Presentan Nueva Organización Para el Festival Zacatecas del Folklor Internacional 2017

Por Alberto Núñez Hernández

Gema Mercado: La transición se basa en dejar de ser un festival del folklor “espectáculo”, a compartir más al resto del mundo las riquezas que existen en Zacatecas, es un rescate de lo que es el folklor, ahora además de danza presentará lo que es una cultura en general (Foto: Merari Martínez Castro)

Gema Mercado: La transición se basa en dejar de ser un festival del folklor “espectáculo”, a compartir más al resto del mundo las riquezas que existen en Zacatecas, es un rescate de lo que es el folklor, ahora además de danza presentará lo que es una cultura en general (Foto: Merari Martínez Castro)

Zacatecas, Zac.- Este fin de semana se realizó la presentación de los participantes del Festival Zacatecas del Folklor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” 2017, el cual se llevará a cabo del 30 de julio al 6 de agosto, donde también se dio a conocer que su organización ahora cambia, anteriormente era realizada por la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), ahora será un trabajo en conjunto.

Este trabajo en conjunto será realizado por la Seduzac y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; la subsecretaría de Desarrollo Artesanal; la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas; la Secretaría de Turismo en el estado y la Secretaría de Economía.

Así lo precisó Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, quien también aseguró que en Zacatecas se cuenta con una gran riqueza cultural, sin embargo es necesario darla a conocer mediante este festival y su nueva modalidad.

Dijo que la transición se basa en dejar de ser un festival del folklor “espectáculo”, a compartir más al resto del mundo las riquezas que existen en Zacatecas, es un rescate de lo que es el folklor, ahora además de danza presentará lo que es una cultura en general.

Especificó que por un acuerdo gubernativo pasa de tener como sede organizativa la Seduzac al IZC, esto profesionaliza el festival, y promete una mejor visión para un mejor festival, dijo Gema Mercado Sánchez.

Dijo que al asumir la transición, se queda con el reconocimiento del grupo Gustavo Vaquera Contreras de la Seduzac, quién ha sido anfitrión por más de 20 años, sin embargo tendrá que vivir su mejor momento, y con este cambio se tratará de que el ballet sea lo que es y más grande, y adquiera reconocimiento internacional.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, dio a conocer que en esta ocasión será un festival, que no sólo mostrará las danzas folklóricas de México y el mundo, sino también, la cultura y tradiciones de diversos países y estados de la república, como su gastronomía, artesanía y música.

Dijo que este año será un formato enriquecido, y se pretende dar una nueva cara de esta actividad, “será un contexto equilibrado de disciplinas que marcan el folklor, a saber la tradición oral, la narrativa, la danza, la música, la gastronomía y las artesanías”, dijo Vázquez Sosa.

Por ello, se confirmó esta realización en conjunto, y los foros en los que se estará realizando son, en el caso de la ciudad capital, será la plaza de armas como foro principal de la danza y música, la plaza bicentenario, el teatro Fernando Calderón con funciones de gala, estos escenarios participarán mostrando las danzas y música de compañías internacionales y de nacionales.

En esta edición participarán países como Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití, Cuba, La Unión Africana en México, además de grupos nacionales como Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y Sonora; además de la participación del Ballet Nacional de México de Amalia Hernández.

En cuanto a música tradicional, estará como sede la Plazuela Miguel Auza en turnos vespertino, con agrupaciones de música tradicional mexicana, agrupaciones de estados como Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Durango, así como regional de Zacatecas, de municipios como Nochistlán, Pinos y Trancoso.

En cuanto a música del mundo con horario nocturno, participarán diversas regiones del mundo, como música oriental, música celta, música persa, hindú y otras sorpresas, ya que son regionales y que por primera vez se presentarán en Zacatecas.

Habrá fiestas gastronómicas, mejor conocidas como fiestas patronales, para poder conocer de mejor manera la cultura de diversas civilizaciones; además se tendrá un foro de danzas tradicionales del estado de Zacatecas, como la danza de Pardos de Francisco R.

Murguía, la danza de San Miguel de Miguel Auza, la danza de Caballitos de Río Grande, la danza de Matlachines de Trancoso, y la danza de Tastuanes de Jalpa.

Ante el deslinde que se dio a conocer con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (Cioff), Gema Mercado dio a conocer que serán invitados a participar.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *