Nafin: Habrá más de 200 mdp Para Financiar Renovación de Camiones Urbanos y Combis

El Gobierno Definirá el Nuevo Modelo que va a Circular

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Juan Carlos Medina Mazzoco, director regional de Occidente de Nacional Financiera

Juan Carlos Medina Mazzoco, director regional de Occidente de Nacional Financiera

Se dispondrá de una bolsa de más de 200 millones pesos dedicada al financiamiento para la renovación de camiones de transporte urbano y suburbano, así como la conversión de ese tipo de unidades vehiculares de gasolina a gas natural.

El director regional de Occidente de Nacional Financiera (Nafin), Juan Carlos Medina Mazzoco, destacó que ante los nuevos lineamientos en los que habrá de operar el sector transportista local, ya alistan con el apoyo de la Secretaría de Economía los esquemas de financiamiento que permitan a los concesionarios transitar a la modernidad.

Refirió que actualmente el Gobierno Estatal está definiendo el tipo de unidad vehicular que habrá de circular en Aguascalientes a partir de los próximos meses, por lo que tras dicha determinación lanzarán una convocatoria de manera oficial, aunque ya han empezado a recibir algunas solicitudes por parte de los transportistas tanto para cambiar sus vehículos como para reconvertirlos a gas natural.

Adelantó que prevén garantizar el financiamiento para al menos 100 camiones urbanos y cerca de 80 combis este año, prestamos para los cuales se estima un tope máximo de aproximadamente 500 mil pesos en el caso de combis, de 1.7 millones para camiones de diesel y de 2.6 millones para camiones de gas; aclaró que para la reconversión de vehículos de gasolina a gas están analizando el esquema en conjunto con la distribuidora de Gas Natural en Aguascalientes.

En cuanto a la tasa de interés a través del sistema de financiamiento, apuntó que se espera que sea de 13 por ciento, tal como se ha venido manejando en solicitudes anteriores, aunque el tema aún está por definirse De antemano, Medina Mazzoco comentó que como parte de los cambios en el sistema de movilidad los camiones urbanos se plantean diferentes a los que actualmente circulan, por lo que todo el sector tendrá que ir respondiendo a esas nuevas disposiciones.

“En los camiones sí vamos a ver novedades, porque por el estudio de movilidad que hizo el Gobierno se estableció un modelo específico que no es el modelo que está circulando ahorita en las calles, así que vamos a ver un camión nuevo”.

Mencionó que los cambios podrían comenzar a verse en unas semanas, ya que si bien ya hay una marca que dispone de los camiones, esperarán a que otras empresas hagan su oferta de acuerdo a los lineamientos del Estado.

“Vamos a esperar a que estén todas abiertas para que el transportista, dependiendo del tipo de unidad que se va a autorizar en el estado, pueda elegir la marca que quiera”.

Por otra parte, el delegado resaltó que actualmente está abierta la tercera fase del programa de financiamiento de transporte en la modalidad taxis, ante lo cual ya han recibido cerca de 100 solicitudes, aunque proyectan atender más de 200.

Detalló que al igual que en el caso del transporte urbano y suburbano, el financiamiento para taxis contempla tanto la compra de una automotor como la conversión de vehículos de gasolina a gas natural, por lo que se oferta un tope máximo de crédito de 250 mil pesos.

“La buena noticia es que no tienen que desembolsar el costo del convertidor, que cuesta como 35 mil pesos, sino que se suma al financiamiento de un coche y pueden salir beneficiados con las condiciones en que se están atendiendo estos financiamientos”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *