Retoman Protesta en el Aeropuerto de Guadalajara

Marcharemos Pacíficamente; ay de Ellos si Abusan del Poder

Al no ver acuerdo con la SCT por el pago de los terrenos expropiados en los años 60 –que a la fecha no les han pagado adecuadamente– los inconformes volverán a su lucha hoy, anunciaron

Por Francisco Andalón López

“Los señores no quieren cumplir ningún convenio, no quieren pagar al ejido (…). La Constitución no prohíbe el libre tránsito ni las manifestaciones de forma pacífica”, por lo que protestaremos, sentenció Nicolás Vega Pedroza, presidente del comisariado ejidal/Foto: Francisco Tapia

“Los señores no quieren cumplir ningún convenio, no quieren pagar al ejido (…). La Constitución no prohíbe el libre tránsito ni las manifestaciones de forma pacífica”, por lo que protestaremos, sentenció Nicolás Vega Pedroza, presidente del comisariado ejidal/Foto: Francisco Tapia

Guadalajara, Jal.- El ejido El Zapote retomará las manifestaciones en el aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo” ante la falta de voluntad política de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el pago de sus terrenos que les fueron expropiados para la construcción de esta terminal aérea en la década de los 60.

Hoy a partir de las 10 de la mañana integrantes de este ejido así como de otros que han visto violentados sus derechos marcharán por la carretera a Chapala, desde la zona del 13 hacia el aeropuerto.

La caminata se realizará de forma pacífica por el carril de baja velocidad, y aunque se espera el ingreso a la terminal aérea de todos aquellos que no cuentan con medidas legales que les impiden el acceso, no habrá bloqueos ni afectaciones a terceros, de acuerdo con Nicolás Vega Pedroza, presidente del comisariado ejidal.

“Pues quiere decir que los señores no quieren cumplir ningún convenio, que no quieren pagar al ejido y pues bueno, nos quieren tener atados con eso, el día que nos quiten esas medidas precautorias quiere decir que ya se puede llegar a un convenio. La Constitución no nos prohíbe el libre tránsito ni las manifestaciones de forma pacífica, nosotros no vamos a violar la ley, ay de ellos si siguen abusando del poder”.

En conferencia de prensa a la que acudió Página 24, el líder de los ejidatarios indicó que esta decisión la tomó la asamblea ejidal por las largas que le ha dado la dependencia federal y en caso de que se mantengan, ya preparan una manifestación y plantón frente a las instalaciones de la SCT en la Ciudad de México hasta que se les pague lo que les deben.

De acuerdo con el director del Centro Jalisco de la SCT, Salvador Fernández Ayala, no se ha incumplido con los acuerdos ni se niega pagar por los terrenos, pero esperan la resolución de un tribunal colegiado para pagar la cantidad que les determine.

“Y la SCT está muy interesada en concluir, por una parte nosotros estamos esperando que el juez, el juez, el juzgado, nos resuelva y nos diga como siempre lo he manifestado, en su caso, si hay algún adeudo pues ya queremos saber ese monto, en caso de ser así sentenciado, la SCT dispone de los recursos para tal efecto”.

Aunque la presunción del ejido El Zapote es que con los adelantos económicos que ya se les dieron como parte de los acuerdos para que no se manifestaran es que ya no se les adeuda nada y por el contrario, ahora el ejido tendría que reintegrar parte de este dinero, puesto que el avalúo se hizo con el valor que los terrenos tenían en los 60 y ahora los ejidatarios piden un pago actualizado.

 

Publicado en: Página 24

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *