Maestros de Inglés Contarán con Certeza Laboral: Martín Orozco

“Van a Tener su Trabajo, sus Pagos Puntuales y su Seguridad Social”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Anuncia el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, la puesta en marcha del Centro de Capacitación en Inglés para profesores de educación básica en Aguascalientes, con lo que dará cumplimiento a uno de los puntos integrados en la reforma educativa, que señala la educación bilingüe en las escuelas públicas.

“Una de las indicaciones y proyectos que vienen en el nuevo modelo educativo es el tema de hacer una educación básica bilingüe.  Nosotros ya dimos el primer paso.  Si bien son proyectos que vamos a ir aterrizando poco a poco del Gobierno Federal, vimos que las condiciones nosotros las tenemos para poder compartir las experiencias que tenemos con los maestros de la Universidad Tecnológica El Retoño, que es bilingüe, con los maestros de preescolar”.

En entrevista colectiva en donde estuvo presente Página 24, el mandatario destacó que Aguascalientes será estado piloto en ese programa, y detalló que la capacitación no va focalizada a profesores de inglés de preescolar, “sino a maestros del magisterio para que puedan irse capacitando en inglés.  Pero no basta con eso, sino también las normales, ahorita el colegio canadiense que viene a ayudarnos con el Centro de Capacitación en Inglés está visitando las normales, porque el objetivo es comenzar también con las nuevas generaciones de estudiantes para maestros.  Esto es algo que se visualizaba en dos o tres años y nosotros ya lo empezamos como un estado piloto”.

–Los maestros de inglés que tienen plaza como tales y que durante el sexenio pasado se estuvieron quejando acerca de la falta de base o respecto a los salarios, ¿van a estar incluidos en este programa? –se le cuestionó.

“Todos los maestros de inglés continúan, ellos están en básica y en secundaria, sin duda los vamos a ir integrando.  No son un tema de plazas o bases, el reclamo que hacían y que yo tengo el compromiso con ellos es la certeza laboral, el pago oportuno y la seguridad social”.

En ese sentido, aseveró que “el próximo ciclo escolar ellos van a contar con los tres compromisos que hice con ellos, los maestros, que son cerca de 500, tendrán ya muy definidas sus clases, sus escuelas, que en realidad no es ni una tercera parte de la educación básica que estamos cubriendo con estos profesores”.

Detalló que “toda esta estrategia (es) del nuevo modelo educativo, del propio secretario Aurelio Nuño, entonces ellos van a seguir con sus clases y les vamos a dar esa certeza y les vamos a buscar la seguridad social.

No es un tema de plaza al SNTE, que quede claro, incluso se dieron algunos irregulares, toda vez que esto es un tema de evaluación que solamente México otorga, pero van a tener su trabajo, sus pagos puntuales y su seguridad social”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *