Presentan Creaciones Artísticas en Cerámica de María Nieves Delgado

Por Alberto Núñez Hernández

María Nieves Delgado Dávila: “La cerámica es una magia, y ahí por ejemplo, quién realiza mucho esa magia, quién tiene ese don de mago es mi esposo, el es el que recolecta las arcillas de la región, se mezclan con arcillas industrializadas de aquí de Zacatecas, y se hace magia también con colores” (Foto: Alberto Núñez Hernández)

María Nieves Delgado Dávila: “La cerámica es una magia, y ahí por ejemplo, quién realiza mucho esa magia, quién tiene ese don de mago es mi esposo, el es el que recolecta las arcillas de la región, se mezclan con arcillas industrializadas de aquí de Zacatecas, y se hace magia también con colores” (Foto: Alberto Núñez Hernández)

Zacatecas, Zac.- María Nieves Delgado Dávila, Artesana Ceramista Zacatecana, dio a conocer en entrevista para Página 24, que desde hace ya 21 cuenta con gran experiencia en la creación de cerámica, y cuenta con un taller familiar, reconocido gracias a la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Explicó que desde muy niña, ella contaba con el gusto de crear, “Yo cuando era niña echaba mentiras de que yo me dedicaba a hacer casuelitas y platitos, a mi familia del rancho, y curiosamente si se me concedió”, dijo Delgado Dávila.

Dijo que este amor por la creación fue creciendo, sin embargo el trabajo no es cien por ciento artesanal, inicia como algo artístico en competencias a nivel estatal y nacional, desde el segundo certamen de alfarería y cerámica que realiza la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Primeramente se llevó un segundo lugar, y después, la creación de nuevos productos artísticos continuó, ya que con preparación es como se puede lograr un buen lugar en este tipo de concursos.

“La cerámica es una magia, y ahí por ejemplo, quién realiza mucho esa magia, quién tiene ese don de mago es mi esposo, el es el que recolecta las arcillas de la región, se mezclan con arcillas industrializadas de aquí de Zacatecas, y se hace magia también con colores”, dijo María Nieves.

Explicó que el reconocimiento que se les da a los artesanos, es gracias al trabajo de su esposo, Sergio Bernardo Robles García, por ello en esta ocasión, en el último concurso de Alfarería y Cerámica se les reconoció con 5 en categoría de temperatura media alta.

Actualmente sus obras se encuentran expuestas y a la venta, en la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, y agradece a la titular de este espacio y al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, por el seguimiento que se les da a su trabajo y poder mejorarlo para vender, cultura, arte y tradición.

Hoy en día, se encuentran obras en categoría decorativo a alta temperatura, dos obras que representan la familia, la ciudad y la conformación de toda una ciudad, el cual habla de cómo se vive en familia y en sociedad, todo ante el mundo.

Otra de las obras que se encuentran expuestas son dos juegos de Loza, para Birria Estilo Zacatecano, plato para consomé, para birria caldosa, cuenta con charola, vasos y jarras, en color azul y verde.

Por ello se invita a la ciudadanía a que conozcan este excelente trabajo, así como a todos los turistas que visiten la capital zacatecana, y quieran llevarse un pedazo de cultura y tradición, el cual está representada en una obra de cerámica de María Nieves Delgado Dávila.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *