Modernidad Líquida en México

Por Alejandra García Loera *

Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid Hurtado, artífices del neoliberalismo en México (Foto: Archivo/Tomás Martínez/Cuartoscuro)

Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid Hurtado, artífices del neoliberalismo en México (Foto: Archivo/Tomás Martínez/Cuartoscuro)

HOY EN día, el tema que está afectando a los sectores más vulnerables de la población es la crisis que se avecina producto de los incrementos y liberalización del precio de los combustibles y la inflación del valor de cambio en los productos que se consumen en México. Sin embargo, gran parte de la población no tiene el conocimiento sobre cómo surgen y se dan estos incrementos, desconociendo la trama de intereses que se gestan detrás del control de los recursos energéticos de la nación, usando el término neoliberalismo sin precisión conceptual. Por ello, es imprescindible tener una perspectiva general de lo que representa la implantación del neoliberalismo en México y de los mecanismos e instrumentos de su implementación y legitimación. Entonces, ¿qué es el neoliberalismo?, ¿cuáles son sus fundamentos?, ¿cuál es su relación con la globalización? y ¿cómo llega y se aplica en México? Para efectos de este análisis se abordarán brevemente algunos aspectos teóricos del neoliberalismo.

BÁSICAMENTE, EL neoliberalismo es una doctrina y sistema económico capitalista que se deriva del liberalismo clásico, cuyos principales exponentes son Adam Smith y David Ricardo entre otros, y que plantea la subordinación del Estado a los intereses privados a través de la liberalización de la economía abogando por el libre comercio, que establece la magnitud del valor de cambio en base a la oferta y la demanda, propugnando por un modelo económico neoclásico, el cual se ha vuelto cada vez más rígido y extremo. Este sistema económico se ha convertido en “la ideología dominante y contemporánea del capital financiero y transnacional [la cual] predica el desenvolvimiento “libre” de las fuerzas del mercado, la liberalización económica y las privatizaciones” (1) y se fundamenta en una selección natural económica y social que proviene del darwinismo, en donde el que posee mayor riqueza es el más exitoso y por ende el más fuerte, asegurando su supervivencia. De manera que, facilita “en mayor escala, que las arterias vitales de la economía sean apropiadas y concentradas por los monopolios. [Es] La selección natural, con base en la supervivencia de los más fuertes, aplicada a las relaciones sociales nacionales e internacionales, en un mundo cada vez más desigual entre los individuos, las clases sociales y las Naciones”. (2)

ZYGMUNT BAUMAN concibe a esta etapa del capitalismo como una fase de la modernidad, misma que es tardía y se relaciona con la globalización, conceptualizándola como una modernidad líquida, el cual intenta dar explicación sobre la fragilidad de las relaciones humanas que se sustentan en el individualismo, la privatización y la creciente falta de solidaridad, en oposición al posmodernismo que plantea una visión distópica de la sociedad, por su crítica al panoptismo foucaltiano. (3) La modernidad líquida tiene como consecuencia la globalización, una nueva libertad del capital, cuya actuación “registra un hecho significativo: la geografía no existe o es una mera referencia, pero no incide en nada para que el nuevo rico acumule mayor riqueza”. (4) Cabe mencionar, que un aspecto que los científicos sociales en general olvidan es el desequilibrio ecológico a costa de la globalización, aspecto que también es social, pues “la expansión mundial del modelo neoliberal se expresa con mayor fuerza en los procesos de depredación ecológica, social y cultural que las corporaciones realizan” (5) alrededor del mundo.

EL NEOLIBERALISMO surge a principios del siglo XX en Europa como una filosofía económica que pretendía brindar una solución entre la adopción del liberalismo clásico y lo que podría considerarse como el origen de la economía socialista, es decir, la economía planificada que establecía la intervención del Estado en la regulación de la producción y el consumo. Tras el crack de 1929, se buscó impulsar esta doctrina como una forma de evitar nuevas crisis económicas y sociales.

LA EXPRESIÓN más clara de la llegada del neoliberalismo y de la globalización en México es la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari. No obstante, su llegada al país se da desde la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988), manifestándose desde ese entonces en la política económica del país, en donde México trató de insertarse en la economía mundial y para ello se planteó la estrategia de incorporación del país al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y después al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Aunque el neoliberalismo no tenga un carácter intervencionista, por lo menos en México, es un modelo económico autoritario impuesto por el Estado, llámese élite política y económica o sus instituciones.

“CON BASE a estas ideas […] queda claro que la aplicación de modelos y políticas neoliberales, no son una respuesta a los graves problemas económicos que padece nuestra nación. […] Pero tampoco pensamos que el estatismo autoritario, centralizado, corrupto y burocrático que se aplicaba antes de 1982, tenga que volverse a poner en práctica. La discusión no debe plantarse entre el libre mercado y estatismo en forma abstracta y absoluta”. (6) Por lo que la política económica de México debe plantearse en base a un nacionalismo y proteccionismo que parta de la satisfacción de todos los mexicanos, pero sin perder de vista nuestra participación internacional frente a la globalización.

Notas

1. Matías Camargo, José Roberto, “Neoliberalismo, neoconstitucionalismo y democracia”, Diálogos de Saberes, 2013, núm. 39, p. 71.
2. Ibídem.
3. Bauman, Zygmunt, Modernidad Líquida, Fondo de Cultura Económica, Argentina, 2000. Traducción al español de Rosenberg, Mita y Squirru Arrambide, Jaime, pp. 7-20.
4. Salazar Pérez, Robinson, “Reseña de La globalización y sus consecuencias humanas de Zygmunt Bauman”, Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. 9, núm. 25, 2002, p. 238.
5. Toledo, Víctor M., Garrido, David, and Barrera-Bassols, Narciso, “The Struggle for Life. Socioenvironmental Conflicts in Mexico”, Latin American Perspectives, Issue 30, Vol. 20, No. 30, 2015, p. 1. Translated by Mariana Ortega Breña. “The global expansion of the neoliberal model is most forcefully expressed in the processes of social, cultural, and environmental predation undertaken by corporations”.
6. Méndez Morales, José Silvestre, “El neoliberalismo en México: éxito o fracaso”, p. 72, http://www.ejournal.unam.mx/rca/191/RCA19105.pdf
* Licenciada en Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Asistente de Investigación en CIDE-Región Centro y colaboradora ocasional del blog El Dispensario. Diálogo sobre Drogas del portal de noticias Animal Político encabezado por el Programa de Política de Drogas del CIDE.