Expertos: Zacatecas Impulsa una Comunidad Mundial de Colaboración en Software Libre

Especialistas Nacionales e Internacionales Reconocen los Esfuerzos del Estado

Bajo el tema Tecnologías Inteligentes, el congreso se desarrollará del 8 al 10 de junio y es organizado conjuntamente por el Cozcyt y las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Politécnica de Zacatecas (UPZ)

Bajo el tema Tecnologías Inteligentes, el congreso se desarrollará del 8 al 10 de junio y es organizado conjuntamente por el Cozcyt y las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Politécnica de Zacatecas (UPZ)

Zacatecas, Zac.- Zacatecas impulsa una comunidad mundial de tecnologías y códigos abiertos que lo colocan a la vanguardia, señalaron expertos reunidos en el V Congreso Internacional de Software Libre (Cisol) 2017.

Especialistas nacionales e internacionales reconocieron el impulso de códigos abiertos que da Zacatecas, durante el primer día de trabajo del Cisol, inaugurado por el Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz.

El titular del Cozcyt dijo ante cientos de estudiantes zacatecanos y expertos de Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y México que la ciencia, tecnología e innovación es un eje estratégico en el Plan Estatal de Desarrollo que aplica el Gobernador Alejandro Tello.

Con referencia específica al Labsol, añadió que en cinco años de existencia ha creado una comunidad en la que participan 44 instituciones de educación superior, respaldado 500 proyectos y otorgado 480 becas a estudiantes; además, cuenta con nueve subsedes en México.

Al dar la bienvenida, la Presidenta Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, reconoció que en el proyecto de hacer de esta capital una Ciudad Educadora y de Innovación, otorgado por la UNESCO, la ciencia y tecnología juegan un papel preponderante.

El Director de Intel Innovación, Ramón Morales, reconoció el esfuerzo de la administración estatal por realizar eventos de alto nivel que permitan acercar a la juventud con expertos para obtener nuevos conocimientos, porque “la única forma de cambiar un país es a través de la educación”.

Participaron además, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández; el Secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas; y el coordinador del Labsol, Manuel Haro.

Bajo el tema Tecnologías Inteligentes, el congreso se desarrollará del 8 al 10 de junio y es organizado conjuntamente por el Cozcyt y las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Politécnica de Zacatecas (UPZ).

Al concluir el acto inaugural, Max Medizabal, director de Tecnologías de la Información de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, señaló que si Zacatecas sigue impulsando el software libre “en poco tiempo podría despegar y empezar a ser una potencia”.

Rafael Bonifaz, activista ecuatoriano en favor del software libre y privacidad en internet, felicitó la organización del Cisol y la existencia del Labsol, así como el trabajo en favor de los códigos abiertos y la especialización de la juventud.

Durante estos tres días de trabajos en el Cisol se desarrollarán 25 conferencias, dos paneles de análisis, 14 talleres e igual número de trabajos académicos y de investigación.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *