con la empresa y las autoridades bajo la condición firme de que se proteja el sitio, perteneciente a la cuenca Cobos-Parga-San Francisco.

“Ellos siempre tienen dentro de la norma de fraccionamiento un área municipal que le dicen ‘área de donación’, ‘área verde’ o ‘área municipal’, o sea, hay un porcentaje dependiendo del tipo de vivienda, de fraccionamiento, donde por ley hay un área que tienen que donar.

En algunos fraccionamientos, hablo de los nuevos, son áreas verdes, son escuelas, y en ese sentido esto se limitaría, se dejaría libre de construcción”.

Agregó que ante ello, se plantearía un proyecto para la conservación de los hallazgos: “En un futuro ahí se pudiera hacer un trabajo adicional al respecto de lo que se encuentre”, finalizó Castanedo Quirarte.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *