Enésima Oleada de Violencia en la ZMG

Narcos Usan Pantalla de Justicieros para Asesinar

La célula delictiva pretende proyectar la imagen de grupo “justiciero”, en tanto que el gobierno del estado sigue minimizando la violencia

Por Alberto Osorio

En la semana del 3 al 10 de julio pasado se registraron al menos 37 ejecuciones en la zona conurbada de Guadalajara, entre ellos tres colgados en Periférico Poniente y Tutelar, en la pelea por el control de la plaza entre el CJNG y Los Zetas; de acuerdo con investigador y académico de la UdeG/Fotos: Especial

En la semana del 3 al 10 de julio pasado se registraron al menos 37 ejecuciones en la zona conurbada de Guadalajara, entre ellos tres colgados en Periférico Poniente y Tutelar, en la pelea por el control de la plaza entre el CJNG y Los Zetas; de acuerdo con investigador y académico de la UdeG/Fotos: Especial

Guadalajara, Jal. (apro).- La escalada de violencia que sacude la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) coincide con la apari­ción de las “Fuerzas Especia­les del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, una cé­lula que pretende proyectar la imagen de grupo “justiciero”, en tanto que el gobierno del estado sigue minimizando la violencia.

A pesar de ello, en la se­mana del 3 al 10 de julio pa­sado se registraron al menos 37 ejecuciones en la zona conurbada, lo que alertó a las autoridades de los niveles estatal, municipal y federal. Incluso medios internaciona­les, como el diario español El País, llamaron la atención hacia el alto índice de crimi­nalidad en Jalisco.

Para el médico forense y catedrático universitario Al­fredo Rodríguez García, esa ola delictiva tiene su origen en la disputa entre bandas del crimen organizado por el control de la plaza al CJNG. Se supone que se trata de si­carios ligados a Los Zetas y conocidos como “los vera­cruzanos”, quienes se con­centran en el suroriente de la zona metropolitana.

La prensa local y extranje­ra destacaron el asesinato de tres hombres que el sábado 8 amanecieron colgados del puente vehicular en Periféri­co Poniente y Tutelar, por el rumbo de Mariano Otero, en Zapopan, así como el hallaz­go de otros cadáveres en Tla­quepaque.

Rodríguez García destaca que en esos casos “la coinci­dencia es que en los casos de los hombres asesinados y col­gados por el rumbo de Tutelar y de los ubicados en Tlaquepa­que se usaron picahielos para clavar en los cuerpos de las víctimas las pancartas de ad­vertencia a supuestos rateros, pero la verdad se trata de una acción de sujetos o asesinos de diferente grupo”, es decir, de una organización rival.

Es decir, se trata de una lu­cha entre “los veracruzanos” y el grupo criminal preponde­rante en Jalisco (CJNG). “No es tanto lo que afirma el fiscal Almaguer Ramírez, no es un reacomodo del mismo cártel, sino una disputa por el control de la plaza”, enfatiza Rodrí­guez García.

Para el médico forense, la versión de los asesinos de que están aniquilando rateros y otros delincuentes comunes es sólo una pantalla para jus­tificar la guerra de posiciones entre cárteles. Aunque en eso coincide con la postura de Almaguer, Rodríguez García aclara que, para cerciorarse de ello, se necesita conocer más de los casos: “Hay que llevar a cabo un trabajo forense de ma­yor profundidad. Por desgra­cia el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no lleva a cabo su labor o lo hace en for­ma deficiente en cuanto al ras­treo de datos para identificar a los fallecidos como a posibles responsables de delitos.

“Una vez que identificas a las víctimas puedes saber a qué grupo criminal pertenecen. Lo que pasa es que existe esa lucha encarnizada y se busca crear un impacto en la opinión pública para generar miedo y demostrarle al gobierno su ca­pacidad y poderío.”

Los tres cuerpos locali­zados en Tutelar y Mariano Otero estaban envueltos en bolsas negras de plástico y pendían de la misma soga. Uno de ellos estuvo a punto de caer sobre un vehículo que circulaba por la zona en las primeras horas del sábado 8, según narró el automovilista, que grabó con su celular la escena.

“Es Periférico y Mariano Otero (retorno del Tutelar)

hay dos cuerpos colgados, hace rato cuando iba pasando y circulando de norte a sur del Periférico, vi que cayó algo a un lado de mi carro. Volteé hacia arriba y vi que era uno de los cuerpos… afortunada­mente no me cayó sobre el auto”, relató.

En una de las cartulinas que los asesinos clavaron en los cuerpos se leía: “Esto me pasó por andar robando casas, carros y gente inocente y de trabajo y siguen todos los que hagan lo mismo”.

Esa misma madrugada aparecieron los cadáveres de dos hombres en San Martín de las Flores, Tlaquepaque, con un letrero semejante: “Em­pezó la limpia, vamos por to­dos”. Tenía la supuesta firma de las mencionadas “Fuerzas Especiales” del CJNG.

Y por la mañana se loca­lizó otro cuerpo en el Parque Metropolitano, cerca de una entrada ubicada sobre las ca­lles de Independencia y 16 de Septiembre, en Santa María del Pueblito, Zapopan. Igual que los tres cadáveres colga­dos en Periférico, este último cuerpo estaba envuelto por completo con bolsas negras de plástico. Junto a él apare­ció otra cartulina con amena­zas a los delincuentes.

Horas antes, en el munici­pio de Guadalajara, la policía atendió el reporte de un hom­bre baleado en el cruce de An­tonio Bravo y 20 de Noviem­bre por dos sujetos que iban en motocicleta.

La FGE minimiza los crímenes

En las 12 horas entre la no­che del viernes 7 y la madru­gada del sábado 8 se reporta­ron nueve asesinatos; seis de las víctimas fueron abandona­das en espacios públicos con mensajes intimidatorios.

El médico forense Rodrí­guez García indica que las cartulinas de las escenas del crimen contienen mensajes distractores, pero para la in­vestigación se necesitan otros procedimientos:

“La existencia de ese su­puesto grupo especial se tie­ne que investigar haciendo la correlación con otros casos similares, para ver si estamos ante las mismas personas que elaboran esos escritos o se trata de individuos diferentes. Debe existir un recuento y una comparación de los cadáveres que han dejado abandonados en la vía pública con ese tipo de cartulinas clavadas en esos cuerpos, y llevar a cabo un análisis de grafoscopía.”

El mismo fin de semana un grupo armado robó de una bo­dega en el municipio de Tla­jomulco 40 vehículos Ford nuevos, entre ellos algunos Mustang y Lobo.

Los delincuentes llevaron los carros al puerto colimen­se de Manzanillo, aunque la FGE jalisciense informó de la recuperación de 10 de ellos, unos en Tlajomulco y otros en Manzanillo.

La fiscalía aclaró que no fue un asalto armado, sino que dos sujetos entraron ha­ciéndose pasar por policías y después dejaron entrar a otras personas que conduje­ron los vehículos después de llenar los tanques de com­bustible y retirar los dispo­sitivos GPS.

Sin referirse a la ola de violencia, el fiscal Almaguer dijo que la madrugada del domingo 9 fue detenida en Tlajomulco una persona liga­da con los crímenes. Añadió que la serie de homicidios con mensajes hace pensar en un “reacomodo” interno en una organización criminal.

Según el funcionario, ya se estableció la identidad de algunas víctimas: “Los tres identificados tienen antece­dentes… por delitos contra la salud. Quisiera hacer un llamado respetuoso para que actuemos unidos, que no cai­gamos en esa división que quieren generar estos crimi­nales, que son criminales, no son justicieros”.

El aumento de la violencia fue reportado por el diario es­pañol El País bajo el encabe­zado “La violencia deja nueve muertos en la zona metropo­litana de Guadalajara”, que en su edición de internet el domingo 9 también informó del robo de los 40 vehículos en Tlajomulco.

En otra nota publicada el 13 de mayo, El País señaló el consistente crecimiento del CJNG en el sexenio de Enri­que Peña Nieto. Recordó que inició como una célula del Cártel de Sinaloa y se convir­tió en el grupo criminal mexi­cano más poderoso.

Añadió que en 2013 el CJNG tenía presencia en Si­naloa, Jalisco, Colima, Mi­choacán y Veracruz, pero ya abarca 12 estados, entre ellos Baja California, Baja Califor­nia Sur, Tamaulipas, Zaca­tecas, Guanajuato, Nayarit, Guerrero y Morelos.

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *