Se Celebró en Alemania Cumbre del “G19” Trump Aísla Cada vez más a EU: Prensa

El presidente estadounidense, Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump (Foto: Archivo/ Xinhua)

Julio 8, Washington, EU (Prensa Latina).– El presidente estadounidense, Donald Trump, regresó hoy a esta capital tras una participación en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que dejó criterios diferentes entre sus seguidores y detractores.

El mandatario llegó esta noche a la Base Aérea Andrews, próxima a Washington DC, tras asistir a la cita celebrada durante viernes y sábado en la ciudad alemana de Hamburgo y sostener encuentros bilaterales con varios de los líderes participantes.

Al hacer una evaluación de su desempeño en estos últimos días, sus partidarios estimaron que en esta gira internacional –antes de viajar a Alemania estuvo en Polonia– Trump realizó una declaración duradera sobre el papel de los Estados Unidos en el mundo y cómo piensa gobernar en casa.

Quienes se oponen a él, por el contrario, consideraron que sus pronunciamientos dejaron al país cada vez más aislado y mostraron una pérdida de liderazgo en torno a temas como el comercio y, sobre todo, el cambio climático.

El momento más mediático fue su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, que era muy esperado por las acusaciones de una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una posible complicidad con el equipo de campaña de Trump.

Para los medios estadounidenses, algunos de ellos envueltos en ataques cada vez más frecuentes con el jefe de Estado, esa cita tuvo como resultado positivo que hablaron sobre la zona de distensión que funcionará en el Suroeste de Siria a partir de este domingo.

Criticaron, sin embargo, que aunque el republicano introdujo varias veces la cuestión de la injerencia en los comicios, no estaba claro “con cuanta fuerza empujó el asunto”, según publicó esta noche el portal digital The Hill.

Pese a que no se han presentado evidencias concretas sobre la supuesta intromisión de Rusia en el proceso electoral, y a que el propio mandatario ha negado cualquier participación de sus colaboradores, diversas empresas periodísticas se refieren al tema como si fuera algo demostrado.

Asimismo, diarios y televisoras llegaron a hablar de que en Alemania se celebró una Cumbre del G19, en lugar del G20, en alusión a lo solo que se quedó Estados Unidos en materia de cambio climático.

En la declaración final de la cumbre todos los integrantes del grupo, excepto esta nación, reiteraron su compromiso de implementar rápidamente el Acuerdo de París, del cual Trump anunció su salida el pasado 1 de junio.

La cadena NBC News mencionó al comercio como otro asunto que separó a Washington de sus socios tradicionales, debido a que varios líderes reaccionaron contra posibles aranceles que Estados Unidos podría imponer pronto a las importaciones de acero.

Más allá de estas consideraciones inmediatas sobre el segundo viaje al exterior del gobernante, en los próximos días habrá nuevos análisis sobre las conclusiones de esta gira y comparaciones con la que realizó a finales de mayo pasado, cuando no pareció obtener grandes resultados.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *