Sigue Pegando el Abigeato en las Delegaciones Rurales de la Capital

Pese al Endurecimiento de Penas

Por Liliana Ramírez Macías

Georgina Tiscareño de Lira, coordinadora de Delegaciones Municipales

Georgina Tiscareño de Lira, coordinadora de Delegaciones Municipales

Sigue pegando el abigeato en delegaciones rurales de la capital.

Pese a que ya se endurecieron las penas para quienes roben ganado, los ciudadanos insisten en no interponer denuncias ante las autoridades, ya que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se les da seguimiento, y si bien llegan muchas quejas sobre abigeato a la Coordinación de Delegaciones del Municipio, lo cierto es que es mínima la cantidad de personas que interponen una denuncia, señaló Georgina Tiscareño de Lira, coordinadora de Delegaciones.

En entrevista, mencionó a Página 24 que el abigeato sigue “pegando mucho” en las delegaciones rurales del Municipio capital, donde los ciudadanos ya no se sienten seguros, pues saben que en cualquier momento podrían robarles a sus animales que son su único patrimonio.

Destacó que “la gente que se dedica al campo no tiene la seguridad de tener a sus animales porque se los roban”.

Donde mayormente se ha detectado esta situación es en las comunidades colindantes con Jalisco, “en zonas rurales, aunque tengamos productores en las urbanas, se da más en Calvillito, en Salto de los Salado, en Peñuelas”.

Lamentablemente –dijo Tiscareño de Lira–, lo único que llega a la Coordinación de Delegaciones son quejas, pero los ciudadanos no van e interponen las denuncias correspondientes, “en lo que estamos trabajando es en generar la confianza a la ciudadanía para que ponga su denuncia”.

De igual forma, la Coordinación de Delegaciones está trabajando para que en la Fiscalía General del Estado se dé seguimiento a esas denuncias, generando el compromiso con todas las instancias involucradas “para que les den el seguimiento necesario y tener informada a la ciudadanía de cómo va su situación y que no quede nada más en la denuncia, y ya presentar números de que ya hay muchas denuncias para presentar resultados”.

Refirió que durante la Feria Nacional de San Marcos únicamente recibieron una denuncia por robo de ganado “para el lado de San Pedro Cieneguillas. Tal vez hubo más pero la gente no está acostumbrada a denunciar. Debemos de generar esa confianza para que esto se dé y poder lograr que la gente se empodere y de alguna manera logremos disminuir esta situación”.

Finalmente, la coordinadora de Delegaciones añadió que actualmente existe una estrategia entre los elementos de seguridad pública y la ciudadanía “para poder atacar todo esto” a través de una comunicación constante entre ambas partes.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *