* Un Poco Sobre la Cacería de Brujas

Por Itzel Alejandra Martínez Chávez *

MUY BUEN día estimados lectores, en esta ocasión abordaré el tema de la cacería de brujas, un tema que han aterrorizado a un sinfín de personas a lo largo de la historia. En el lenguaje actual no hay una distinción específica en los términos de “brujo” y “hechicero”, en el tiempo de la Conquista y en la época colonial temprana sí había una diferencia. Por ejemplo, Fray Martín de Castañega, predicador de la Inquisición española, deja ver en su obra de principios del siglo XVI la distinción de ambos términos: “…los ‘brujos’ eran individuos, que habían cerrado explícitamente un pacto con el diablo, abjurando de su fe católica, mientras que los ‘hechiceros’, no habían apostatado del catolicismo expressis verbis, aunque también sostenían un pacto con el demonio. Pero a diferencia de los ‘brujos’ que intencionadamente y por su propia voluntad habían abandonado la fe cristiana, los ‘hechiceros’ podían haber sucumbido inconscientemente a los artificios del diablo […]”. (1)

La cacería de brujas, de Henry Ossawa Tanner, 1888

La cacería de brujas, de Henry Ossawa Tanner, 1888

HAY ALGUNAS otras ideas sobre la creación del concepto de “bruja” ubicando su origen en Europa por las élites de los siglos XIV al XVII “…mediante la transformación del concepto de hechicera, al cual se incorporó la idea teológica de que los males que causaba se debían a la existencia de un pacto con el Diablo, o por el poder que éste les otorgaba. De acuerdo con esta idea, era el ser maligno quien le enseñaba a la bruja qué fórmulas pronunciar, qué objetos utilizar y cómo manipularlos para producir los maleficios”. (2) Se creía que el demonio (adoptando diferentes figuras para no ser reconocido al instante) trataba de convencer a los humanos prometiéndoles regalos y oro. Un libro que vendría a marcar la historia con los estereotipo de las brujas, sería el Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas del año 1487, adquiriendo gran importancia en la persecución de las brujas en Europa. Algunos ejemplos de los poderes que se les atribuía a estos seres eran: desplazarse en el aire, adoptar diferentes figuras, adivinar el futuro, entre otras características. (3)

LA CACERÍA de brujas estuvo motivada por la Iglesia, debido a que buscaba retomar su autoridad que había obtenido en la época del Medioevo, ayudándose de la definición y el control de lo moral, tratando de restablecer lo que ellos creían la versión correcta del cristianismo, no aceptando la existencia de otra religión, combatiendo especialmente el paganismo. Los métodos que se usaban para perseguir a las brujas cambiaron a medida que pasaba el tiempo, por ejemplo en la primera etapa de esta persecución se usaba la magia protectora y remedios mágicos para combatir los maleficios. Después sufrieron una transformación con la acusación y la violencia, siendo la más común los linchamientos. En su siguiente etapa entraban los castigos legales, introduciendo el método inquisitorial por parte de los jueces eclesiásticos y civiles, pero no dejando de lado el uso de la tortura. (4)

ALGUNAS DE las áreas a las que eran dirigidas las brujas eran al enamoramiento, adulterio, anticoncepción, infertilidad, aborto, embarazo, parto. Algunos autores creen que la cacería de brujas en parte era por el miedo que despertaban las mujeres hacia los hombres (médicos, sacerdotes, predicadores y jueces), “…Los conocimientos empíricos que dominaban y practicaban las brujas fueron considerados sospechosos y amenazantes, pues atentaban probablemente contra las instituciones nacientes del poder político, religioso y científico.” (5) Aún queda mucho qué decir sobre las brujas y sobre los motivos que llevaría a la cacería de las mismas, espero pronto abordar este tema y hasta aquí mi columna de hoy, esperando que haya sido de su agrado.

Notas

1. http://www.revistaacademica.com/tiii/capitulo_1.pdf pp. 3-4 (consultado 6 de marzo de 2017)
2. http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/El%20retorno%20de%20las%20brujas.pdf p. 18 (consultado 21 de mayo de 2017)
3. http://www.revistaacademica.com/tiii/capitulo_1.pdf pp. 5-6 (consultado 6 de marzo de 2017)

4. http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/El%20retorno%20de%20las%20brujas.pdf, p. 20-22 (consultado 21 de mayo de 2017)
5. Ibíd., p. 31

* Itzel Alejandra, es egresada de la licenciatura en Historia por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Una de sus aspiraciones es hacer investigaciones y así mismo la difusión de la historia, también espera poder acercar a los niños a la historia.