Plaza de Armas

Norma Isabel Zamora Rodríguez, diputada local

Norma Isabel Zamora Rodríguez, diputada local

La Ignorante Norma Zamora

PÉSIMO LE resultó querer lucirse a la legisladora local Norma Isabel Zamora Rodríguez, quien aprovechando el tema del linchamiento del reincidente delincuente Hugo Luján Ramírez “El Huevo” tuvo una “ideota” y se atrevió a presentar una iniciativa que busca reformar el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes, en el sentido de “tipificar como delito grave toda aquella conducta criminal que se cometa con antecedentes penales, negándole al acusado el derecho a enfrentar el proceso en libertad, al aplicarle la prisión preventiva”, según se lee en el comunicado oficial.

 ASÍ NORMA muy orgullosa presumió su hazaña, y casi pedía una estrellita por tan trascendente iniciativa.

SÓLO QUE poco le duró el gusto a la albiceleste, y es que además de que el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, destacó que eso compete meramente a la Federación, también en redes sociales le tundieron a la levantadedos.

 UNO DE LOS “post” señala: “Por un mínimo de cortesía voy a omitir mencionar el nombre del diputad@ local que recientemente acaba de presentar esta barbaridad de iniciativa. Para empezar, es absurdo querer reformar el ‘Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes’ y la razón es que, salvo para los casos que se están litigando desde hace más de un año en el viejo sistema penal, esta es una norma que ya no está vigente en materia penal. Desde el año pasado la norma vigente en materia de procedimiento penal, en todo el país y también en Aguascalientes, es el ‘Código Nacional de Procedimientos Penales’ emitido por el Congreso de la Unión. Es decir, lo que básicamente pretende la iniciativa es reformar una ley ¡QUE YA NO TIENE APLICACIÓN!”.

 Y AGREGA: “Incluso en los casos que –por su antigüedad– aún resultara vigente el Código Estatal la referida reforma sería inaplicable por ser retroactiva. Ahora bien, eso no es todo, según se desprende de su lectura, la iniciativa busca combatir la reincidencia delictiva estableciendo en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes una supuesta causal adicional para considerar el robo como calificado. Según la exposición de motivos de la propia iniciativa: ‘Se debe calificar la conducta de ese delincuente, pues si se considera delito grave no tendría derecho a su libertad (sic)’”.

 DE IGUAL manera le recordó a la legisladora que “el pequeño problema con esta ‘brillante idea’ es que nuestro diputad@ no conoce ni sus facultades ni el contenido del artículo 19 constitucional (del 167 del código nacional, mejor ni hablamos). Por disposición constitucional, el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva está definido constitucionalmente a nivel nacional, y eso es algo que ningún diputado local puede cambiar en una disposición estatal, eso suponiendo que tal disposición fuera vigente. Sintetizado, no se tiene la más peregrina idea de lo que se supone que quieren reformar.  Neta dan pena ajena. P.D. Un buen asesor igual no les sale barato, pero quizás les evite hacer estos ridículos”.

 NO, PUES es que definitivamente ni cómo ayudarles a los representantes populares, quienes a cada rato evidencian su ignorancia, pero, eso sí, varios de ellos se sienten hechos a mano y no permiten que se les haga ver sus errores ¿Y así piensan en la reelección? (GJC).

 “No me Asumo Como Experta”

RESPECTO A su iniciativa, la diputada Norma Zamora envió a la Redacción de Página 24 la siguiente declaración:

“EL TEMA de la reincidencia delictiva, y consecuentemente la problemática social que ésta representa, es un reclamo de todos los sectores.

 “TRAS ESCUCHAR los reclamos sociales me planteé el objetivo de aportar una solución abordándolo desde diferentes ópticas y con diferentes visiones.

 “NO ME ASUMO como experta. Estoy abierta a la crítica constructiva. Mi formación profesional me ha enseñado a estar abierta a las opiniones y a las ideas.

 “EL PROBLEMA social que representa la reincidencia delictiva es multifactorial. La propuesta de incrementar las penas para lograr que el delincuente no alcance la libertad bajo fianza es una forma de combatir la incertidumbre jurídica que puede sufrir la víctima.

 “PRESENTÉ DOS iniciativas y pedí a Secretaría General las dictaminara en conjunto, pues son complementarias y una enriquece a la otra. Soy politóloga de profesión y si bien es verdad que no soy experta abogada, sí he estado socializando la iniciativa para enriquecerla y, trabajando en conjunto, lograrla en una reforma que beneficie a nuestra sociedad.

 “EL OBJETIVO es claro: un Aguascalientes libre de impunidad y una comunidad donde los ciudadanos nos sintamos protegidos de quienes intentan violentar el Estado de Derecho y nos roban nuestra seguridad.

 “ES RECUPERAR nuestro derecho a vivir tranquilos”.

 Incrementan Rondines Para Evitar Robo de Maquinaria

EL SECRETARIO de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, mencionó que en breve se reunirá con el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Romero David, para atender la petición que hizo públicamente respecto a que se incremente la seguridad en la capital, toda vez que el robo de maquinaria ha vuelto a pegar en Aguascalientes.

 MENCIONÓ QUE atenderá al presidente de la CMIC “y generaremos una estrategia integral en donde todos participemos para la prevención. Hubo una denuncia ante esos robos, nosotros incrementamos los rondines aleatorios sobre zonas donde pueden ser vulnerables”.

 ASIMISMO, DIJO que hay constante comunicación por parte de la corporación que encabeza con los organismos empresariales, pues manifestó que el pasado martes se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro de la Serna López. “Estuvimos con el presidente, nosotros hemos seguido teniendo contacto con ellos”.

 COMENTÓ QUE si la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es rebasada en el tema de prevención, “otra instancia tiene que entrarle, que sería en materia de investigación. Mientras exista quién compre, va a haber quién venda, entonces hay que entender el fenómeno, que no nada más es de policías, sino que tenemos que entrarle otras instancias” (LRM).

 Más de 20 mdp Recaudados

ALFREDO CERVANTES García, secretario de Finanzas del Municipio, mencionó que durante la pasada Feria de San Marcos el Ayuntamiento recabó poco más de 20 millones de pesos.

 ADELANTÓ QUE esperan contar con los datos finales la semana entrante para entonces ver el diferencial y determinar cuánto tendrá que pagar el Patronato al Municipio. “El año pasado fueron arriba de tres millones de pesos el diferencial que pagó el Patronato al Municipio por el concepto de este convenio” (LRM).

 Hay Esperanza

A DECIR del secretario de Diversidad del PRD, Efraín Muro, la “comunidad LGBTTTI” está optimista de que durante la presente Legislatura se apruebe la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en Aguascalientes.

 COMENTÓ QUE luego de empezar a “cabildear” con algunos legisladores, desde el PRD y de organizaciones civiles, ya varios han levantado la mano a favor, incluyendo priístas y hasta panistas.

 SEGÚN DIJO, al menos tres panistas ya les han anticipado que sí aprobarán la unión civil entre personas del mismo sexo, aun y cuando su determinación vaya en contra de su línea partidista. Así que hay esperanza entre los homosexuales, aunque aún falta ver que en efecto los diputados voten a favor.

 “HEMOS ESTADO cabildeando, yo personalmente he tenido acercamiento con Cristina, con la diputada Citlalli, con Guillermo, con Francisco, de la Comisión de Justicia, que es donde está la iniciativa; son muchos, tres, cuatro del PAN, son del PRI también, creo que la diputada Cristina, la diputada Josefina, entonces son muchas voces que se han alzado”, expuso.

 LA PRESUMIBLE voluntad de los legisladores antes mencionados desde luego no aplica en el caso del diputado Jesús Morquecho Valdez y Paloma Cecilia Amézquita Carreón, pues con ellos sí –dijo Efraín Muro– no hay esperanza (CZHG).

 Inició el Congreso Nacional de Derecho UAA 2017

TEMAS COMO la reforma política electoral, la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción se estarán abordando en el Congreso Nacional de Derecho UAA 2017, “A 100 años del Constituyente de 1917” que arrancó ayer y concluirá mañana viernes en la Máxima Casa de Estudios del estado.

 ASÍ LO INFORMÓ el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Carrera de Derecho de la Universidad (SACDUAA), Walter Guillermo Vela García, al destacar que el Congreso prevé reunir a cientos de estudiantes de Derecho así como a juristas ya en práctica, tanto locales como de toda la región, pues la invitación se ha difundido en Guanajuato, Zacatecas, Guadalajara y San Luis Potosí.

 DESTACÓ QUE si bien el evento está pensado para los profesionistas en Derecho, la invitación es abierta, por lo que invitó a la sociedad en general al Congreso, más aún si hay una conferencia que les pueda interesar.

 CABE MENCIONAR que el costo para alumnos y profesores de otras instituciones es 250 pesos, mientras que para los juristas es 350; para los alumnos y personal de la UAA todo el evento es gratuito (CZHG).

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *