“La Fototeca Zacatecas Impartirá Taller de Fotografía Básica Digital”

Y Presenta la Exposición Colectiva “Tiempo”: Robledo

Por Manuel Medina Castro y Alberto Núñez Hernández

Jaime Robledo Martínez: “Con sus dispositivos, ya sea con su celular, con su cámara compacta, o cámara de lentes intercambiables, los aprovechen al máximo a todas sus capacidades, que no por una insuficiencia de equipo dejen de buscar elementos para expresarse”

Jaime Robledo Martínez: “Con sus dispositivos, ya sea con su celular, con su cámara compacta, o cámara de lentes intercambiables, los aprovechen al máximo a todas sus capacidades, que no por una insuficiencia de equipo dejen de buscar elementos para expresarse”

Zacatecas, Zac.- Jaime Robledo Martínez, encargado del Centro de Documentación en la Fototeca Zacatecas “Pedro Valtierra” informó en entrevista con Página 24, que del 24 al 28 de julio, realizarán el curso de fotografía digital básica.  Señaló Robledo Martínez, que el curso de fotografía básica es dirigido a personas con nulos conocimientos en el arte de la foto, o ya sea con conocimientos intermedios, “para que afinen el procedimiento de acercamiento a la foto digital”.

Refirió que uno de los principales intereses, es enseñar a fotoperiodistas que apenas comienzan o piensan incurrir en este ámbito, así como diseñadores, personas que trabajan con páginas web o redes sociales, entre otros.

“Con sus dispositivos, ya sea con su celular, con su cámara compacta, o cámara de lentes intercambiables, los aprovechen al máximo a todas sus capacidades, que no por una insuficiencia de equipo dejen de buscar elementos para expresarse” comentó.

Robledo Martínez, además, informó que se les enseñará a utilizar tipos de archivos digitales para que la fotografía tenga una mejor calidad en la imagen final.

“También se hará énfasis en la post edición, referente al sofware para mejorar las cámaras y la edición posterior, que muchos desconocen o no utilizan las herramientas adecuadas” dijo.

En este sentido, explicó que se enseñará a utilizar la herramienta más conocida que es el programa Photoshop, así como otras herramientas poco conocidas, y que son más amplias.

El taller dura 20 horas, está dividido en 5 sesiones, y será impartido por Sergio Mayorga y Carlos Segura, ambos suman más de 50 años en la foto digital, han sido premiados y cuentan con reconocimientos a nivel nacional, además de que tienen experiencia en muchos de los periódicos locales.

El taller tiene una cuota de recuperación de 500 pesos, y será impartido en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” ya que se cuenta con el equipo y las instalaciones para más personas.

Fototeca Presenta Exposición Colectiva “Tiempo”

Jaime Robledo Martínez, encargado de documentos de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, dio a conocer que este fin de semana, se realizó la inauguración de la exposición colectiva “Tiempo”.

Explicó que dentro de esta exposición, la cual primeramente fue convocada como concurso, participaron mil 142 fotógrafos de toda la república, y se recibieron 3 mil 870 imágenes, dando un 23 por ciento más que la edición del concurso del año pasado.

Dijo que con su fotografía “Memoria fotográfica”, Sergio Limón Léycegui, de la Ciudad de México, fue acreedor al primer lugar y ganador de 50 mil pesos y una cámara Nikon D750 y lente 24-120mm, el segundo lugar fue para Daniel Ramos Martínez, de Nuevo León, por su trabajo sin título realizada en el municipio de Lampazos, ganador de 30 mil pesos y una cámara Nikon D610 y lente 24-85mm.

El tercer lugar, Gloria Ángela Hernández Sainz, de Coahuila, fue ganadora de 20 mil pesos y una cámara Nikon D7200 y lente 18-140 mm por su fotografía Línea del tiempo, en la que retrata la convivencia de dos bisnietos de 1 y 3 años, un hijo de 63 y una bisabuela de 97 años de edad.

Este concurso fue convocado por Cuartoscuro, con la colaboración especial del gobierno del estado de Zacatecas, y varios patrocinadores, el concurso más antiguo de México, que se organiza desde 2000 cada año y que busca fomentar la producción fotográfica en América Latina para generar espacios de enseñanza y difusión.

Robledo especificó que el jurado integrado por los fotógrafos Canon, Bernáldez, José Hernández-Claire y Jorge Camarillo, que eligieron las 57 imágenes que reúnen la calidad para ser expuestas y publicadas y el criterio fue que “la profundidad, creatividad y sencillez con la que los participantes exploraron el concepto del tiempo”.

Asimismo, el jurado otorgó tres menciones honoríficas a Yahir Alejandro Macías Rivera (Chiapas) por su fotografía “Tiempo”; a Manuela Álvarez Campa (Estado de México) por su imagen “Tania”; a Nahatan Emmanuel Navarro Félix (Sonora) por su serie “Los que van, los que se quedan”.

Además, se seleccionaron 57 fotografías de 23 participantes que formarán parte de la edición número 144 de la revista Cuartoscuro, así como ser expuestas en este recinto zacatecanos por un mes, para ser contemplados por amantes de la fotografía.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *