La Tecnología y los Contenidos

Por Mario de Ávila Amador

 NAB Show, “donde las ideas se hacen realidad”

NAB Show, “donde las ideas se hacen realidad”

En recuerdo de Jorge Galván

EXPO, CINE, video, televisión, Ciudad Pantalla; Experiencia Videoservicios y Expo Convergencia Show, son algunos de los eventos que se realizaron la semana pasada en la Ciudad de México, el primero del 12 al 14 de julio y los otros dos, del 11 al 13 del mismo mes.

ES INCREÍBLE la cantidad de instrumentos y equipos que se encuentran en torno a una producción profesional de televisión, desde un pañuelo para la limpieza de lentes, hasta verdaderas naves aéreas equipadas con el mejor equipo de grabación, pasando por cámaras, tripiés y enormes unidades móviles o estaciones satelitales.

EL ANTECEDENTE más remoto de este tipo de eventos data de 1923 (a pesar de que la televisión estaba en ciernes), pues en abril de ese año se realizó la primera exposición de profesionales de la industria audiovisual, en Las Vegas, Nevada. Este año, del 22 al 27 de abril, se llevó a cabo la edición 94 del evento que ahora se realiza en el Centro de Convenciones del lugar y está a cargo de la NAB (National Asociation of broadcasters). Recibe a más de 100 mil visitantes y a casi dos mil expositores. “Where Content Comes to Life”, es el eslogan del evento y es algo así como “Donde el contenido (o las ideas) vienen (o se hacen) a la realidad (o realidad)”. Esta frase me parece muy importante para lo que acotaré mas adelante.

ESTE EVENTO traspasó hace algunos años las fronteras norteamericanas y ya se ha realizado en Asia. Además, desde 1957, la NAB es parte de la organización del NYF TV y FILM AWARDS, en el que año con año se premia a lo mejor de la industria audiovisual, a los mejores programas en cualquier formato, que se realiza a lo largo y ancho del mundo.

EN MÉXICO, desde 1992 se realiza la “Expo Cine, Video, Televisión. Ciudad Pantalla”, organizado por la revista Telemundo y Canal 100.com.mx. En el contexto nacional, es la exposición en el ramo más grande el país, pero representa apenas aproximadamente un cinco por ciento de lo que ocurre en NAB Show en cuanto a expositores y visitantes. Es de consideración que en este año, esta Expo haya llegado a sus primero 25 años de existencia y hay que decirlo, también en este sitio se puede encontrar desde el aditamento más simple hasta unidades móviles; cualquier cosa que los productores de contenido requieran para la realización de sus trabajos. En este sitio es más notoria la existencia de equipos de bajo costo y muy buena calidad, para las televisoras independientes o las universitarias.

EXPERIENCIA VIDEOSERVICIOS es la primera vez que se realiza. Surge como una alternativa más íntima a la realización las otras exposiciones. Esta actividad está soportada básicamente por Sony, especialista en equipos de televisión, almacenamiento y electrónica para proyección; por Libec, que se enfoca al mundo de los soportes de cámara: tripiés, monopiés y grúas; por Broadcast Pix, dedicada a los mezcladores de video y equipos portátiles de producción y por Fluotec, dedicada a la fabricación de lámparas y equipos de iluminación para la producción televisiva. La atención en este evento fue personalizada.

FINALMENTE “CONVERGENCIA Show” es un interesante evento que combina una exposición con una convención. Exponen los operadores y licenciatarios de televisión de paga y los proveedores de contenidos y programación. A esta expo asisten pues, personas con capacidad de compra de contenidos para sus estaciones y desde luego quienes venden esos contenidos. Esta debería ser una aspiración de las televisoras universitarias, ya sea de manera individual o asociadas, vender, colocar contenidos en televisoras independientes o de los sistemas de paga.

MENCIÓN APARTE merece la parte de las conferencias que abordan temáticas de interés para los distintos sectores de la producción audiovisual y de los concentradores de contenidos. En esta edición me llamó especialmente la atención el Foro “Tv pública: La agenda digital en la convergencia”, de éste la conferencia “El reto del cambio tecnológico de las televisoras públicas para afrontar la convergencia”, disertada por la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México; el maestro Gabriel Torres, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara; el maestro. Germán Ruiz Méndez, secretario técnico de la Dirección General de Televisión Educativa y la licenciada Carmen Soriano, coordinadora de Radio y Televisión del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. Se presentaron otros eventos muy interesantes con la participación de especialistas de la talla de Guillermo Orozco y también de algunos sistemas de televisión de universidades estatales.

ALGUNOS PÁRRAFOS arriba señalé que el eslogan de NAB Show “donde las ideas se hacen realidad” sería retomado más adelante. Las exposiciones tecnológicas son muy importantes, sin embargo, aunque se cuente con la mejor tecnología si los contenidos no son interesantes y además, trabajados de forma inteligente, los programas no pasarán de ser un catálogo de imágenes bonitas y de efectos visuales y sonoros espectaculares. Especialmente en la televisión pública y la universitaria, debe siempre existir un verdadero equilibrio entre la tecnología y los contenidos.