Ha Suspendido la Profeco a 36 Gasolineras por Irregularidades

Una Estaba Dando Litros de más: Rodrigo Iván Infante

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila, delegado de la Profeco

Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila, delegado de la Profeco

Por irregularidades diversas han sido suspendidas 36 gasolineras en Aguascalientes, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila.

Apuntó que si bien los operativos de inspección y vigilancia son realizados por la dependencia a nivel federal, se ha notificado a la Delegación de la detección de violaciones a la norma por parte de ese tipo de establecimientos.

Sin precisar las causas en esas 36 gasolineras suspendidas, mencionó que las situaciones por las que generalmente empresas expendedoras de combustible son acreedoras a la suspensión obedecen a no dar litros completos, a que el software esté alterado, a no tener los hologramas o no tenerlos debidamente calibrados, o bien, debido a no cumplir con los requisitos de seguridad o no brindar información actualizada a la Comisión Reguladora de Energía o a la Profeco.

Comentó únicamente que incluso una de las irregularidades detectadas en Aguascalientes respondió a que una gasolinera estaba otorgando litros de más, en cuyo caso, si bien procedió la suspensión, la multa será menor debido a que no violó ningún derecho de los consumidores, mientras que para el resto la sanción puede oscilar entre 133 mil pesos y 3.7 millones de pesos.

 También 4 Funerarias

Por otra parte, el delegado de la Profeco informó que ha sido suspendido también el servicio de cuatro funerarias del estado, inmovilizaciones realizadas principalmente porque no contaban con el registro de contrato de adhesión actualizado, además de que se detectó que elevaban costos a sus clientes, incumpliendo con los precios que tienen registrados ante la Delegación.

“Lo que sí notamos muy bien, y traemos la instrucción por parte de oficinas centrales, es que muchas de las veces ellos se aprovechan de la vulnerabilidad emocional y meten precios que van muy por encima de los que tienen previamente registrados”, comentó.

Adelantó que para esas funerarias la sanción podría ser de hasta un millón 900 mil pesos y aclaró que, si bien están suspendidas, sólo tienen derecho a brindar el servicio a aquellas personas que previamente hicieron un contrato, hasta en tanto solventen las observaciones realizadas.

“El servicio de contratación está suspendido, es decir, si no tenemos ahorita un contrato o un servicio contratado con ellos, ellos no pueden dar este servicio”.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *