Inician investigación Contra ex Presidente Peruano Alan García

Alejandro Toledo Sigue Prófugo

Julio 5, Lima, Perú (Prensa Latina).- Cinco exministros del otrora presidente peruano Alan García serán interrogados por la fiscalía que lo investiga por posible corrupción, mientras persisten las dificultades para extraditar al también exmandatario Alejandro Toledo.

Los citatorios, según fuentes del Ministerio Público citadas por la prensa local, incluyen a otros cuatro funcionarios de menor rango del último gobierno de García (2006-11), dentro de la pesquisa referida a la licitación del tren eléctrico de Lima.

El concurso fue ganado por la empresa brasileña Odebrecht, que ganó la licitación y ejecutó la obra y con la que García tenía fluida relación con esa firma, que ha admitido pagos de sobornos bajo ese gobierno y los de Alejandro Toledo (2001- 06) y Ollanta Humala (2011-16).

Los nueve exfuncionarios del gobierno de García fueron citados en calidad de testigos, mientras el exviceministro de Tranportes, Jorge Cuba, y otros exfuncionarios de menor nivel permanecen en prisión preventiva por haber sido señalados por Odebrecht como receptores de parte de ocho millones 100 mil dólares de sobornos pagados por la citada obra.

Entre los convocados figuran el ex primer ministro Yehude Simon y los extitulares de Justicia Rosario Fernández; Interior, Mercedes Cabanillas; Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y de la Producción, Luis Nava, quien fue además secretario de la Presidencia.

De otro lado, el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, manifestó preocupación porque el juez Abel Concha no ha cumplido con tramitar ante la justicia de Estados Unidos un pedido de arresto provisorio del expresidente Toledo.

Toledo se encuentra en la condición de prófugo y es acusado de lavado de activos y de recibir 20 millones de dólares como soborno admitido por Odebrecht, por contratos para la construcción de una carretera a Brasil.

La justicia peruana ordenó la prisión preventiva de Toledo por 18 meses, y la misma medida para la esposa belga de Toledo, Eliane Karp, y los exagentes de inteligencia de Israel, Josef Maiman y Avi Dan On.

Maiman, acaudalado empresario peruanoisraelí, es el titular de la cuenta en Suiza a la que Odebrecht pagó el soborno, que Toledo niega haber recibido, y Dan On fue jefe de Seguridad del exgobernante.

Vela consideró por otra parte positivo su viaje a Estados Unidos junto a los fiscales acusadores de Toledo, para explicar, a pedido del gobierno de ese país, los motivos de la extradición del exgobernante que será presentado próximamente de manera oficial.

Sin embargo, el exfiscal Avelino Guillén, experto en casos de corrupción, dijo que las dilaciones en el trámite de detención de Toledo con fines de extradición podrían favorecer y criticó que el pedido inicial de esa medida se mantenga congelado en el Departamento de Estado, que no lo ha trasladado al de Justicia.

Añadió que el Departamento de Estado (cancillería) estadounidense señala que no se ha acreditado que el dinero remitido a Maiman haya llegado a manos de Toledo, quien alega persecución política, eje de la defensa de sus asesores legales norteamericanos, muy influyentes.

Mientras tanto, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña, anunció que es inminente la incautación de cuentas en Suiza con más de cuatro millones de dólares de Américo Ibárcena, extitular de la Marina en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *