Zona Activa

Por Mario de Ávila Amador

“Zona activa”, revista sobre cultura física de Radio y Televisión de Aguascalientes

“Zona activa”, revista sobre cultura física de Radio y Televisión de Aguascalientes

En recuerdo de Jorge Galván

¡JUGAMOS COMO nunca y ahora sí… EMPATAMOS! Así es, Portugal fue para NOSOTROS un equipo que mostró sus deficiencias sobre todo a la defensiva; un campeón de Europa que no pudo con el equipo que SOMOS y además un multiganador de “Balones de Oro”, “Botas de Oro” y quien sabe que tantos más galardones, que más allá de un muy buen servicio para un gol, prácticamente desapareció, gracias a la excelente defensa que SUPIMOS colocar. ESTAMOS para campeones si SEGUIMOS haciendo las cosas como hasta ahora.

A LA PREGUNTA ¿qué deporte te gusta?, las respuestas son variadas: futbol, basquetbol, futbol americano, beisbol, tenis, etcétera, generalmente directamente relacionada con la “popularidad” de dicha actividad deportiva, en los medios masivos de comunicación, especialmente en la televisión. Sin embargo, a la pregunta ¿qué deporte practicas?, las respuestas son casi siempre las mismas: ninguno o si acaso alguna práctica semanal en alguna liga local. Pero eso sí, casi siempre quienes responden, son expertos en el deporte de su preferencia, aunque exhiban un abultado abdomen.

SÍ, PARECIERA una conversación de cantina en torno a un partido de futbol de la selección nacional, pero incluso podemos llegar a escucharla en programas de televisión “especializados” en deportes. El ámbito deportivo es un campo que abarca una gran gama de actividades, que sin embargo, en nuestra televisión, generalmente está vinculado casi al 100 por ciento al deporte como espectáculo.

EN TELEVISIÓN no comercial, lamentablemente se ha buscado también hacer programas relacionados con el deporte “popular”, dejando de lado otras temáticas que pudieran ser interesantes para el grueso de la población, como por ejemplo “la cultura física”. Las posibilidades son muy amplias. Desde programas de debate con temáticas deportivas, hasta revistas que nos expliquen reglas de deportes no tan conocidos o practicados, pasando por reportajes o documentales de temáticas específicas, como medicina deportiva, preparación física, ejercitación en el hogar, etcétera.

UNA ALTERNATIVA común a la que se recurre también constantemente, tanto en televisión comercial como alternativa, es el programa matutino de ejercicios. Se busca un conductor o conductora de buen físico y dos o tres “alumnos o alumnas” también de “buen ver” y se presenta una serie de ejercicios y se invita al telespectador a realizarlos desde el hogar o el lugar donde reciben la señal. Generalmente en estos programas no se tocan aspectos relacionados con la actividad física, como alimentación, hidratación, o situaciones de cuidado a tomar en cuenta en el ejercicio muscular.

RADIO Y Televisión de Aguascalientes, dentro de su nueva barra programática, tiene un programa que yo llamaría de “Cultura Física”, más que deportivo, producido por Andrés Márquez y conducido por Rosy Eguiarte. Debo decir que en su estructura es una propuesta novedosa pues no cae en los supuestos arriba señalados. Sin embargo, es una revista estructurada de manera muy tradicional, es decir una conductora a cuadro y fuera de cuadro, que conduce a manera de “pivote”, entre la información en relación a la temática del programa, a manera de muy breves cápsulas y las entrevistas, tres o cuatro, con especialistas en la temática del programa en turno.

LA PARTE visual es también la tradicional en cuanto a las entrevistas y a la presentadora conductora. Dos cámaras con las tomas “de piso”, con la toma media al entrevistado/a o la toma abierta, que muestra a entrevistada y entrevistadora. La parte de la “conducción fuera de cuadro” o “Voz en Off”, se realiza con fines ilustrativos, aunque no siempre redundante. No hay tomas aéreas o de drone y realmente no son necesarias.

CADA PROGRAMA aborda una temática diferente: “El ejercicio y la mente”, “El ejercicio y la apariencia” y “Ejercicio para principiantes”. Lo interesante es que no es un catálogo audiovisual de ejercicios para realizar en casa, es un programa con especialistas que brindan consejos para tener actividad constante, encaminada a la realización de un ejercicio o actividad física con un fin determinado, que va desde la rehabilitación, hasta el aumento de masa muscular o la reducción de peso. Es pues un programa que invita a “activar” el físico, a dejar el sedentarismo y a incentivar a esos “deportistas pasivos” que siente que se ejercitan viendo algún deporte por la televisión.

“ZONA ACTIVA” resulta una opción muy interesante en sus contenidos, con grandes posibilidades de mejorar en el aspecto visual. Quizá sería bueno tener una breve sección con algunos ejercicios específicos a realizar, de acuerdo a la temática del programa. Hay otros campos de interés en cuanto a televisión y deporte o ejercicio, como alguno de difusión de la práctica deportiva no profesional, torneos regionales o estatales, deporte universitario o escolar en general. Es un buen paso, mejorable insisto, comenzar por levantarnos del sillón y entrar a la “Zona activa”.